Nuevo brote en albergues: 22 peregrinos en O Pino

Los caminantes, de un grupo de 28 personas procedentes de la Comunidad Valenciana, pernoctaron en dos alojamientos de la localidad próxima a Santiago y ya han regresado en coches a sus domicilios

Un peregrino habla por teléfono en las inmediaciones de un albergue de O Pino.
Un peregrino habla por teléfono en las inmediaciones de un albergue de O Pino.ÓSCAR CORRAL

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha detectado un brote de Covid-19 con 22 peregrinos jóvenes contagiados en dos albergues en el municipio coruñés de O Pino una semana después de que quedase aislado otro grupo de jóvenes en la localidad de Palas de Rei (Lugo). Fuentes de esta área sanitaria han confirmado que se trata de 22 positivos de un grupo de 28 peregrinos que se hallaban en dos albergues de este municipio coruñés, mayoritariamente procedentes de la Comunidad Valenciana.

Los contagiados, han asegurado las mismas fuentes sanitarias, tras haber estado aislados se han marchado a sus viviendas en coches particulares y con el consentimiento informado de que se iban a para sus domicilios. De hecho, en O Pino no ha quedado nadie en cuarentena. Según las fuentes consultadas, este brote de Covid-19 se detectó el pasado sábado en el término municipal de O Pino, ubicado en el tramo final del Camino de Santiago, entre un grupo de peregrinos de entre 18 y 31 años, han asegurado fuentes sanitarias.

En relación a este brote, el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, ha asegurado que los contagiados han estado controlados “en todo momento” hasta que “sus padres” han acudido a buscarlos en coches particulares para regresar a su comunidad de origen. En relación a los albergues de la localidad en los que han estado los afectados ha señalado que no hay confinado nadie y en el municipio hay “normalidad, con mucho cuidado”.

Por otra parte, en Lugo, en la tarde del pasado sábado un vecino de la Calzada das Gándaras pidió auxilio a la policía municipal porque estaba confinado en su domicilio al haber dado positivo en Covid y no podía comer. Llevaba varios días sin alimentarse porque no tenía dinero y no podía comprar comida por sus propios medios ni a través de familiares o amigos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción