_
_
_
_
_

Pere Aragonès deja la puerta abierta a un Govern en minoría

La CUP sigue su calendario y analizará el 14-F dentro de 10 días mientras Junts quiere pactar la acción del independentismo en el Congreso

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. En vídeo, sus declaraciones este martes en TV3.Vídeo: DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS / TV3

Las conversaciones entre los partidos independentistas para cerrar un Govern en Cataluña se encuentran en su fase inicial, y Pere Aragonès ya advierte que no descarta gobernar en minoría. El candidato de ERC insistió este martes en esa posibilidad, mientras Junts pide incluir en el pacto una “estrategia conjunta” en el Congreso y la CUP comienza a desgranar sus propuestas, pero sin ninguna prisa.

“Estamos preparados para gobernar en solitario, pero no queremos”, dijo Aragonès en una entrevista en TV-3. ERC quiere un Ejecutivo donde los comunes se sumen a la mayoría que ya ofrecen Junts y la CUP. Ambos se rechazan mutuamente. “Debemos ir rápido, no podemos estar un año en inestabilidad”, añadió el líder republicano.

ERC ha decidido negociaciones -este martes estaban cuadrando agendas- con la CUP. De esta manera, espera presionar a Junts para que acepte a los comunes. Los anticapitalistas aún no entran en detalles pero insisten en que quiere condicionar la legislatura y dar un giro de 180 grados tanto en políticas sociales, como en las “antirepresiva” además de avanzar en el compromiso para celebrar un referéndum. de las urnas. Se tomarán su tiempo: el día 27 celebran un consejo político ordinario donde estudiarán los resultados y activarán el debate entre la militancia.

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, insistió ayer en la necesidad de un Ejecutivo claramente secesionista y añadió una variable muy complicada de asumir por ERC: incluir en el pacto el papel que deben tener los diputados en el Congreso de los partidos que formaran Gobierno en Cataluña. Una “estrategia compartida” en la que chocan dos postulados: la confrontación que defienden CUP y Junts y la apuesta de los republicanos por el diálogo.

El socialista Salvador Illa, por su parte, continúa defendiendo que es viable presentarse a la investidura al contar con los comunes. No tiene de momento más apoyos, pues tanto Junts como ERC han negado cualquier colaboración.

El PSC es consciente de la dificultad de su propuesta. Ferran Pedret, diputado y miembro de su ejecutiva, admitió que es posible que no sea Illa el primero en presentarse a la investidura, pero que tienen la obligación de intentar el movimiento inicial. “No será fácil la singladura de Aragonès hacia la presidencia”, dijo Pedret. Y añadió añade que el objetivo socialista es estar preparados por si las fuerzas independentistas no se ponen de acuerdo en formar Gobierno o se aborta la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_