Estafas

‘Coté’, caso cerrado al indemnizar con 3,3 millones a sus víctimas

Además de una condena pírrica, el falso médico logra que el fallo suavice los términos de la estafa de sus titulaciones y tratamientos

José Manuel López Pérez "Coté", durante su declaración en el banquillo de la Audiencia Provincial de A Coruña
José Manuel López Pérez "Coté", durante su declaración en el banquillo de la Audiencia Provincial de A CoruñaCabalar / EFE

La justicia ha cerrado el caso del falso médico ferrolano José Manuel López Pérez, Coté, con el pago de 3,3 millones a sus víctimas, 13 años después de abrirse el proceso. Las acusaciones han suscrito el pacto de conformidad que conlleva una condena pírrica de 6 años de prisión, alcanzado entre el Ministerio Fiscal y el acusado, y las rectificaciones exigidas por Coté de los términos con los que se describe el delito de estafa, a cambio de declararse culpable.

Así, el fallo, que previsiblemente se hará público la semana próxima, en el que se rebaja las expectativas de cárcel para el acusado, que afrontaba una condena inicial de 338 años, cambiará el término “se dotó” (de títulos y certificaciones para ejercer la medicina) por el de “obtuvo”.

Además, la defensa del acusado también ha exigido otra rectificación respecto a la parte en la que el fiscal relata los tratamientos que José Manuel López Pérez prescribió a las víctimas en sus dos clínicas. La frase de que “ninguno de esos tratamientos se encuentra descrito en la ciencia médica como válido para las patologías supuestamente detectadas por el acusado”, será sustituida por: “todos esos tratamientos eran ineficaces para las patologías detectadas”.

La Fiscalía, las acusaciones particulares y la defensa del falso médico ferrolano prevén cerrar el próximo día 20 de enero el acuerdo por el que el acusado aceptará seis años de cárcel al reconocer su culpabilidad de los delitos de intrusismo, lesiones, falsificación y estafa.

La Audiencia Provincial ha aplazado la sesión hasta la próxima semana para que el acusado ingrese todo el importe de las indemnizaciones. El abogado de la asociación de víctimas, que representa a un centenar de personas, se mostró “plenamente conforme” con el acuerdo durante la sesión, al igual que lo han hecho el resto de acusaciones, informa Europa Press.

El pacto contempla que el acusado no responderá por el delito de homicidio por imprudencia, el centro nuclear del caso, pero sí acepta haber causado diversas lesiones por los tratamientos que recetó a las víctimas.

El acuerdo establece por el delito de intrusismo seis meses de prisión e inhabilitación especial para ejercicio de la profesión; tres años y tres meses por estafa agravada y continuada, y 21 meses por delito de falsificación con seis meses de multa. Por las lesiones agravadas con imprudencia grave a una mujer, la pena que se establece es de seis meses y multa por otros tres delitos de lesiones simples.

Con este acuerdo de conformidad también se rebaja la condena para la mujer del acusado para la que el fiscal solicitaba tres años de prisión por blanqueo de capitales, como administradora de las dos clínicas donde operaba el falso médico. Esta, finalmente, solo será condenada a un año de prisión, por cómplice de estafa de su marido, tras el acuerdo al que han llegado las partes.

Más información