_
_
_
_
_

Vox exige a Díaz Ayuso una bajada histórica de impuestos y reducir la burocracia para aprobar los presupuestos

La portavoz, Rocío Monasterio, critica la alianza con Ciudadanos y afea a la presidenta que se deje “extorsionar” por el vicepresidente Aguado

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante la segunda jornada del debate del estado de la Región. En vídeo, Monasterio exige a Ayuso una bajada de impuestos si quiere mantener el apoyo de Vox en la Comunidad de Madrid. Vídeo: KIKE PARA / EUROPA PRESS

Crítica tras crítica, dato tras dato, y ejemplo tras ejemplo, Rocío Monasterio ha construido este martes en la Asamblea de Madrid un discurso explosivo en contra del Gobierno de coalición que han formado PP y Cs en la región. La líder de Vox, de quien depende la aprobación de los presupuestos de 2021, ha acusado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de “mentir” por no respetar sus acuerdos; a su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), de ser un “infiltrado” de Pedro Sánchez que extorsiona a la presidenta, y a esta de escudarse en sus choques con el Gobierno central para no asumir su responsabilidad en la gestión de una pandemia que deja 15.000 muertos y 170.000 contagiados en la Comunidad. Tan dura ha sido su intervención, que Monasterio ha aclarado desde el estrado que no dejará caer al Gobierno, y le ha pedido una bajada de impuestos para aprobar las cuentas del próximo año.

Más información
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, interviene durante la segunda jornada del Pleno del Debate del Estado de la Región en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020. En esta segunda sesión participarán los grupos parlamentarios, después de que la presidenta regional defendiese ayer su gestión de la crisis del coronavirus y el trabajo de su Gobierno de coalición, y censurase los ataques que cree que Madrid recibe del Gobierno central.
15 SEPTIEMBRE 2020;PARTIDO SOCIALISTA;DEBATE MADRID;GESTIÓN COMUNIDAD;CORONAVIRUS;COVID-19
Eduardo Parra / Europa Press
15/09/2020
Gabilondo invita a Cs y Vox a dejar caer al Gobierno de Díaz Ayuso
GRAF3904. MADRID, 20/06/2020.- Miembros del sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, aplauden durante una concentración en la Puerta del Sol este sábado como homenaje a los fallecidos por la COVID-19 y en defensa de la profesión médica. EFE/ Javier López
No hay médicos para tanto paciente: el gran problema de la Atención Primaria en Madrid

“Algunos de los anuncios que hizo ayer son incompatibles con unos presupuestos de emergencia”, ha advertido Monasterio, cuyos votos son imprescindibles para que el Gobierno apruebe unos presupuestos actualizados para responder a la crisis social y económica que seguirá a la sanitaria. “Reduzca la Administración. Reduzca la burocracia. Cuente con nuestro apoyo siempre y cuando hagan una bajada de impuestos sin precedentes para 2021”, ha seguido. “Elimine todas las subvenciones no imprescindibles, para afrontar la emergencia social. Elimine comisionados. Reduzca consejerías. Y priorice el gasto en Sanidad y Educación”.

Antes de concretar las exigencias de la extrema derecha para aprobar las cuentas, la lideresa de Vox ha cargado contra el Gobierno regional con más datos, hechos y ejemplos que cualquier otro portavoz de la oposición. Una escena inusitada, puesto que Monasterio fue quien permitió gobernar a PP y Cs con sus 12 votos, y pese a que el PSOE se había impuesto en los comicios autonómicos por primera vez desde 1987.

“Yo cumplí con nuestro acuerdo de investidura. Ha pasado un año, y usted no. No ha hecho nada. No ha aprobado una ley. No ha sacado nada adelante”, ha empezado Monasterio. “¿Qué ha hecho?”, le ha preguntado. “Ha inaugurado tres veces Madrid Norte, que no es un proyecto siquiera suyo. El madrileño sufre su incompetencia y nula gestión”.

Monasterio también ha criticado el papel de Cs en el Gobierno de coalición, y ha afeado al PP que no cumpliera con el pacto alcanzado con Vox en marzo para aprobar una bajada de impuestos valorada en 16 millones y que habría beneficiado a 30.000 madrileños. Entonces, Monasterio y el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, cerraron el apoyo de la extrema derecha a cambio de eliminar subvenciones. Un pacto que Cs reventó. La reforma legal, única que ha llevado el Gobierno a la Asamblea desde agosto de 2019, no salió adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ha incumplido su palabra y se ha dejado extorsionar por el infiltrado de Sánchez”, ha dicho Monasterio, en referencia a Aguado. “Para siguientes ocasiones, señor Lasquetty, asegúrese de que usted representa el Gobierno”, ha añadido. “Cuando le doy la mano a un consejero, doy por hecho que he cerrado un acuerdo con el Gobierno. Ni escuchan ni cumplen con su palabra, y por si fuera poco, a veces mienten”.

Por su parte, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha reclamado a Cs y Vox que retiren su apoyo a Isabel Díaz Ayuso para provocar un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_