Gabilondo invita a Cs y Vox a dejar caer al Gobierno de Díaz Ayuso
El líder del PSOE aclara que solo presentará una moción de censura para ganarla
Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha reclamado este martes a Cs y Vox que retiren su apoyo a Isabel Díaz Ayuso para provocar un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid. La petición del ganador de las elecciones autonómicas de mayo de 2019 refleja, precisamente, lo que le impidió gobernar hace un año: el bloque de derechas (PP, Cs y Vox) supera al de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos), lo que ha permitido a la formación conservadora perpetuarse en el poder tras su primera derrota electoral desde 1991. Los socialistas, ha subrayado Gabilondo durante la segunda jornada del debate del estado de la región, solo presentarán una moción de censura cuando se haya superado la pandemia y únicamente cuando pueda salir adelante. Algo que solo puede suceder si logra el hoy improbable apoyo de tres diputados de Cs o Vox.
“Son quienes conforman el propio Gobierno, o lo apoyan, quienes han de considerar si esta situación es sostenible”, ha dicho Gabilondo como colofón de un discurso en el que ha desgranado todos los problemas del sistema sanitario en medio de una pandemia que ya se ha cobrado más de 15.000 vidas en la región. “Es indudable que el cambio requiere una determinada mayoría para conseguirlo, si es que efectivamente queremos ese cambio, algo que difícilmente será apoyado por quienes forman parte del Gobierno mismo”, ha reconocido Gabilondo sobre Cs, socio del PP en el primer Ejecutivo de coalición de la historia de la región. Y ha rematado: “Salvo que el Gobierno se desarticule y sea posible articular nuevas mayorías. Y esto depende también de la palabra de otros, por ejemplo: ¿qué es lo que piensa hacer Ciudadanos?”.
“No es momento de juegos de sillas”, ha replicado, a través de Twitter, Ignacio Aguado, una respuesta inquietante para el PP, porque ya son dos las ocasiones en las que el líder de Cs no cierra la puerta a futuro, y vincula su posición actual a superar la pandemia. “Olvídense de que yo facilite o me siente con la izquierda radical”, ha ampliado Rocío Monasterio, de Vox.
El PSOE lleva meses debatiéndose entre las presiones internas y externas que le incitan a presentar la moción, y la realidad de que hoy no tiene los apoyos para sacarla adelante. Una votación de la que saliera victoriosa Díaz Ayuso, piensa Gabilondo, solo serviría para reforzarla, y desarticularía todo el discurso del Gobierno central (del PSOE) frente a la moción de censura que plantea Vox en el Congreso, y que califica de “estéril”.
Al tiempo, el sector duro del partido reclama gestos contundentes, y declaraciones aceradas en la fiscalización de la acción del Gobierno de Díaz Ayuso, un estilo alejado del propositivo de Gabilondo, conciliador y convencido de la necesidad de pactar para sacar adelante la crisis social y económica que se avecina tras la sanitaria.
Así, José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, resolvió la situación interna el lunes, al explicitar que no es el momento para presentar una moción de censura. En tiempos de pandemia, coincidió con Gabilondo, toca arrimar el hombro para solucionar la crisis.
Quienes se ensañan de verdad con usted y su gestión son los datosGabilondo a Díaz Ayuso
“Su Gobierno es un Gobierno fallido porque, si de lo que se trataba era de reformar, no digamos de transformar o de regenerar la Comunidad de Madrid, no se ha hecho nada relevante”, le ha espetado este martes Gabilondo a Díaz Ayuso. “Fallido e inconsistente”, ha calificado. “Su Gobierno no ha respondido adecuadamente: ni en el ámbito sanitario, ni en el de protección a nuestros mayores, ni en el educativo, ni en el transporte, ni en el apoyo a colectivos económicamente vulnerables, ni en la coordinación municipal, ni en la situación económica de las empresas y autónomos”, ha valorado sobre la crisis sanitaria. Y ha denunciado: “Volvemos a ser el epicentro de la pandemia en España. Y es que quienes se ensañan de verdad con usted y su gestión son los datos. Era claro que la primera obligación de su Gobierno era evitar un rebrote de casos y los medios para ello son bien conocidos. Y usted no lo ha hecho”.
Madrid avanza hacia el otoño entre cifras diarias que reflejan el empeoramiento de la pandemia. Ya más de 170.000 ciudadanos se han contagiado de coronavirus. En medio, nada cambia en la Asamblea: la derecha gobierna sin sacar adelante aún ni una sola ley, y la izquierda quiere provocar un cambio para el que no tiene los apoyos suficientes.
“Señor Aguado, si cree que la moción no le importa a los madrileños es simplemente por el nivel de abstracción y alejamiento de la realidad que le provoca ser el vicepresidente de una persona que compite con el Dandy de Barcelona en generación de memes diarios”, le ha espetado Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid, al vicepresidente regional y líder autonómico de Cs. “La gente está pidiendo a gritos una moción de censura contra su gobierno”, ha asegurado. “Aquí les digo que actúen en conciencia, portavoz de Podemos, del PSOE, de Cs, que salgan a la calle, y que al que le tiemblen las piernas se apoye en el de al lado”, ha seguido. “Haremos lo imposible porque esos votos lleguen”.
Posteriormente, Mónica García, coportavoz de Más Madrid, ha anunciado que convoca a PSOE, Cs y Podemos a una mesa de negociación para construir la mayoría que tumbe al Gobierno. Pero no coinciden los tiempos: si Más Madrid quiere registrar cuanto antes la moción, el PSOE quiere esperar, como poco, a que pase la pandemia. Así, Íñigo Errejon ha anunciado este martes en el Congreso que Más Madrid presentará esa iniciativa con García como candidata a la presidencia si los socialistas no dan el paso.
“Le queda poco tiempo como presidenta", ha rematado, finalmente, Jacinto Morano, de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, que ha elucubrado con la posibilidad de que Aguado fuerce la salida de Díaz Ayuso para sustituirla por otro político del PP, Enrique López. “Yo le pido que convoque elecciones”.
Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha exigido a Díaz Ayuso una bajada histórica de impuestos y reducir gasto público como condición para apoyar los presupuestos. También ha criticado la alianza con Ciudadanos y ha afeado a la presidenta que se deje “extorsionar” por el vicepresidente Aguado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.