Opinión
i

El hospital de Valdemoro afirma que la atención a los pacientes del coronavirus fue la adecuada

La dirección del centro afirma que los traslados a otros centros se debió a una decisión del SERMAS

Automóviles se encuentran estacionados en la puerta del Hospital Universitario Infanta Elena ubicado en Valdemoro (Madrid) donde un hombre con patologías previas ha fallecido con coronavirus, en Madrid (España.
Automóviles se encuentran estacionados en la puerta del Hospital Universitario Infanta Elena ubicado en Valdemoro (Madrid) donde un hombre con patologías previas ha fallecido con coronavirus, en Madrid (España.Jesús Hellín / Europa Press

El Hospital Universitario Infanta Elena, y con relación a la noticia publicada en EL PAÍS sobre nuestra asistencia prestada a nuestros pacientes infectados por el virus COVID 19, tiene que decir:

- Nuestro hospital pertenece al grupo hospitalario 1 del SERMAS, lo que supone un volumen de actividad y una capacidad física de recursos materiales correspondiente a un centro de pequeño tamaño, menor de 150 camas. Siendo así, hemos conseguido ser el hospital del grupo 1 y de toda la Comunidad de Madrid con mejor valoración por parte de nuestros pacientes en la encuesta de satisfacción de 2019 que el propio SERMAS realiza anualmente.

- Como es bien sabido, en Valdemoro se ha concentrado una importante cantidad de pacientes infectados por virus COVID 19. Cuando comenzó a detectarse este brote, el hospital reaccionó de forma rápida y eficaz, duplicando sus esfuerzos organizativos, técnicos y de personal.

o Se ha creado una Unidad de Cuidados Intermedios de dedicación exclusiva a pacientes graves con infección confirmada por COVID 19, dotándola de medios materiales, técnicos y humanos más que suficientes y coordinada de manera permanente con nuestra Unidad de Cuidados Intensivos.

o Se ha modificado nuestra estructura asistencial de forma que el foco de nuestra actividad profesional se dedica sobre todo al cuidado y tratamiento de estos enfermos.

o Se han concentrado los pacientes en un ala del hospital, con enfermería y personal médico dedicado y todas las medidas de protección para sanitarios, pacientes y familiares necesarias.

o Se han creado protocolos clínicos de actuación específicos y métodos informáticos de registro y seguimiento de los pacientes.

- Además de ello, dada la gran cantidad de pacientes afectados que superaban nuestra capacidad física, y con objeto de poder prestar la mejor atención posible, se ha procedido al traslado a otros hospitales, preferentemente desde Urgencias para evitar más molestias a los enfermos.

o Los traslados fueron solicitados al SUMMA en cuanto fue posible, por la mañana. Las ambulancias para trasladar a los enfermos que no podían ser atendidos en nuestro hospital llegaron más de 12 horas más tarde, a pesar de los múltiples requerimientos que se hicieron desde el hospital para acelerar el proceso.

o Fue el propio SUMMA quien propuso que esos traslados se realizaran en ambulancia colectiva con cinco personas, cuya condición clínica debía ser estable.

o A pesar de que nuestros requerimientos de traslados se dirigían a cualquier hospital del SERMAS, dada la ausencia de respuesta de los servicios públicos, debimos realizar esos traslados a otros hospitales del grupo Quirónsalud en Madrid, que adaptaron también su actividad y ofrecieron colaboración inmediata.

- El Hospital Universitario Infanta Elena quiere expresar su más absoluto desacuerdo con lo publicado en EL PAÍS acerca de este tema, y desea manifestar su total compromiso con sus pacientes, que siempre se han mostrado muy satisfechos con nuestra labor. Con ocasión de esta crisis sanitaria, estamos demostrando estar perfectamente preparados y atendiendo con la mayor calidad, dedicación y eficacia a nuestros pacientes, como siempre hemos hecho. Nos hubiera gustado que EL PAÍS, haciendo gala de su profesionalidad habitual, se hubiera puesto en contacto con el hospital para contrastar y reflejar todos los datos para dar una información veraz a sus lectores.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50