_
_
_
_

Orquestas en línea

La Filharmonía y la Sinfónica recuperan o retransmiten conciertos en Internet para no perder la relación con su público

Real Filharmonía de Galicia, en una imagen cedida por la orquesta.
Real Filharmonía de Galicia, en una imagen cedida por la orquesta.XAIME CORTIZO; Xaime Cortizo (Real Filharmonía de Galicia)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

A causa de las restricciones vigentes en Galicia para hacer frente a la pandemia de covid-19, las dos grandes orquestas gallegas siguen sin actuar frente a su público. La Real Filharmonía de Galicia (RFG), “siguiendo el principio de máxima cautela”, suspendió su actividad hasta que las normas que marca la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia lo permitan. Esto la llevó a cancelar los conciertos del 28 de enero, la grabación del programa didáctico O grande Beethoven, de los conciertos de los días los días 11 y 12 de febrero -en Santiago y Ferrol, respectivamente- y del previsto con la nueva directora principal invitada, Joana Carneiro, a celebrar el jueves 18 de febrero.

Para no paralizar la relación con su público, la Real Filharmonía transmitió el jueves día 4 un concierto celebrado el pasado verano con las sinfonías número 7 y 8 de Beethoven. Este jueves 11, a las 20.30 horas, hará lo propio con la grabación de un concierto con la Sinfonía número 3 en mi bemol mayor, “Heroica”, y la número 4 en si bemol mayor -op. 55 y 60, respectivamente, de Beethoven-. Este concierto se grabó el pasado verano en el Auditorio de Galicia y fue dirigido por el titular de la orquesta, Paul Daniel.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) ha empezado a transmitir en directo los suyos, comenzando por el celebrado a puerta cerrada el pasado viernes 5, en el que interpretó el Concierto para violín y orquesta, “a la memoria de un ángel”, de Alban Berg, y la Sinfonía nº 1 en si bemol mayor, “Primavera”, op. 38 de Robert Schumann.

A la espera también de la publicación de las condiciones de acceso del público que determine la Xunta, está prevista la transmisión en directo del concierto a puerta cerrada que se celebrará el próximo viernes, día 12. En este acto, la Sinfónica interpretará el Concierto para contrabajo y orquesta de Jukka Linkola y la Sinfonía en do mayor, “La grande”, D. 944 de Franz Schubert y será dirigida por su titular, Dima Slobodeniouk.

Jukka Tapio Linkola (Espoo, Helsinki, Finlandia, 1955) es bien conocido como pianista de jazz, género en el que ha sido director de varias “big bands”. Es asimismo compositor de bandas sonoras para el cine, actividad en la que ha ganado dos premios Jussi. Como compositor, ha creado diez óperas –algunas de ellas, para la Ópera Nacional de Finlandia-, trece conciertos, piezas orquestales, corales, música de cámara y composiciones de jazz. Su Concierto para bombardino y orquesta se ha consagrado como un estándar en el repertorio de este instrumento.

Como recuerda Luis Suñén en sus notas al programa de este concierto, la obra de Linkola responde a un encargo “del Grand FinnFest, un festival que se celebra en la Península Superior, en Michigan, y que evoca cada cuatro años las relaciones entre aquella zona y Finlandia desde que, a principios del siglo XX, muchos finlandeses se establecieran allí para trabajar como mineros mientras conseguían mantener sus señas de identidad propias, sus escuelas, sus iglesias y una vida cultural activa desde el principio a pesar de lo duro del esfuerzo diario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concierto de Linkola se compone de cinco partes: 1) Introducción; 2) Sentimental Thoughts, Polska; 3) Sentimental Thoughts, Tango Satyricon; 4) Sentimental Thoughts. Salmo IV y 5) Final. Las tres piezas centrales forman una suite que es interpretada frecuentemente como un concertino, de forma independiente de la introducción y el final.

El concierto se estrenó en 2005, con Evan Premo como solista y bajo la dirección del propio autor. El concierto de este viernes permitirá escucharla por primera vez en Europa -y en todo el mundo a través de Internet- y será interpretado por Risto Vuolanne, solista de la Sinfónica desde 2005. Vuolanne comenzó a estudiar contrabajo con 13 años y ha cursado estudios oficiales en la Academia Sibelius de Helsinki, en Estocolmo y en el Conservatorio de Ámsterdam donde realizó el Máster de Música en 2001.

Ha estudiado música antigua y ha trabajado en orquestas como la del Real Concertgebow de Rótterdam, la ópera Nacional de Finlandia y es principal de contrabajo invitado habitual en otras como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica de la Casa de la Música de Oporto o Filarmónica de Bruselas entre otras. Ha desarrollado labores didácticas en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, Orquesta Joven de Andalucía y Teatro Colón de Buenos Aires.

Es intérprete y compositor de música de jazz y es el fundador de la Jazz Band de la Sinfónica de Galicia, con la que obtuvo un gran éxito en el Festival Mozart de 2011. Ha publicado varias grabaciones de jazz y música improvisada, especialmente con conjuntos variados del saxofonista gallego Roberto Somoza. Sus grupos fijos de jazz son Kotka y Jäkälä. y desde su llegada a Coruña en 2005 su «casa artística» de aprendizaje ha sido el Jazz Filloa -una de las “cuevas” importantes del jazz en España, que este 2021 celebra su 40º aniversario-.

La Sinfonía en do mayor, La grande, segunda obra en programa, es la última que completó el compositor vienés. El sobrenombre “La grande” se usó desde su aparición para distinguirla de la nº 6, también escrita en la tonalidad de do mayor. Debido a la pérdida durante largo tiempo de la Sinfonía en si menor, Inacabada, esta sinfonía ha sido considerada como la novena de Schubert.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_