La crisis del coronavirus

13 detenidos en el centro de Madrid durante una manifestación negacionista

Los arrestados desobedecieron repetidas veces la orden de ponerse la mascarilla, según un portavoz de la delegación del Gobierno

Una mujer es arrestada este sábado por la policía en Callao durante una manifestación negacionista de la pandemia.
Una mujer es arrestada este sábado por la policía en Callao durante una manifestación negacionista de la pandemia.Olmo Calvo

La policía ha detenido este sábado por la tarde a 13 personas que desobedecieron a los agentes durante una manifestación negacionista de la pandemia de coronavirus en la plaza de Callao, en el centro de Madrid. Imágenes en redes sociales muestran cómo uno de los participantes es reducido por los agentes entre las protestas de varias personas.

Un portavoz de la delegación del Gobierno informó de que el motivo de las detenciones ha sido la desobediencia a las repetidas órdenes de los agentes para que se pusieran la mascarilla. Por lo general este tipo de arrestos se resuelven con una propuesta de sanción de entre 300 y 600 euros, sin que a los detenidos se les imputen faltas o delitos.

En el acto de protesta se han concentrado unas 500 personas, que han marchado a última hora de la tarde por las plazas de Callao, Mayor y Ópera. Su objetivo era reunirse en la Puerta del Sol pero la policía se lo ha impedido, según el citado portavoz. Los promotores lo habían convocado por redes sociales y no habían avisado previamente a la delegación del Gobierno. La policía también ha identificaido a 110 participantes en la marcha que no llevaban mascarilla. Según la fuente mencionada, que se les tomen los datos no comporta necesariamente una multa. Los arrestados han sido los participantes que más rebeldía mostraron, agregó.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que expresaban rebeldía contra las mascarillas, las vacunas o las medidas restrictivas del confinamiento.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha agradecido a la policía su actuación. “Han tenido una vez más un trato ejemplar para mantener el orden y proteger la seguridad ciudadana en el centro de Madrid”, ha dicho Franco a este periódico.

Grupos que se oponen a las medidas tomadas para contener el coronavirus han celebrado otras concentraciones en Madrid durante el verano. Hace tres semanas fueron arrestadas más de 30 personas durante una manifestación negacionista multitudinaria en la plaza de Colón, en Madrid. La policía también detuvo a uno de los propagandistas de esa manifestación por incitar al odio y a la violencia contra los políticos y sanitarios en redes sociales y por difundir datos falsos de la situación de la pandemia haciéndose pasar por un alto cargo del Ministerio de Sanidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad




Más información

Lo más visto en...

Top 50