La crisis del coronavirus

Almeida advierte al juez del “alto riesgo” de reabrir todos los parques para el control de la pandemia

El alcalde pide que no admita la medida cautelar solicitada por un abogado que lo denunció por mantener el cierre de los parques de la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido al juez de Instrucción número 41 de Madrid del “alto riesgo" de reabrir los parques “más controvertidos para el control de la pandemia”. Almeida ha pedido que no admita la medida cautelar solicitada por un abogado que “busca simplemente pasear por unos lugares concretos que actualmente están cerrados”, dice.

Así consta en el recurso de reforma interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid en representación de Almeida y del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, contra la decisión de un juez de citarles a una comparecencia presencial el próximo 23 de mayo para decidir sobre la medida cautelar de abrir todos los parques de la capital. En el recurso se solicita que se revoque el auto del 14 de mayo por el que se admitió la denuncia y se acuerde su archivo, así como el sobreseimiento de los denunciados y el archivo de la causa y la inadmisión de la medida cautelar de reapertura de los parques.

El letrado José Luis Mazón denunció hace unos días al alcalde y al concejal de Medio Ambiente y Movilidad por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa con motivo de la decisión de mantener el cierre de los parques de la capital al asumir “competencias en pandemia" que no tiene, solicitando la medida cautelar de su reapertura. Mazón fue multado por negarse a abandonar voluntariamente el parque del Oeste, cerrado desde el 14 de marzo. En el recurso que interpuso posteriormente pidió tanto la suspensión de la denuncia como la reapertura de los parques, ya que, en su opinión, “vulnera el derecho a la libre circulación”.

El alcalde insiste en que el juez “debe saber que de adoptar la medida cautelar que se solicita, estaría afectando exclusivamente a los parques más controvertidos y que más problemas han causado para el control de la pandemia”, indicando que el resto de parques se encuentran abiertos en la actualidad. Subraya también que eso sí hace “bascular la balanza más hacia la preponderancia del interés general frente al particular del denunciante, que simplemente busca pasear por unos lugares concretos que actualmente están cerrados al público”.

En esta línea, recalca que frente al beneficio particular, el interés general podría verse “muy perjudicado con la adopción de una medida cautelar de esas características”. Por tanto, asevera que de acuerdo con los expertos, citando al doctor Fernando Simón, la reapertura de los parques puede “ser peligrosa” y debe “evitarse una apertura prematura”. “Si de la reapertura de los parques se derivara aglomeraciones como en la experiencia pasada, esto conllevaría a un alto riesgo de rebrote con posibilidad de colapso del sistema sanitario, a un nuevo confinamiento impuesto a la población y pérdida de miles de empleos”, avisa el alcalde madrileño.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Más información

Lo más visto en...

Top 50