Madrid busca ubicación para la mayor noria de Europa tras desecharla Valencia
Los túneles del subsuelo de la capital determinarán dónde levantar una estructura de 140 metros de altura y unos 120 millones de euros
“Madrid es el refugio de lo que el populismo expulsa”. Con esta frase saluda la vicealcaldesa Begoña Villacís en su cuenta de Twitter la posible llegada a la capital de la mayor noria panorámica de Europa, con una altura de unos 140 metros. El proyecto no ha encontrado acomodo en Valencia, con alcalde de Compromís, después de cuatro años de intentos. El Gobierno de Manuela Carmena también cerró la puerta de Madrid a un proyecto similar en la pasada legislatura.
La publicación del anuncio de Villacís, que lleva directamente las negociaciones de la noria por parte del Ayuntamiento, ha sido respondida a golpe de tuit por la formación política valenciana. “Por suerte en Valencia estamos ya vacunados contra políticas megalómanas de grandes eventos y grandes obras”.
Trabajaremos para que Madrid tenga la noria más grande de Europa
— Begoña Villacís (@begonavillacis) March 4, 2020
Nos reunimos con los promotores del proyecto que desechó Ribó para buscar localizaciones para esta nueva atracción turística y cultural
Madrid es el refugio de lo que el populismo expulsa https://t.co/YHDTn4FlRT
El proyecto necesitará de entre 3.000 y 7.000 metros cuadrados y contará con una inversión de entre 120 y 130 millones de euros. “Todos privados”, insiste Ana María Villamediana, la promotora de la noria. El principal problema, según los primeros contactos que ha tenido con el Consistorio, será la ubicación. “Madrid es difícil por los túneles” que atraviesan el subsuelo de la capital, añade. Por eso no ve en estos momentos claro que una zona como Madrid Río, algo que se ha barajado, pueda ser un emplazamiento sencillo.
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto las puertas al proyecto y, tras unas semanas de contactos, recibió la semana pasada a Villamediana, que se ha sentido “zarandeada” en Valencia. “Lo primero en Madrid era encontrar apoyo político” y “lo segundo será encontrar una ubicación”. Con Villacís “ha habido muy buena química”, reconoce. Está previsto que vuelvan a verse en tres semanas.
El Ayuntamiento estudia por su parte las posibilidades en las que levantar la noria con la idea de que pueda “convertirse en un foco de atracción turística y contribuya a regenerar alguna zona de la ciudad”, explican desde la Delegación de Desarrollo Urbano. El proyecto esperan que suponga un “impulso económico, social y urbanístico, ya que la noria irá acompañada de otras dotaciones”.
No lo veía así el equipo de Gobierno anterior, al que le ofrecieron algunos proyectos parecidos al que ha llegado ahora al Consistorio. “No había una idea de ciudad ni de paisaje urbano, solamente una atracción para hacer caja”, señalan fuentes de aquel equipo.
Añaden, además, la “dificultad de encontrar un emplazamiento que resultara satisfactorio tanto para el Ayuntamiento como para los promotores”. Estos, añaden, buscaban situarlo en zonas como la Casa de Campo, el parque de El Retiro o el parque del Oeste, donde no contaban con el consenso del Ayuntamiento. “En ningún caso Madrid Río”, inciden.
La noria de Madrid está todavía pendiente de diseñar pero la idea es que tenga unos 140 metros de altura, detallan fuentes municipales. Sería más alta que el famoso London Eye, la mayor noria de este tipo de Europa, situado en Londres a orillas del río Támesis y que tiene un diámetro de 120 metros y una altura de 135.
Pero “la ubicación es clave”, comenta la promotora, porque “esto no es una noria de feria sino un observatorio gigante” que contará con unas 25 cabinas que no pendular y una capacidad para 40 personas cada una. Esto supone una capacidad total de un millar de personas a la vez que tardarían unos 30 minutos en dar una vuelta. Villamediana cuenta que ha ofrecido al Ayuntamiento transformar la zona en la que se levante la noria y convertirlo en un polo de atracción turística y económica gracias a su “diseño innovador y futurista”. “En la noria se va a poder organizar hasta bodas”, señala la promotora.
Nueva empresa
El PP y Ciudadanos, formación de Villacís, gobiernan desde 2019 en coalición en el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldía de Valencia está desde 2015 en manos de Joan Ribó, de Compromís. “En cuatro años nunca me recibió el alcalde ni el concejal de Urbanismo”, lamenta la promotora de la noria.
“Todo apunta a que se trata de la enésima ocurrencia improvisada de Villacís para ganar visibilidad en un gobierno dominado por el PP”, señalan desde Más Madrid, en la oposición.
La empresa Circular View, que ha intentado desarrollar el proyecto en Valencia también con Villamediana al frente, ha quedado desmantelada. Desde ahora se pone en marcha una empresa nueva que mantiene el mismo equipo de ingenieros que, según la promotora, han trabajado en algunas de las mayores norias del mundo como la referida de Londres o las de Las Vegas, Dubai o Singapur.
El proyecto, insiste la promotora, no tiene nada que ver con la noria que funciona en Málaga o las que acabaron cerrando en Sevilla que son desmontables y tienen unos sesenta metros de altura, menos de la mitad de lo previsto en Madrid. “Estamos comparando un Seat Panda con un Bentley”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.