Detenido un hombre tras matar a su madre de un golpe en la cabeza: “Era una muerte anunciada”
El presunto parricida, un español de 58 años, sufre un trastorno mental y tenía antecedentes por malos tratos contra su madre, de 87


Un hombre de 58 años que sufre un trastorno mental ha sido detenido la pasada madrugada en Madrid por matar presuntamente a su madre, de 87 años, a la que ha propinado un fuerte golpe en la cabeza, han informado portavoces de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de Emergencias Madrid. El supuesto parricida, Juan Antonio Polaina, tenía antecedentes por malos tratos contra su madre, Virtudes Torres. “Era una muerte anunciada”, dice una de sus vecinas, Olga.
No solo Olga. Todos los vecinos coinciden: “Al final la ha matado”. A Juan Antonio lo describen como un hombre muy educado y perfumado pero que, cuando se ponía nervioso, podía ser muy agresivo. “El martes que fuimos a hacer la compra juntos al Ahorramás me dijo que quería dejar el medicamento porque le estaba engordando”, cuenta otra vecina, Marina.
El crimen se ha producido sobre la una y media de la madrugada en la vivienda que compartían madre e hijo en el número 110 de la calle Arcos de Jalón del distrito de San Blas, en el este de la capital, donde Juan Antonio ha agredido a su madre con un objeto contundente. Un vecino ha llamado al 091 al escuchar una fuerte discusión. Algunos aseguran que escucharon gritos de una mujer que decía: “Vete de aquí”. Ahora saben de qué se trataba.

Los primeros en llegar han sido unos agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, a los que en un principio el hijo no dejaba entrar en la vivienda. Llamaron a los bomberos, pero no fue necesaria su intervención. Tras lograr entrar, los agentes han tratado de auxiliar a Virtudes, que no respiraba.
La maniobra de reanimación la han continuado sanitarios de Samur-Protección Civil, que han conseguido revertir su estado, pero poco después ha vuelto a entrar en parada, de la que ya no ha logrado salir. A los 40 minutos de maniobras, han certificado su muerte. La causa la determinará la autopsia, pero la mujer presentaba un traumatismo craneoencefálico severo. Entre tanto, los agentes han detenido sobre las 2.15 al hijo de la víctima, que estaba en el domicilio. Hasta ahí se trasladaron agentes del grupo de homicidios que se han hecho cargo de la investigación del homicidio, el noveno registrado en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.
La familia llegó a San Blas hace 47 años, en 1974, cuando construyeron el edificio. Juan Antonio es el mayor de tres hermanos. Su padre había fallecido hace muchos años y en el piso vivían Virtudes, Juan Antonio y José, el menor de los tres.
Era José el que siempre llamaba a la policía e internaba a su hermano en centros o en pisos tutelados. “La culpa la tienen los jueces, por dejarlo salir”, dice Pepa, de 87 años, vecina desde hace 47 años de Virtudes. La define como una mujer muy alegre, que siempre estaba haciendo bromas y muy amigable con todos. “La veía siempre sentada en el banco de enfrente del edificio y sacando a su perro, pero ya hace unos años que no salía”, recuerda Josefa.
Juan Antonio tenía tres denuncias por maltrato. “La policía ya sabía dónde era porque venían a cada rato”, dice Marina, que vio que la luz del salón estaba encendida a las cinco de la mañana y pensó que Juan Antonio ya había vuelto a pegar a su madre.
.@SAMUR_PC intenta reanimar sin éxito durante casi 40 minutos a una mujer de 87 años en un domicilio de la calle Arcos de Jalón #SanBlas. Presentaba un TC severo. Habían iniciado las maniobras agentes de @policia, quien investiga lo ocurrido. Se trata de una muerte violenta. pic.twitter.com/eg5bumw8YZ
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) March 10, 2020
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”






























































