La Xunta defiende la inclusión de Ence en zona portuaria de Marín como salida legal de la pastera
Los comités de empresa dicen que es “preocupante” que el Gobierno gallego abra una vía que podía haber resuelto hace tiempo
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha defendido que los terrenos de Ence pasen a ser competencia de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra como la fórmula jurídica que garantice la continuidad de la pastera en Lourizán. El también vicepresidente segundo de la Xunta cree que es una salida legal al embrollo judicial en el que está envuelta la factoría desde que la Audiencia Nacional anulase la prórroga de 60 años que concedió a la planta el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016.
El titular de Economía se reunió este lunes con representantes de los dos comités de empresa de Ence que desde el inicio de esta crisis han demandado a todas las Administraciones implicadas una solución rápida para la pastera que garantice los puestos de trabajo. Conde ha comunicado a los representantes de la plantilla que esta fórmula será sometida al dictamen del Consello Consultivo de Galicia y se ha comprometido a informar al Ministerio de Transición Ecológica sobre esta posible salida jurídica para Ence, que supondría adelantarse a otra eventual sentencia desfavorable a la prórroga por parte del Tribunal Supremo. El anuncio coincide con la presentación este martes ante el alto tribunal del recurso de apelación.
Pero para los comités de empresa, la propuesta del conselleiro es una vieja aspiración que nunca llegó a materializarse y creen que la Xunta no debe limitarse a una sola solución jurídica, sino que habría que estudiar otras posibles alternativas para preservar a la plantilla. “Para nosotros, como siempre hemos defendido, se debe explorar cualquier solución que garantice la continuidad de nuestros puestos de trabajo, pero lo que pedimos es que sean soluciones reales que se puedan llevar adelante”, han respondido este martes en un comunicado.
“Este escenario por parte de la Xunta de Galicia es muy preocupante porque parece que solo quieren dejar correr el tiempo, enredándonos en consultas legales, algo que ya podían haber hecho y que por desgracia no tenemos”, han lamentado los dirigentes sindicales. “Por si fuera poco, todos recordamos el intento en tiempos pretéritos de pasar los terrenos al Puerto de Marín y que ha sido un fracaso”. Los comités de la fábrica defienden que se exploren otras vías, pero advierten que no quieren que las Administraciones se desentiendan de sus problemas “enredando con cantos de sirenas”.
Conde esgrime que la planta está muy vinculada a la logística y servicios del puerto de Marín, donde las mercancías de pasta de papel tiene un enorme peso en su tráfico anual. Pero habrá que esperar a que se pronuncien los expertos para saber si esta posibilidad legalmente es viable. “Exploraremos una alternativa jurídica para garantizar que no se cierre Ence, que es lo que tanto la Xunta como el comité de empresa pretendemos”, recalcó el vicepresidente gallego ante los portavoces de la plantilla. El camino será largo y complejo, ya que una vez que el Consello Consultivo emita su informe, cualquier propuesta de adscripción de terrenos al Puerto de Marín precisará del dictamen y autorización de diversos departamentos de la Administración central, ya que supondría que la concesión de los terrenos de Ence ya no estaría regulada por la Ley de Costas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.