_
_
_
_
_

Ayuso, sobre una futura reedición del pacto de Gobierno: “Ahora mismo mis compañeros de viaje son Ciudadanos”

La presidenta anuncia un plan regional para la FP que incluye un centro para educación a distancia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea. En vídeo, declaraciones de Ayuso en una entrevista este martes.Vídeo: Europa Press | Telemadrid
Manuel Viejo

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, celebra este miércoles en la Puerta del Sol el primer aniversario de coalición de Gobierno con Ciudadanos, pero no ha dejado claro si reeditaría el acuerdo. “Ahora mismo mis compañeros de viaje son Ciudadanos”, ha dicho la presidenta, en una entrevista en Telemadrid, sobre una repetición del pacto en unas hipotéticas nuevas elecciones. Ayuso, como anunció la semana pasada en el pleno de la Asamblea, prepara una crisis de Gobierno que le garantice los presupuestos para el próximo año, tal y como le sugirió Vox. “Mis consejeros son imprescindibles, pero me comprometo a reducir la administración, si se puede”, afirmó. La portavoz de la formación de Santiago Abascal en la región, Rocío Monasterio, garantiza su apoyo a los presupuestos siempre y cuando la presidenta reduzca el número de sus 13 consejerías.

“Ahora mismo”, observó Ayuso, “esta estructura tal y como está diseñada está afrontando una situación inédita, con mucha carga de trabajo y, por el momento, quiero que siga trabajando en la misma línea y que todo siga con la misma estabilidad porque tenemos un invierno con muchas preguntas”. 365 días después de la firma entre PP y Ciudadanos, la región aún no cuenta con presupuestos, no ha sacado ni una sola ley y la gestión de las residencias y los hospitales ha abierto una brecha aún mayor en el Ejecutivo. Pese todo, el 78% de las 155 medidas que acordaron ambas formaciones hace un año ya se han cumplido o están en marcha, según indicó Ayuso.

La presidenta también anunció un nuevo plan para la Formación Profesional (FP). “Queremos revolucionar la FP y vamos a presentar un Libro Blanco a partir de septiembre. Vamos a ampliar las plazas, hacer cada vez más oferta digital, formación online, ayudar a reciclarse a los profesores y reforzar la FP dual, la que se da en las empresas y premiar a las que mejor haya formado a sus alumnos”. Según fuentes del Ejecutivo, se dará formación a 3.700 profesores de FP en digitalización aplicada en los sectores productivos. También se crearán 54 aulas de emprendimiento para que los alumnos puedan adquirir habilidades emprendedoras y desarrollar sus ideas de negocio poniendo en práctica los conocimientos recibidos. Y se pondrá en marcha a partir de septiembre un centro de FP a distancia que estará en Alcorcón.

La presidenta también desveló algún detalle del plan para la reactivación de la hostelería madrileña. Según los últimos datos de la asociación Hostelería Madrid se ha perdido ya desde enero un 19% del empleo en el sector en la región. “Vamos a hacer una campaña en septiembre de manera que quien consuma una botella de vino en Madrid pueda llevarse otra y vamos a potenciar las rutas enológicas porque tenemos cuatro zonas de vino de Madrid desconocidas”, indicó Ayuso. El plan, según fuentes del Ejecutivo, incluirá un paquete de ayudas económicas. También pretende reactivar el consumo con iniciativas novedosas como “Doce meses, doce rutas” para recorrer cada mes, bares y restaurantes que promocionen productos de temporada; “Rutas de la tapa con Vinos de Madrid”, o “Mejor que una botella de vino de Madrid… son dos” (cuando se pida una botella de vino con DO Vinos de Madrid, el restaurante entregará otra totalmente gratis).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_