_
_
_
_

La Cámara de Comercio de Pontevedra pide una solución política para ENCE

El foro empresarial del sur de la provincia cree que las administraciones deben implicarse, porque la continuidad de la pastera “resulta irrenunciable para Galicia”

Manifestación de trabajadores de Ence, en Pontevedra, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional.
Manifestación de trabajadores de Ence, en Pontevedra, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional.Europa Press

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y actores implicados “para encontrar una solución económicamente viable y técnicamente satisfactoria” que permita la continuidad de ENCE, “cuya actividad, afirma, resulta irrenunciable para Galicia.”

El foro empresarial ha expresado su “profunda preocupación” ante la resolución de la Audiencia Nacional en la que anula la prórroga de la concesión a la papelera que le permitía continuar en la planta de Lourizán hasta 2073. La concesión fue recurrida por el Ayuntamiento de Pontevedra y Greenpeace cuando la aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. La empresa ha anunciado que recurrirá el fallo, que ha tenido efectos inmediatos en su cotización en bolsa al haberse desplomado más de un 14%.

En un comunicado difundido este martes, la cámara ha advertido de “las tremendas consecuencias que acarrearía el desmantelamiento de la factoría, tanto en términos de empleo directo como en la producción forestal, el transporte y los servicios vinculados a la actividad”. Subraya la institución cameral que la posible desaparición de esta actividad comprometería la viabilidad de numerosas explotaciones forestales, de empresas dedicadas a la intermediación de la madera, transporte y servicios vinculadas a la actividad.

Otros daños colaterales del eventual cierre de la factoría supone, a criterio de la cámara, un incremento en el riesgo de abandono de una parte muy importante de la superficie arbolada de Galicia, ya que, ante la ausencia de rentabilidad, disminuiría el cuidado y aumentaría el riesgo de incendios asociado. “La desaparición de ENCE resultaría un enorme retroceso en la vieja aspiración de contar con una cadena de valor completa y sólida en el sector de transformación de la madera”, sostiene. “Perder un pilar fundamental en esta aspiración, sin que se prevea alternativa a medio plazo, supondría un tremendo golpe para la economía de Pontevedra”, añade.

Después de que este lunes el comité de empresa haya convocado una jornada de protesta contra el cierre de la pastera, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha rechazado las acusaciones por parte del personal de la fábrica y del Gobierno gallego que le atribuyen la situación en la que queda la pastera. “Quien puso en peligro los puestos de trabajo fue el cambalache del PP con la empresa buscando mecanismos ilegales” para permanecer en Lourizán, ha declarado el regidor.

Lores confía en que la sentencia de la Audiencia Nacional “haga recapacitar” a la empresa y a la Xunta para que “tomen el camino de buscar una alternativa viable para mantener los puestos de trabajo y la producción”, informa Europa Press. El alcalde ha asegurado que “se están equivocando de enemigo” y ha instado a los empleados a “exigir” una solución a la empresa y al Gobierno gallego.

Además de calificar la prórroga como un “fraude de ley”, Miguel Anxo Fernández Lores ha lamentado que “se ha perdido un tiempo precioso”, tanto por parte del Ejecutivo autonómico como de la dirección de la factoría, “para buscar una alternativa, porque las tiene que haber”, ha incidido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_