ENCUESTAS

Díaz Ayuso ganaría las elecciones, según una encuesta publicada por Telemadrid

Con los datos de la consulta de Sigma Dos, quedaría un panorama político con el mismo escenario de pactos que existe en la actualidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente de la regional, Ignacio Aguado, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, de izquierda a derecha.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente de la regional, Ignacio Aguado, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, de izquierda a derecha.Luca Piergiovanni / EFE

Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones a la Asamblea de Madrid, si se celebrasen a día de hoy, con el 31,9% de los votos y 43 escaños, según la encuesta MadriData de Telemadrid publicada este miércoles. El PP sería la primera fuerza en Madrid por delante del PSOE, al aprovechar el descenso de votos de Ciudadanos, aunque para gobernar necesitaría el apoyo de la formación naranja y de Vox, según los datos de la consulta elaborada por Sigma Dos a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 19 y el 22 de junio.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP regional superaría al socialista Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones de mayo de 2019, aunque ahora se quedaría con el 29,5% de los votos (40 escaños), por detrás de Ayuso. A pesar de convertirse en la segunda fuerza política en intención de voto, el PSOE mejoraría sus resultados del las elecciones del año pasado, ya que Ángel Gabilondo logró entonces el 27,4% de los apoyos en las urnas (37 escaños).

Los resultados de esta encuesta incluyen algunas diferencias destacadas. En mayo de 2019, Díaz Ayuso logró el 22,2% de los votos, que le otorgaron 30 escaños en la Asamblea. La actual presidenta de la región obtendría por tanto el segundo peor resultado de la historia del PP en la Comunidad de Madrid, tras el que obtuvo ella misma en 2019 y empeorando el de Cristina Cifuentes de 2015.

Ignacio Aguado se quedaría en estos momentos con el 10,8% de los apoyos para llegar a 14 diputados para Ciudadanos, mientras que en las elecciones de mayo de 2019 sumó 26 escaños, con el 19,4% de los votos. Con estos resultados, podría gobernar con la izquierda. Según los datos de esta consulta, un tercio de los votos que obtuvo la formación naranja en 2019 se transferirían: el 28,4% de los votantes de Ciudadanos en 2019 elegirían ahora al PP, mientras que el 7,5% votarían a Vox. El PP también se quedaría con parte del electorado de la formación de ultraderecha, que perdería solo un escaño (de 12 a 11). El 25,3% de los ciudadanos que votaron a Vox en 2019 tendrían a Ayuso ahora como primera opción.

En el caso del PSOE, crecería en votos a costa de Unidas Podemos y Más Madrid. El 16% de los votantes de cada una de estas dos formaciones apoyarían ahora a los socialistas. Más Madrid pasaría de 20 parlamentarios a 14. Unidas Podemos aumentaría en votos para pasar de los 7 representantes actuales en la Asamblea a 10. Otras formaciones obtendrían el 1,3% de los votos, sin obtener presencia en a la Asamblea.

Valoración de líderes

El socialista Ángel Gabilondo es el único líder político de la Asamblea de Madrid que logra un aprobado para los madrileños, al obtener una nota de 5,21 en la encuesta MadriData de Telemadrid. Gabilondo supera las calificaciones del resto de sus contrincantes políticos.

Esta encuesta refleja que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y líder regional del PP, Isabel Díaz Ayuso, suspende en valoración para los madrileños, con una nota de 4,70, por debajo ligeramente de su socio de Gobierno, Ignacio Aguado (Ciudadanos), que obtiene un 4,73. Por debajo en calificación se encuentran Pablo Gómez Penrpinyá (Más Madrid), con un 4,15; Isa Sera (Unidas Podemos), con un 3,72; y Rocío Monasterio (Vox), con la peor calificación: 3,28.

La encuesta MadriData también refleja que Isabel Díaz Ayuso es la líder de la política regional más conocida por los madrileños (96,8%), seguida de Gabilondo y Aguado (ambos en 87,7%). Perpinyá es el líder menos conocido (57,6%).

Cerca de cumplirse el primer año del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos en Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, los madrileños hacen balance y el 44,2% valora positivamente la gestión, por el 38,8% que la suspende. Otro 11% se muestra neutral en su valoración y ve cosas buenas y malas. El 6% no sabe o no contesta.

Más información

Lo más visto en...

Top 50