_
_
_
_
_

El líder del PP local de Pontevedra admite que la prórroga que dio Rajoy a Ence fue un error

“Estuvo mal dada y así lo avala Audiencia Nacional”, afirma Rafael Domínguez, que urge una salida legal para salvar a la plantilla

Rafael Dominguez PP Pontevedra
El presidente local y portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez.PP DE PONTEVEDRA (Europa Press)
Pontevedra -

Mientras el futuro de la fábrica de Ence en Lourizán se resuelve en los tribunales y la batalla laboral y política va tomando posiciones, el presidente local del PP de Pontevedra y portavoz en el Ayuntamiento, Rafael Domínguez, ha admitido que fue errónea la prórroga que el Gobierno de Mariano Rajoy concedió a la pastera para mantener su actual emplazamiento. “Estuvo mal dada y así lo avala su anulación por parte de la Audiencia Nacional”, ha proclamado Domínguez.

Tres días después de que se reuniese la mesa de diálogo en la que están representadas todas las partes en conflicto, el político popular ha dado por hecho que el Tribunal Supremo no cambiará el dictamen de la Audiencia Nacional, por lo que ha urgido una solución. “Si la prórroga estuviese bien hecha no tendría una sentencia en contra y todos los que redactaron en el Partido Popular esa prórroga lo hicieron mal y más claro no puedo ser”, ha añadido Domínguez.

Rafael Domínguez es el primer político del PP crítico con la prórroga y ha defendido otras fórmulas legales para evitar la pérdida de los puestos de trabajo que afectaría a más de 2.000 familias en Pontevedra. “Si hay voluntad por parte de los políticos se puede encontrar una fórmula político-jurídica o un marco legal que ampare la continuidad de la factoría e impedir su cierre”, ha defendido. El barón popular ha advertido que en caso de no encontrarse una salida legal “será la ciudad de Pontevedra la que pierda, porque ante la posibilidad de que la fábrica se cierre no se van a recuperar los terrenos, como se está viendo con el caso de Elnosa”.

Domínguez ha señalado al alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, como el “máximo responsable” de que el proyecto industrial de Ence en la ciudad “esté muerto”. Domínguez ha argumentado que la sentencia responde a un recurso del Ayuntamiento. “Sin él pero con otras soluciones 500 familias no se irían al paro con el eventual cierre de la fábrica”, apuntó.

Sobre la alternativa de abrir la puerta a la instalación de una segunda pastera en Galicia que ha sugerido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Domínguez ha dicho que le parece “una contradicción”. “Mientras el PP defiende que el traslado de Ence no es posible al carecer Galicia de terrenos adecuados para construir una fábrica nueva, otros sostienen que la segunda pastera no tendría las necesidades de agua que reclama la actual factoría”, ha comentado.

Las palabras de Feijóo han tenido una airada respuesta del alcalde de Pontevedra, que las ha calificado como “una tomadura de pelo”. Lores no entiende que desde la la Xunta se mantenga este discurso y al mismo tiempo se diga que no existe ninguna ubicación alternativa para trasladar Ence. El alcalde cree que “el apoyo incondicional del PP a los intereses de Ence hace caer al presidente en contradicciones, y mientras dice que no hay alternativa para el traslado también afirma que hay posibilidades para ubicar dos pasteras en Galicia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_