La crisis del coronavirus

La Comunidad sufragará las cuotas de más de 71.000 de los 404.000 autónomos de la región en marzo y abril

El Gobierno pone el requisito de haber perdido al menos un 30% de negocio por el coronavirus

Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.Europa Press

El anuncio de que la Comunidad pagará las cuotas de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus en marzo y abril, del miércoles, quedó limitado este viernes a “más de 71.000” de los 404.000 que hay en Madrid, según la previsión gubernamental. El total del plan de ayudas ascenderá a 38,2 millones de euros, ya que el grueso de los potenciales beneficiados se acogerá a ayudas estatales, a otros planes regionales, o no habrá perdido un 30% de su negocio. En total, la Comunidad movilizó 68,2 millones en ayudas directas.

“Vamos a ayudarles a costear las cuotas a la seguridad social del mes de marzo y abril”, ha explicado Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad, en una entrevista en Telemadrid. “Somos conscientes de que los autónomos siguen pagando muchísimos impuestos, que están completamente asfixiados, mientras que no están teniendo ningún tipo de ingresos”, ha añadido. “Para todos ellos vamos a poner en marcha la maquinaria de las consejerías de Economía y Hacienda para que lo antes posible puedan tener esta ayuda, y acompañarles”.

El Plan de apoyo y financiación a pymes y autónomos aprobado por el Gobierno de Díaz Ayuso suma la movilización de cerca de 220 millones de euros, según el Ejecutivo regional: 68,2 millones en ayudas directas, incluidos los 38,2 de las cuotas o 15 para pagos de 3.200 euros que se distribuirán por orden de solicitud de los autónomos, y unos 150 en financiación a través de avales. Además, unos 50.000 autónomos afectados por la pandemia cuyos ingresos no excedan de 2,6 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) contarán con una bonificación de su factura del agua.

“Hace unos días el Gobierno de España aprobó una moratoria para el pago de las cuotas de autónomos por el plazo de seis meses”, ha recordado Ignacio Aguado, el vicepresidente regional y líder de Cs, a través de un video en sus redes sociales. “Una moratoria que lo único que hace es acumular el pago para dentro de seis meses, pero no suspenderlo”, ha seguido. “Eso puede suponer la puntilla para miles de autónomos. Por eso hemos decidido bonificar las cuotas de todos aquellos autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del COVID-19, aprobar un fondo de liquidez inmediato, y ampliar el presupuesto del Programa Impulsa”.

La decisión encuentra a la región con presupuestos prorrogados, con los socios gubernamentales (PP y Cs) de nuevo divididos, y con el Gobierno autonómico pidiéndole al nacional que le permita endeudarse en 2.000 millones para afrontar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la crisis abierta por la pandemia.

Durante dos días, los que mediaron entre el consejo ordinario del miércoles y el extraodinario del viernes, PP y Cs esperaron con tensión el dictamen de los técnicos. Puestos ante la posibilidad de distinguirse del Gobierno de España, apuntalando su oposición institucional, los dos socios en el Ejecutivo de coalición de Madrid tuvieron que dirimir dos problemas internos: cuánto costaba la medida y quién se apuntaba el tanto.

Aguado golpeó primero al anunciar que había llevado la propuesta al consejo del miércoles. Al día siguiente, Díaz Ayuso contragolpeó sin confirmar que se haría realidad. ¿Cuánto costaba la medida? ¿Había dinero para eso? El PP, tras ver cómo Cs anunciaba la propuesta, lo puso en duda. Cs se agarró a ella con uñas y dientes: “Hay liquidez”.

Tras esas tiranteces, problemas de fondo: los miles de muertos en residencias de la región, cuya gestión dependía de un consejero de Cs y ha pasado ahora a uno del PP, han abierto una nueva herida entre los dos socios gubernamentales. Los dos trabajan para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria sin dejarse de mirar de reojo.

"Esto es un apoyo de verdad, real, va a ser oxígeno en vena para muchos autónomos”, ha reaccionado Lorenzo Amor, de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50