_
_
_
_

La muerte de 751 personas en una semana eleva a 5.272 los fallecidos vinculados al virus en residencias de Madrid

La cifra de fallecidos que no fueron testados, que asciende a 4.435, no se refleja en el balance oficial de víctimas

Varios operarios realizan traslado de cadáveres de la residencia geriátrica Los Peñascales, en Torrelodones (Madrid), el 14 de abril.
Varios operarios realizan traslado de cadáveres de la residencia geriátrica Los Peñascales, en Torrelodones (Madrid), el 14 de abril.Ángel Díaz Briñas (Europa Press)
Juan José Mateo

En la última semana han muerto 751 personas con coronavirus (56) o síntomas compatibles con la enfermedad (695) en las residencias de la Comunidad de Madrid, elevando a 5.272 el balance de vidas perdidas por la pandemia en estos centros desde el 8 de marzo. En total, 6.444 residentes han fallecido por cualquier causa en los 710 centros que acogen en la región a personas mayores, con discapacidad, o con enfermedad mental, cuya población residente ha descendido en un 3% (1.540) en los últimos siete días entre decesos y salidas voluntarias.

Los datos publicados este sábado en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, aportados por los directores de las 475 residencias de ancianos de la región y los 235 centros de personas con discapacidad o enfermedad mental, describen un horror que no cesa. Superar la barrera de los 5.200 muertos con coronavirus o sintomatología compatible no revela solo que la pandemia ha golpeado con extrema dureza a los residentes (45.852 el 10 de abril). Muestra también cómo la falta de coordinación y de tests está dificultando la lucha contra la pandemia: la gran mayoría de estas muertes no están registradas entre las 7.132 que reconoce Madrid, porque los fallecimientos se produjeron sin diagnóstico.

Mayores muertos

en residencias de la región

Fallecidos

en residencias

6.444

6.056

6.000

5.344

Total muertos

por covid-19

5.272

4.953

4.521

3.000

4.172

4.435

3.740

Muertos con

síntomas

compatibles

con covid-19

781

781

837

Fallecidos

confirmados

0

10 de

abril

14

17

Fuente: Comunidad de Madrid.

EL PAÍS

Mayores muertos

en residencias de la región

Fallecidos

en residencias

6.444

6.056

6.000

5.344

Total muertos

por covid-19

5.272

4.953

4.521

3.000

4.172

4.435

3.740

Muertos con

síntomas

compatibles

con covid-19

781

781

837

Fallecidos

confirmados

0

10 de

abril

14

17

Fuente: Comunidad de Madrid.

EL PAÍS

Mayores muertos en residencias de la región

Fallecidos

en residencias

6.444

6.056

6.000

5.344

Total muertos por covid-19

5.272

4.953

4.521

3.000

4.172

4.435

3.740

Muertos con síntomas

compatibles con covid-19

781

781

837

Fallecidos confirmados

0

10 de

abril

14

17

Fuente: Comunidad de Madrid.

EL PAÍS

“Causa inmediata: parada cardiorrespiratoria. Causa inicial o fundamental: infección respiratoria aguda. No puedo descartar COVID-19”. Miles de certificados de defunción con una redacción similar se acumulan en las residencias de Madrid sin que los difuntos engrosen el registro oficial de fallecidos por el virus. Gestores y especialistas, sin embargo, asumen que solo la COVID-19 explica que los cientos de muertes registrados en marzo de 2019 sean miles en el mismo mes de 2020.

En consecuencia, el Gobierno de la Comunidad asume que los fallecimientos por coronavirus en la región ya han superado en realidad los 12.000 cuando la pandemia aún no ha sido controlada. A la cifra oficial de 7.132 muertos en hospitales habría que sumarle el grueso de los 5.272 fallecidos en residencias con coronavirus o sintomatología compatible, además de los 616 en domicilios, los 4 en plena calle, y 9 más cuyos cuerpos permanecían el martes en el Instituto de Medicina Legal.

Así, las muertes en residencias de ancianos habían alcanzado las 2.820 ese día, según detalló Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid. Y nada hace pensar que vayan a frenarse en seco. El 42,53% (1.410) de los 3.315 formularios de diagnóstico de coronavirus rellenados el miércoles en las residencias de ancianos de la Comunidad habían dado positivo, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Sanidad.

Ese balance aterrador ha provocado una crisis de calado entre el PP y Cs, los dos partidos que forman el primer Gobierno de coalición de la historia de la región. Desde que Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional, decidió darle el control sanitario de las residencias a un consejero de la formación conservadora, en detrimento de uno de su socio, los reproches cruzados, en público y privado, son continuos. Un pulso que amenaza la estabilidad del Ejecutivo a largo plazo, y que posiblemente hubiera provocado al menos un cese si el Gobierno no tuviera que dedicar ahora todas sus energías a combatir los efectos de la pandemia.

Alberto Reyero, el consejero de Políticas Sociales, de Cs, se quejó el martes en la cadena SER de que no se hubieran medicalizado aún las residencias, como se prometió a mediados de marzo, y de que Madrid estuviera enviando profesionales sanitarios a otras Comunidades cuando, a su juicio, aún hacen falta en la región.

“Creemos que es el problema fundamental y por eso ya se lo hemos trasladado al consejero y a la presidenta (Isabel Díaz Ayuso)", dijo. "No entiendo que ahora que se habla de repliegue sanitario no se utilicen a estas personas en las residencias”, añadió, en referencia a la orden de devolver a la actividad normal a un grupo de hospitales de la región.

Un día después, Enrique Ruiz-Escudero, titular de Sanidad, del PP, y su sustituto en la gestión médica de las residencias, se declaró “sorprendido” en Telemadrid por el “desconocimiento” de su compañero de Gobierno.

En paralelo, la Comunidad ha habilitado dos hoteles con cientos de habitaciones para alojar a ancianos de residencias que no son portadores del virus, intentando así evitar que se contagien. También ha realizado un total de 174 traslados de mayores, algunos grupales y otros individuales, entre residencias de la región, con el objetivo de aliviar el colapso que se está produciendo en algunas de ellas, que no pueden hacer frente al aislamiento de los ancianos. Pero nada de eso, por ahora, baja el ritmo al que crece un balance extremadamente doloroso: se han producido 1.100 muertos por cualquier causa en las 710 residencias de todo tipo de la región en la última semana.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_