_
_
_
_
_

El BNG reclama a la Xunta declarar el estado de emergencia sanitaria y restricciones de movilidad en A Coruña

Suben a seis los ingresados en UCI en Galicia. Detectado un brote con siete positivos en Cedeira, mientras ascienden a 16 los casos relacionados con un campamento en Cerdido

Ana Pontón, en su comparecencia de este martes ante los medios.
Ana Pontón, en su comparecencia de este martes ante los medios.EUROPA PRESS (Europa Press)
Santiago -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exige a la Xunta que declare el estado de emergencia sanitaria, que permite “una mayor capacidad de actuación y de coordinación de medios” frente al coronavirus. En rueda de prensa, Pontón ha recordado que esta es una medida que “ya se adoptó y que debería recuperarse”, porque puede “permitir movilizar más efectivos”. Señala que es un mecanismo que le ofrece al Gobierno gallego “tomar decisiones sobre movilidad” y “coordinar la respuesta”.

Para la líder nacionalista, la Xunta “tiene que tomar decisiones” ya en el área de A Coruña, con test “masivos” al conjunto de la población y “medidas más drásticas en relación con la movilidad que permitan frenar la cadena de contagios”. “Alguien tiene que explicar”, ha dicho, por qué en su momento, en vísperas de las elecciones autonómicas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomó la decisión de restringir la movilidad en A Mariña, “con 106 casos y sin transmisión comunitaria”, mientras “no hace absolutamente nada” en el área de A Coruña, “con más de 800 casos y transmisión comunitaria”. “El propio Gobierno reconoce que hay transmisión comunitaria”, reconoce, por lo que las medidas implementadas “ya no sirven”, dice, al tiempo que resalta “la irresponsabilidad por no hacer nada”.

Los pacientes con coronavirus ingresados en hospitales de Galicia bajan a 61 este martes, y seis de ellos se encuentran en UCI, mientras que 55 están en otras unidades de hospitalización. Según los datos facilitados por las áreas sanitarias este martes, en la de A Coruña y Cee de los 921 casos activos, 47 permanecen ingresados, cuatro en UCI y 39 en planta del Chuac además de cuatro en el Hospital Quirón. Además, se han registrado otras cinco altas y realizado 762 PCR. En el área de Vigo se mantienen 139 pacientes, de los que dos se encuentran en unidades de hospitalización en el Álvaro Cunqueiro, mientras 137 permanecen en seguimiento en su domicilio.

El Área Sanitaria de Ferrol ha detectado un nuevo brote en el municipio coruñés de Cedeira con siete casos positivos con origen en un núcleo familiar, mientras que aumentan a 16 los relacionados con un campamento de Cerdido (Campamento de Verán 2020 que organiza la Sociedad Cultural Airiños dos Carrís y el AMPA del colegio Os Carrís). Tres de los positivos son monitores, dos menores y 11 contactos de los anteriores. Mientras tanto, el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha anunciado que realizará un screening a mil jóvenes de entre 18 y 30 años de edad tras detectarse dos brotes que suman nueve casos en el municipio de Melide (A Coruña).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_