Éxito histórico de Más Madrid al superar al PSOE en votos en la Comunidad de Madrid
La formación de Mónica García logra 24 escaños, cuatro más que en 2019 y casi 4.500 votos más que los socialistas
Vuelco histórico en el bloque de izquierdas de la Comunidad de Madrid. Más Madrid supera al partido socialista. Un éxito electoral de la candidata Mónica García. Solo dos años después de su nacimiento, el único partido regionalista del centro de España ―fruto de una escisión de Unidas Podemos y fundado por Manuela Carmena e Íñigo Errejón en enero de 2019― se ha convertido en la sorpresa de la noche electoral. La formación ha logrado 24 escaños ―los mismos que el PSOE―, pero ha superado a los socialistas en casi 4.500 votos, con el 99,9% del voto escrutado. “Ha triunfado el modelo de la empatía. Nuestro objetivo es derrotar al Gobierno que ha ganado hoy [este martes] en las urnas en 2023”, ha dicho la candidata de Más Madrid, que fue la última en comparecer pasadas las 23.20, justo después de conocerse este histórico adelantamiento.
A las 22.53, un grito de alegría llegó a la última planta del edificio número 30 de la Gran Vía. Era Mónica García y el núcleo del partido, que se encontraban una planta más abajo que los medios de comunicación. Era el momento del empate. Era el momento de abrir la puerta la historia: Más Madrid empataba en escaños al PSOE y aún quedaba un 10% de los votos por contar. En 2019, el partido socialista les sacó 17 diputados y más de 400.000 papeletas. En 2021, la formación ha alcanzado 24 escaños —cuatro más que en 2019― y 562.000 votos —casi 120.000 más que hace dos años—.
Sobre las 22.55, el recuento iba poco a poco arañando votos para la candidatura de García. El vuelco fue cuestión de minutos. A 10.000 votos. A 9.000. A 8.000. A 7.000. A 6.000. De pronto, a eso las 23.05 de la noche, tembló de nuevo la planta 14. Era de nuevo Mónica García que, junto a su equipo, festejaban de nuevo con saltos y gritos de alegría el asalto al partido socialista. Un éxito sin precedentes. Más Madrid será la primera fuerza de la oposición por primera vez en su historia.
Su candidata, Mónica García, de 47 años, confirmó anoche su fulgurante ascenso político, pese a que en abril solo era conocida por el 60% de los madrileños. “Con estos resultados hemos sembrado y construido un liderazgo a futuro”, señalan fuentes de la dirección del partido. Entró en la política en 2015 de la mano de Unidas Podemos. Anestesista de profesión y sanitaria en el Hospital 12 de Octubre desde hace más de 20 años, su imagen se multiplicó entre los trabajadores de la sanidad madrileña cuando ejerció de portavoz en la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid durante los años de hierro de Esperanza Aguirre.
En 2019 dio el salto como la figura más importante del partido en la región. ¿Por qué? García había sido la diputada más detestada por los populares durante este corto año y medio de mandato de coalición entre PP y Ciudadanos. Su ascenso político se potenció de golpe durante la pandemia, que la aupó como uno de los mazos más fuertes contra Ayuso en la Asamblea de Madrid. La mayoría de sus discursos y preguntas se viralizaban de inmediato, muy por encima del resto de diputados de la oposición. La mayoría de los miembros del PP la detestan. Algunos, incluso, la llaman “la pistolera” por un gesto que hizo con la mano a un consejero durante una sesión parlamentaria.
El adelanto electoral pilló a Más Madrid con una candidata en potencia. Con una campaña diferente, centrada en marcar la agenda con propuestas, García logró sobresalir en todos los medios en mitad de una vorágine de bloques. Ardua tarea. Desde entonces, vivió un ascenso fulgurante. Más Madrid supo desde el primer día que era una candidata muy potente para los menores de 45 años. “Antes de la campaña notábamos cierta dificultad para calar en el electorado de los mayores, pero todo ha dado un giro en estos días”, contaba un alto cargo del partido. García tenía la baza de ser una candidata muy vertical. El CIS de abril la situaba, incluso, como la más valorada entre los propios votantes de Podemos, muy por encima de Pablo Iglesias. Durante la campaña ha arrastrado al voto joven y al voto femenino, los dos pilares sobre los que ha pilotado gran parte de su campaña.
“El electorado quería argumentos, no quería que esto fuera un Madrid-Barça”, explicaba hace unos días el jefe de la campaña, Pablo Gómez Perpinyà. “Más allá de las informaciones que copan los medios, lo que de verdad importa a la gente son los centros de salud, los colegios, la vacunación. Creo que nuestra estrategia ha funcionado”. Otros miembros del partido aventuraban, incluso, un posible zarpazo al PSOE en los últimos días. Sus predicciones no fallaron. Sin duda, García ya piensa en el asalto a la Comunidad de 2023.
Una campaña de 550.000 euros
Más Madrid lanzó una estrategia artesanal y tecnológica para unas elecciones que prohibían los grandes mítines. Destinaron 550.000 euros, muy por debajo de los dos millones del PSOE o los 1,7 de Podemos. PP, Vox y Ciudadanos no han hecho públicos sus datos. La estrategia de comunicación del partido ha sido muy simple durante la campaña. García concedía, cada dos o tres días, una entrevista a un gran medio nacional o regional, que conjugaba con ruedas de prensa diarias sin límite de tiempo para todos los periodistas. “Con poco se puede hacer mucho”, insistían en su equipo. “Nosotros detectamos que la gente lo que quería ahora eran valores, no temas ni discusiones entre partidos. Hemos intentado marcar el día a día con propuestas de valores. Queríamos ser cercanos y por eso hablábamos de cosas que no están en la agenda”. La última encuesta del CIS confirmaba su tesis: siete de cada diez jóvenes menores de 25 años se han informado de la campaña a través de las redes sociales. A ellos se dirigía todas las tardes con vídeos en redes sociales y en el canal de Twitch, especializado en el público joven.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.