_
_
_
_
_

Madrid notifica dos nuevos brotes que se suman al anunciado el viernes

Son 11 positivos y 21 contactos en aislamiento entre una pequeña empresa y un entorno familiar, ambos en la capital, mientras que el foco del primer brote es una empresa de Ciudad Lineal

El País
Calle Condesa de Venadito, 1, donde se ha registrado el brote en Madrid. GOOGLE MAPS
Calle Condesa de Venadito, 1, donde se ha registrado el brote en Madrid. GOOGLE MAPS

Los brotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid ascienden a tres después de que este viernes la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional haya notificado al Ministerio de Sanidad dos nuevos, originados uno un entorno familiar y el otro, en una pequeña empresa. Entre ambos, hay 11 personas que han dado positivo en las pruebas y 21 de sus contactos se encuentran en aislamiento domiciliario por precaución. Estos dos nuevos brotes se suman al comunicado el pasado viernes con siete positivos y del que hasta hoy, una semana después, no se han conocido apenas detalles.

Uno de los nuevos brotes se ha detectado en un entorno familiar con siete positivos distribuidos en tres domicilios de Madrid capital. La investigación epidemiológica de Salud Pública ha identificado a 10 personas cercanas a los siete confirmados. Tanto los enfermos como sus contactos se encuentran bajo seguimiento médico. El segundo brote, también en Madrid capital, se ha identificado en una empresa y su entorno familiar, con cuatro casos y 11 contactos laborales y sociales, personas que igualmente permanecen bajo seguimiento médico.

En cuanto al primer brote, fuentes del Gobierno regional han confirmado a Efe este viernes que el foco es una empresa ubicada en un edificio de la calle Condesa de Venadito número 1, en el que se ubican medios como 20 Minutos y El Economista. La Comunidad sigue sin precisar el nombre de la empresa ni cuando se detectó. Tampoco hay más datos sobre los dos nuevos brotes: ni las zonas ni el nombre de la empresa.

Fuentes de El Economista, cuya plantilla está teletrabajando, han explicado que se les informó de la detección de varios positivos en una oficina del edificio, pero aseguran no tener más información. El Economista ha cancelado su Junta de Accionistas prevista para la próxima semana para garantizar la seguridad de todos los asistentes, tanto la celebración de la asamblea prevista para el 16 de julio en primera convocatoria como la del 17 de julio en segunda. Un trabajador de una de las empresas alojadas en la calle Condesa de Venadito 1 ha señalado que se ha desalojado la novena planta, donde está ubicada una compañía extranjera.

El viernes pasado, el Gobierno regional informó del primer brote en la comunidad e indicó que se había producido en una empresa de la capital, pero no hizo público su nombre. Tampoco el distrito o barrio en el que está ubicada, información que otras comunidades sí facilitan. El día 7, la Comunidad añadió que habían identificado dos nuevos casos confirmados de covid-19 asociados a este brote, con lo que se elevan a siete los contagiados entre las 18 personas bajo vigilancia médica.

Los dos nuevos casos, que estaban aislados y bajo vigilancia médica, son familiares de una persona que trabaja en la empresa, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Uno de estos dos nuevos casos llegó a estar ingresado en planta en el hospital 12 de octubre con un cuadro de neumonía no grave, pero fue dado de alta el jueves. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene la vigilancia médica de un total de 18 personas vinculadas a este brote: seis en el entorno de trabajo y 12 familiares o contactos sociales. Tienen edades comprendidas entre los 18 y los 54 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco antes de conocerse la noticia de los dos nuevos brotes, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había admitido como “inevitable” que en la región se registraran más brotes, “grandes y pequeños”, porque el virus persistirá “entre uno y dos años”. Además, ha respondido a las dudas expresadas la víspera por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias.

Simón señaló que en Madrid había solo un brote notificado porque está detectando focos familiares que no se tienen que comunicar a nivel nacional, lo cual implica que en un porcentaje de sus casos no está identificado su origen, y añadió que es algo que le ha causado cierta “extrañeza”, aunque Madrid “está trabajando bien”. Para Ayuso, es el Gobierno central quien debe explicar qué le causa extrañeza.

Según Ayuso, lo que “no puede ser es que Madrid siempre esté en tela de juicio”. “Cuando ha habido fallecidos eran de Madrid, cuando había sanados era en España; cuando ha habido un problema en las residencias eran las de Madrid no en el resto del país, y cuando ha habido algún problema en algún hospital solo eran en los de Madrid”, se ha quejado. “Después de haber estado muy solos y habiendo recibido un trato mediático muy duro con respecto a otras comunidades, ahora lo que no puede ser es que Madrid sea noticia cuando tiene rebrotes y cuando no”, ha replicado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_