_
_
_
_
_

A juicio una exconcejala del BNG de Fene por impedir una moción de censura en 2017

El fiscal acusa a Mariela Aguilar de un delito de prevaricación al suspender el pleno de forma unilateral y pide que sea inhabilitada por 1O años

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en A Coruña.
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en A Coruña.óscar corral

La ex concejala del BNG del Ayuntamiento de Fene Mariela Aguilar será juzgada este martes en la sección primera de la Audiencia de A Coruña por un supuesto delito de prevaricación al haber suspendido un pleno en el que iba a debatirse una moción de censura hace cuatro años. La acusada, que fue apartada de la actividad municipal, se enfrenta a una petición de la fiscalía de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Los hechos que el Ministerio Público considera constitutivos de delito tuvieron lugar durante un pleno extraordinario que había sido convocado para el 26 de octubre del 2017. La acusada, en su condición de edil más longeva, formaba parte de la mesa de edad que presidía el pleno en el que se iba a debatir la moción que habían presentado los grupos municipales del PP y Somos Fene contra el gobierno de coalición de nacionalistas y Esquerda Unida que entonces también presidía el actual alcalde del BNG Juventino Trigo.

Con su voto de calidad como presidenta de la mesa, dice el fiscal que Mariela Aguilar impidió que se celebrase la sesión plenaria, a pesar de haber sido informada por la secretaria del ayuntamiento de que se cumplían todos los requisitos legales para debatir la moción y de que había resoluciones judiciales que avalaban la celebración del pleno.

Según recoge el fiscal en su escrito de acusación, a pesar de se daban todas las condiciones legales y en contra del criterio de la otra concejal que integraba la mesa de edad, la acusada “decidió de manera unilateral y abusando de sus posición y que la moción de censura había dejado de reunir los requisitos legales y acordó, haciendo valer su voto calidad, la suspensión del pleno, evitando el debate y votación de la moción de censura”.

Los grupos políticos de la oposición denunciaron los hechos ante el juzgado por lo que la celebración del pleno extraordinario en el que se tendría que debatir la moción de censura se fue retrasando durante varios meses a a espera del dictamen de los tribunales.

Así, la decisión de la concejala fue anulada en 2018 por el Juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Ferrol, después de haber admitido el recurso presentado por el PP. La sala declaró “nulo de pleno derecho” que la acusada hubiese impedido la celebración del pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la resolución judicial, finalmente, el debate se celebró el 6 de abril de 2018 y la moción de censura prosperó. El Partido Popular arrebató entonces la alcaldía al BNG y Juventino Trigo pasó al banquillo de la oposición. Su puesto lo ocupó el candidato popular popular Gumersindo Galego.

Pero los resultados de las últimas elecciones dieron otro giro y volvieron a dar la victoria a los nacionalistas, por lo que el candidato a la alcaldía Juventino Trigo volvió a gobernar el Ayuntamiento de Fene, aunque la concejala Mariela Aguilar a la que la fiscalía abrió diligencias por un presunto delito de prevaricación quedó apartada del equipo de Gobierno.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_