LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

PP y Cs se alían para impedir que el Gobierno de Díaz Ayuso explique su gestión de la pandemia

Los socios gubernamentales bloquean un pleno extraordinario y las comparecencias de los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales

Alberto Reyero observa a Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz-Escudero, durante un pleno de la Asamblea.
Alberto Reyero observa a Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz-Escudero, durante un pleno de la Asamblea.Fernando Villar / EFE

PP y Cs han impuesto este lunes su mayoría en la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid para impedir la celebración de un pleno extraordinario en el que el Ejecutivo autonómico explique la situación de la pandemia de coronavirus en la región y el plan de control previsto ante el incremento de casos, como solicitaba el PSOE. Por el mismo motivo, tampoco comparecerán en sus respectivas comisiones los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, y Políticas Sociales, Alberto Reyero. Tres decisiones que han indignado a la oposición.

”Es un grave error, una equivocación, no es lo que la ciudadanía está pidiendo”, ha criticado Ángel Gabilondo, el portavoz de los socialistas en la Cámara. “Se está incrementando el número de hospitalizados, de casos… y las medidas adoptadas en relación con las residencias, los rastreadores o la atención primarias son muy controvertidas”, ha seguido. “Esto no se suple con otro tipo de reuniones. Es necesario que sea una información pública e institucional”.

No fue una alusión casual. PP y Cs abogan por sustituir esa fiscalización pública de las acciones del Ejecutivo por las reuniones telemáticas que, dicen, tienen programadas esta semana diversos consejeros con portavoces de área de los partidos de la oposición. Ese sería el caso de Ruiz-Escudero, titular de Sanidad, este martes. Una cita de la que no quedará constancia, como sí habría ocurrido con el pleno y las comisiones solicitadas por los socialistas.

”Consideramos que no se dan las circunstancias que justifiquen un pleno extraordinario”, ha opinado el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines. “La situación no ha cambiado en las últimas semanas y el Gobierno informa puntualmente”, ha seguido.

Las iniciativas del PSOE no han salido adelante pese a que también Vox las ha apoyado, en un indicio más del distanciamiento del bloque de los tres partidos de derechas que propició la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta ahora hace un año.

El partido de extrema derecha, además, ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Educación, Enrique Ossorio, para que explique públicamente las medidas adoptadas por su departamento de cara al inicio de curso. A 15 días del arranque de septiembre y la vuelta del curso escolar, profesores y familias afrontan con inquietud el retorno a las aulas en medio del repunte de casos de coronavirus en la Comunidad.

Más información

Lo más visto en...

Top 50