_
_
_
_
_

Almeida y Maestre lideran el único debate electoral de Madrid a solo cinco días de las elecciones

Los seis partidos -PP, Más Madrid, PSOE, Podemos, Vox y Ciudadanos- confrontaron sus programas electorales en el único debate en Telemadrid

Los candidatos a la alcaldía de Madrid, de VOX, Javier Ortega Smith;, del PSOE, Reyes Maroto; del PP, José Luis Martínez-Almeida; de Más Madrid, Rita Maestre; de Ciudadanos, Begoña Villacís, y de Podemos, Roberto Sotomayor, antes del inicio del debate en Telemadrid.Foto: LUIS SEVILLANO ARRIBAS | Vídeo: EPV (TELEMADRID)
Manuel Viejo

Hay debates que se ganan sin empezar. El debate de Telemadrid comenzó realmente a las 21.28, cuando todavía no había ni arrancado. El presentador de informativos dio paso a la primera tertuliana de la mesa —en los debates electorales es casi más importante la opinión del debate que el debate en sí mismo— que dijo:

— Será un debate vibrante con Almeida ya tocando la mayoría absoluta.

La realidad es que, al contrario que la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ninguna encuesta publicada en estos días dice que Almeida esté acariciando los 29 concejales en el palacio de Cibeles. Todos los sondeos apuntan a un suelo de entre 25 y 27 ediles. El único debate electoral de 2023 —en 2019, con Manuela Carmena, se celebraron dos, uno en la Cadena SER y otro en Telemadrid— terminó a cinco días de las urnas. Y de pie. Javier Ortega-Smith, de Vox, realizó algunos estiramientos de piernas al inicio. Conviene no perder la forma. Fueron dos horas de rifirrafes sin posibilidad de sentarse. Fueron dos horas que terminaron con dos candidatos que confrontaron continuamente y por encima del resto: José Luis Martínez-Almeida (PP) y Rita Maestre (Más Madrid).

Con una puntualidad exquisita, tres mujeres — Maestre, Reyes Maroto (PSOE), y Begoña Villacís (Ciudadanos)—, y tres hombres —Almeida, Roberto Sotomayor (Podemos) y Smith (Vox)— iniciaron el debate con cierto nerviosismo y con la alcaldía de la capital de España como horizonte. Sotomayor fue el primero en hablar, por sorteo. Arrancó su intervención presentándose. Solo es conocido por el 55% de los madrileños, según la última encuesta del CIS: “Soy Roberto. Me duele ver cómo la derecha gobierna para los cayetanos en mi ciudad”. Maestre, de Más Madrid, recordó su pasado: “Me presento para gobernar con la experiencia de Manuela Carmena. Llevo cuatro años recorriéndome la ciudad. Quiero un Madrid centrado en Madrid”. Más Madrid buscaba así distanciarse del PSOE, cuya candidata es Reyes Maroto, exministra de Industria, Comercio y Turismo de Pedro Sánchez. Maestre insistía una y otra vez: “Aprendí con Carmena a hacer política cercana”.

El alcalde Almeida, que busca revalidar la alcaldía, habló de dos modelos desde el principio. “El PP. O la izquierda”. Trataba de arañar votantes de Ciudadanos. “Apelaremos al voto útil”, explicaba un miembro de su equipo horas antes del debate. Y así fue. Hasta con Vox: “Smith confunde los adversarios y vota con la izquierda”, dijo Almeida. Smith —con un tono militar durante todo el debate— fue tajante: “Con Vox, se cumple”. La extrema derecha sabe que sus votos son necesarios para el próximo Gobierno en Madrid. Comparte votante con el PP y, por tanto, apenas atacó al alcalde popular, salvo con la movilidad. Vox promete desde 2019 retirar Madrid Central en todos los plenos municipales, pero no explica cómo se saltará la directiva europea que obliga a esta restricción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La socialista Maroto habló continuamente de “mala gestión” en estos cuatro años. Centró su voto en los jóvenes. Villacís, por su parte, que busca sobrevivir con Ciudadanos, —necesita 80.000 votos para entrar en el Ayuntamiento y así lograr tres ediles—, se dirigió al 20% de los indecisos que apuntan las encuestas y, sobre todo, a sus votantes de 2019. Hasta que llegaron los rifirrafes. El primero fue entre Maroto, Almeida y Villacís. La socialista dijo:

—El Gobierno de España ha bajado los impuestos, y los ha bajado a una mayoría social. Ha bajado el IBI de los alimentos.

Almeida tardó un segundo en reaccionar:

—-¿Pero qué está diciendo?

Villacís se sumó a la causa:

—¿Pero qué IBI?

Fue un lapsus. Maroto quería decir el IVA. Almeida y Villacís no perdonan nada a los socialistas. El bloque de Economía tuvo grandes momentos, que finalizaban siempre con Maestre, de Más Madrid, tratando de bajar el debate a Madrid y no a España: “Pensaba que había venido a un debate municipal”. Smith, de Vox, al que las encuestas auguran prácticamente los mismos concejales (cuatro y cinco), pero que serán clave para la mayoría absoluta, apostó por una promesa para bajar los impuestos. También Villacís. Y Almeida. Ninguno de los seis candidatos explicó para qué sirve realmente pagar impuestos.

El bloque de movilidad y medio ambiente se inició con una propuesta, de Podemos. “Transporte gratuito para todos los jóvenes de la ciudad”. A lo que Villacís respondió:

–¿Y cuánto cuesta eso?

Silencio. Maestre recordó a Almeida que él prometió derogar Madrid Central en 2019 y que, ahora, presume de unos niveles de calidad del aire muy positivos. Incidió en el caos de Bicimad, el servicio de bicicletas público, que durante tres semanas ha dejado sin servicio a 18.000 usuarios. Almeida prefirió recordar que ha impulsado el servicio a los 21 distritos de la capital, siete más que en 2019. Smith, de imprevisto, anunció un informe de “técnicos” que decían que Madrid tiene un aire de primerísima calidad. La socialista Maroto tardó dos segundos en reaccionar.

–Dígaselo a los vecinos de Valdemingómez.

Carmena tenía previsto cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025. Almeida cambió de planes. Es más, durante los dos primeros años de mandato, ha quemado toneladas de basuras sin firmar contratos. Solo Podemos, PSOE y Más Madrid prometieron acabar con la incineradora que afecta a los distritos del sur. El bloque de medio ambiente también tuvo un rifirrafe de cifras respecto a la tala de árboles. Maestre dijo: “Va a pasar a la historia como el alcalde de las talas de árboles, el alcalde que odiaba los árboles y el alcalde del calor”. Almeida refutó. Derivó en un cruce de cifras:

—100.000 árboles talasteis vosotros.

—75.000.

—82.000.

Las cifras oficiales indican que la capital de España ha pasado de 400.739 árboles maduros en 2019, a 322.323 en 2023, un descenso del 20% en solo tres años.

Y llegó el turno de la vivienda. Villacís dijo que el precio del alquiler se ha frenado en la capital con 16,4 euros el metro cuadrado. La realidad, según el índice de Idealista, es que ha crecido un 10,3% con respecto al pasado año. Maestre, de Más Madrid, centró el debate en los jóvenes: “La solución no es hacer nada ni prometer viviendas. Es el mayor desafío. Voy a hacer todo lo contrario a lo que ha hecho Almeida. Voy a regular el mercado del alquiler”. Maroto (PSOE) y Sotomayor también anunciaron que regularían el precio. Sin embargo, esta ley estatal, aprobada hace un mes, depende de la comunidad autónoma para poder aplicarse en sus municipios. Y en la Asamblea todo apunta a un Gobierno del PP. El debate tomó un descanso publicitario. Los tertulianos de Telemadrid hicieron un balance. Tres de los cuatro ya tenían un ganador:

—Almeida tiene planes y proyectos. Es muy sintomático.

Tras la pausa, Villacís mostró el rostro de la candidata de Podemos a la Asamblea, Alejandra Jacinto. Dijo que la candidata de Podemos le hizo un escrache hace cuatro años en las fiestas de San Isidro y que ningún miembro de Podemos le pidió perdón. Jacinto por aquel entonces era activista antidesahucios. Pidió disculpas días después del escrache.

El candidato de Podemos, Sotomayor, hizo caso omiso. Sacó entonces el rostro de Florentino Pérez. Dijo que él iba a hacer una escuela de cuidados, una escuela en cada barrio. Maestre recordó que este lunes se tenían que haber publicado las listas de los niños de cero a tres años. El área de Familias dijo que para evitar “reclamaciones” se conocerá el próximo lunes, el día después de las elecciones. En 2022, una de cada tres familias y 8.000 niños se quedaron sin plaza. Smith, a las 23.19, atacó a la izquierda:

— Tiene a la ETA en el Gobierno de España.

A lo que Sotomayor, respondió: “Esto no es Torrente patrullando la ciudad”. El último bloque de pactos sirvió para otro intenso rifirrafe entre Villacís y Almeida. Almeida quiso dejar en evidencia a la candidata de Ciudadanos:

—¿Pactará con la izquierda?

Villacís guardó silencio. “Solo sé que habrá gente que vote a Ayuso en la Comunidad y a mí en el Ayuntamiento”. Faltan cinco días para saberlo.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_