Pilar de Lara posa la vista en Cataluña como nuevo destino

La magistrada sancionada por el Poder Judicial concursará para retomar su empleo dentro de un mes

La juez Pilar de Lara, a la entrada de los juzgados de Lugo.
La juez Pilar de Lara, a la entrada de los juzgados de Lugo.PEDRO AGRELO

A poco más de un mes de que expire la sanción de siete meses y un día, que conlleva perdida de destino, por parte del Consejo General del Poder Judicial y que se comenzó a aplicar en marzo, la juez Pilar de Lara ya piensa en concursar para retomar su trabajo, siendo probablemente su destino Cataluña. Desde marzo cumple este castigo, por supuestas dilaciones indebidas en las múltiples causas que llevaba, y ahora, según ha atestiguado su abogado, Agustín Azparren, “lo que tiene que hacer es pedir para poder participar en el primer concurso una vez que haya salido el concurso de plazas (de jueces), y en cuanto haya cumplido la sanción completa”. “Esto hay que solicitarlo poco antes de que venza el plazo de suspensión”, concreta.

El abogado madrileño ha asegurado que “ya está encaminada esa solicitud”, dejando caer que su próximo destino sea Cataluña, al tiempo que puntualiza que la juez “aunque tenga una antigüedad en la carrera judicial de muchos años, ahora es como si no tuviera esa antigüedad”. “Después de que esté en el concurso y una vez que le den plaza ya podría volver a concursar con su antigüedad”, ha matizado.

Sea como sea, la juez Pilar de Lara asume “un traslado de muchos kilómetros respecto a su residencia o domicilio habitual”, dando por hecho que finalmente acabará en Cataluña. Finalmente, y luego que la Audiencia Provincial de Lugo haya tumbado algunas de las investigaciones que llevaba Pilar de Lara, la última una parte de la operación Pulpo que ponía el foco en la diputación de Lugo, Azparren ha deducido “que eso es una cosa que ella asumía que podía pasar”. “Tampoco creo que le extrañe mucho”, concluye el abogado de la que fue titular del juzgado número de Lugo.