LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid dicta medidas en comedores y autobuses escolares y adelanta la vacuna antigripal

Los mayores de 60 años, enfermos crónicos y personas que trabajan en ámbitos sanitarios serán los primeros en recibir protección médica, en la primera quincena de octubre

Un niño, durante el almuerzo en un comedor escolar en un colegio de la región.
Un niño, durante el almuerzo en un comedor escolar en un colegio de la región.Andrea Comas

Madrid ha dispuesto una serie de medidas para afrontar la pandemia del coronavirus durante el curso educativo 2020-2021 relativas a comedores, autobuses y aulas, además del adelanto a la primera quincena de octubre de la campaña de vacunación antigripal. Las medidas, propuestas en la Conferencia Sectorial de Educación, han sido publicadas en una orden firmada el 29 de agosto por la Consejería de Sanidad y publicadas este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Los centros educativos, en tanto la situación epidemiológica lo permita, asegurarán la atención educativa de los alumnos durante todo el curso escolar, así como el servicio de comedor, dice la orden del Gobierno regional.

Los comedores, o espacios alternativos habilitados para las comidas, permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo entre alumnos que pertenezcan a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizarán los puestos fijos en el caso de los grupos de convivencia estable.

En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y recomendable en alumnos de 3 a 5 años. Se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, debido a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo del mismo. Se recomendará a la comunidad educativa el uso, en la medida de lo posible, del transporte activo (bicicleta, a pie,) en los recorridos a los centros docentes.

En cuanto a la apertura de centros educativos y presencialidad, la orden 1035/2020, de 29 de agosto, de la Consejería de Sanidad, dice que “la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria”. La suspensión de la actividad lectiva presencial será adoptada en Madrid únicamente “ante situaciones excepcionales”.

La Comunidad de Madrid instalará alrededor de 250 módulos prefabricados en los centros docentes que necesiten espacios adicionales para reducir las ratios por motivos del Covid-19 y comprará 65.000 mamparas de protección individuales para su instalación en aquellas aulas que precisen medidas adicionales de protección.

Estas actuaciones, contempladas en el plan estratégico para la vuelta al cole elaborado por la Comunidad de Madrid, se están realizado para cumplir con el plan de inicio de curso que incluye una reducción de alumnos de los grupos estables de convivencia a un máximo de 20 o respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Con respecto a la campaña de vacunación contra la gripe, de forma coordinada en todas las comunidades y ciudades autónomas, incidirá en los grupos de riesgo, como los mayores de 60 años, enfermos crónicos y personas que trabajan en ámbitos sanitarios y sociosanitarios, entre otros.

“El modo de transmisión y los síntomas del nuevo coronavirus y del virus de la gripe son muy similares”, dice la Orden, y añade que ante la “posible coexistencia” durante la temporada 2020-2021 de la circulación de ambos virus, se desea “proteger a los más vulnerables e intentar prevenir también la saturación del sistema asistencial”.

El último consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó para la campaña de vacunación contra la gripe 1,3 millones de dosis, 50.000 más que en la temporada anterior, con una inversión de 7,8 millones de euros.

Más información

Lo más visto en...

Top 50