_
_
_
_
_

Sanse le abre la puerta a Dumba tras cuatro años vetada

San Sebastián de los Reyes anunció hace cuatro años la prohibición de los circos con animales y ahora reconoce que puede acogerlos

Manuel Viejo
El gerente del Circo Queirós, Nacho Pedrera,  junto a su elefanta Dumba, en una foto de archivo.
El gerente del Circo Queirós, Nacho Pedrera, junto a su elefanta Dumba, en una foto de archivo.

Dumba bebe 90 litros de agua al día y come 60 kilos de heno, pero no sabe con certeza si podrá pisar con sus gigantescas patas San Sebastián de los Reyes. En este municipio madrileño de 90.000 habitantes su presencia provoca iras, fobias y halagos. Dumba es una gigantesca elefante gris de 49 años. Vive dentro de Quirós, un gran circo familiar español que empezó su actividad allá por 1993. “Ha nacido en cautividad y estamos muy orgullosos de tenerla con nosotros”, cuenta por teléfono Nacho Pedrera, portavoz de la Asociación de Circos Reunidos y gerente de Quirós. ¿Qué está pasando en ‘La Pamplona chica’ con Dumba y los circos con animales?

La chispa saltó el lunes pasado con la publicación de un tuit en la cuenta del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, de 2.300 seguidores: “Nuevo logro del PP. San Sebastián de los Reyes volverá a tener circos con animales cuatro años después de que fueran prohibidos”. El mensaje generó una catarata de miles de comentarios. “Todas las familias de Sanse tienen que saber que durante cuatro años sus hijos no han podido disfrutar de los mejores circos en nuestra ciudad por culpa de la demagogia del PSOE y su socio (Cs)”, cuenta por teléfono la presidenta del PP y portavoz, Lucía Fernández. “El PP fue el único partido que se negó a aquella moción y ahora el Ayuntamiento nos ha dado la razón”.

El PSOE gobernaba en 2016 con el apoyo de Ganemos Sanse. La mañana del 16 de enero se llevó a pleno una moción: “Declarar San Sebastián municipio sin circo con animales”. En el acta de aquella jornada, disponible en la página web del Ayuntamiento, se puede leer: “Los circos son espectáculos culturales para el entretenimiento y el ocio debiéndose alejar de ofrecer una visión distorsionada y antieducativa. Los niños y niñas, público mayoritario de estos espectáculos, deberían ser educados en el respeto hacia los seres vivos y la naturaleza, y estos espectáculos no contribuyen en nada a esta sensibilización”. La moción se aprobó con el voto a favor de Ganemos, PSOE e Izquierda Independiente; Ciudadanos se abstuvo y el PP se decantó por el no.

Durante estos cuatro años ningún circo con animales se ha interesado en levantar la carpa en el municipio. El veto, amparado por la moción, impedía su instalación. En teoría. En la práctica, cuatro años después, el Circo Quirós llamó este miércoles a la puerta del despacho del alcalde socialista Narciso Romero. “Se ha mostrado favorable a acogernos”, cuenta el gerente del Circo Quirós, Nacho Pedrera. “Nos dijo que sí que había una declaración donde se impedía la instalación del circo, pero que esto no se puede hacer. Esto ocurre en todos los municipios donde estamos prohibidos. Si no nos dejan venir, denunciaremos al Ayuntamiento”. Los tribunales les han dado la razón en Talavera de la Reina (Toledo). El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló en octubre de 2018 la prohibición de los circos con animales en la ciudad.

Leones del Circo Queirós.
Leones del Circo Queirós.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nuestra posición no ha cambiado nada”, dice por teléfono Narciso Romero, alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, que ahora gobierna con Ciudadanos. “El PSOE sigue estando en contra de los circos con animales. El espíritu de aquella moción y nuestra voluntad política no ha variado. Lo que pasa es que nosotros no podemos prohibir que se instalen”. Según el alcalde, el equipo jurídico del Ayuntamiento dice que este asunto es una competencia de la Comunidad de Madrid. “Son ellos quienes deciden si se pueden instalar o no”. Es decir, la moción de hace cuatro años fue un simple gesto político.

Las fuentes regionales consultadas dicen que esto es un asunto local: “Nosotros no tenemos que autorizar nada y tampoco nos ha llegado ningún documento de San Sebastián de los Reyes para instalar un circo. La Comunidad únicamente comprueba que los circos cumplen con la normativa y que los animales están registrados en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal, una base de datos que incluye la información básica de más de 900.000 explotaciones ganaderas en España. Es más, son los Ayuntamientos y no la Comunidad los que presumen de tener o no tener circos con animales”.

Ante esta tesitura, el alcalde socialista dice que estudiará el caso del circo Quirós, y ya no descarta que se instale. “A priori, no existen espacios públicos suficientes para albergarlo. Los circos sin animales que han venido estos años son mucho más pequeños. Una opción sería la plaza de Toros, pero es de titularidad privada”.

El gestor de la plaza, Felipe Herrero, se ha enterado por este periódico del debate local: “¿Un circo en la plaza? Pues no tengo ningún problema la verdad. Nadie se ha puesto en contacto conmigo, pero que vengan los que quieran. Los circos con animales son como los toros. Tienen un cuidado exquisito y son muy buenos. Así, los niños pueden saber lo que son los bichos. El hombre ha sido toda la vida compañero de animales. Es más, hasta hace cuatro días lo único que había en el mundo eran los animales".

Los animalistas de San Sebastián ya se han movilizado y han convocado una manifestación en la plaza del Ayuntamiento para el 18 de marzo. “No queremos que se instale ningún circo con animales”, dice el portavoz Iván Flores. “Queremos que los vecinos acudan en masa para reclamar esa demanda. El alcalde nos dijo que, aunque él esté en contra, no podía asegurar que los circos no vengan”.

Mientras tanto, la elefanta Dumba no para de comer y beber. Estos días pasea por el recinto ferial de Ávila junto a ocho ejemplares de cacatúas, loros y papagayos.

Almeida mantendrá la prohibición

La prohibición de los circos con animales se votó en el Ayuntamiento de Madrid el 24 de enero de 2019. La moratoria concluirá el próximo mes de abril. “Y todo va a seguir según lo previsto”, dicen fuentes del Ayuntamiento. Es decir, Madrid prohibirá los circos con animales el mes que viene. “Si finalmente sigue así, nosotros vamos a denunciarlo. Estamos en contra de estas decisiones y los tribunales nos están dando la razón”, anuncia el portavoz de Circos Reunidos, Nacho Pedrera.

 

En la región, 66 municipios ya cuentan con esta prohibición en vigor, mientras que en España son nueve comunidades y casi 200 municipios los que han rechazado estos espectáculos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_