_
_
_
_
_

Así le hemos contado los resultados de las elecciones en Castilla y León

Sánchez exige al PP que rompa con Vox en toda España si quiere la abstención del PSOE para gobernar | Casado respalda a Mañueco en la búsqueda de un Gobierno en solitario y carga contra los populismos de Vox

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, este martes.Foto: Claudia Alba (Europa Press) | Vídeo: EPV
El País

Momentos clave

Las elecciones autonómicas de Castilla y León han puesto patas arriba a las Cortes de la región, que pasan de un Gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos a un escenario en el que la única opción para gobernar del PP es pactar con Vox o una abstención imprescindible del PSOE. Los populares adelantaron las elecciones con la intención de conseguir la mayoría absoluta (41 escaños), pero se quedaron en 31. Los socialistas se situaron por detrás, con 28; seguidos de Vox, con 13; Soria Ya y Unión del Pueblo Leonés, con tres; y Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, con uno. Con estos resultados, los populares solo podrían conseguir la mayoría absoluta si pactaran con Vox, que exigirá entrar en el Gobierno regional y al menos una vicepresidencia para su candidato local, Juan García-Gallardo, según declaró el líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal. Con estas mimbres, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido al PP que rompa sus acuerdos con Vox en toda España si quiere la abstención del PSOE para gobernar en Castilla y León. En el Partido Popular ha habido diversidad de opiniones: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aconsejado al candidato popular a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “no pacte con el sanchismo”. Sin embargo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado contra los extremos en referencia a Vox y ha defendido que “quien quiera pactar con su formación tendrá que aceptar sus límites”. Mañueco ha insistido en que su intención de dialogar con todos los partidos del arco parlamentario, aunque ha asegurado querer “un Gobierno en solitario”.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El voto de los castellanoleoneses decide el futuro gobierno de la Comunidad

El voto de los castellanoleoneses decide este domingo el futuro gobierno de la comunidad, donde los ciudadanos cuentan con 4.531 mesas para depositar el sufragio, con 17,5 millones de papeletas distribuidas y con cien candidaturas para elegir.

Son 2.094.490 personas las que tienen derecho al voto durante esta jornada, en la que los comicios, primeros en las historia de la comunidad sólo con carácter autonómico, están marcados por las prevenciones frente a la covid-19 tanto en el caso de los votantes como en el de los designados para integrar las mesas. (Efe)

Castilla y León, una prueba de alto riesgo para Casado

Sobre el papel, todo cuadraba. Las encuestas internas del PP en Castilla y León les decían que podían rozar la mayoría absoluta. Un Madrid bis. Y esta vez sin Isabel Díaz Ayuso como candidata, lo que permitiría a Pablo Casado vender el triunfo como algo propio, de la marca PP, y, por tanto, también suyo. Sería un nuevo clavo en el ataúd político que los populares creen estar construyendo poco a poco para Pedro Sánchez. Después llegaría Andalucía. Y después las municipales y autonómicas, hasta el remate final en las generales. Una ola imparable. Una jugada maestra.

Pero algo ha fallado estrepitosamente en estos dos meses, porque este domingo, cuando se abran las urnas para 2.094.490 castellanos y leoneses, Sánchez estará mucho más tranquilo que Casado, según coinciden fuentes de los dos partidos.

Puede leer la información completa aquí. Por Carlos E. Cué.

Los colegios electorales abren a las 9.00

Los colegios electorales abren sus puertas este domingo a las nueve de la mañana en Castilla y León, donde están convocadas a las urnas 2.094.490 personas en 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas que se celebran durante esta jornada.

Los castellanoleoneses pueden elegir entre un centenar de candidaturas que figuran en más de 17,5 millones de papeletas, en los primeros comicios autonómicos que se desarrollan en esta Comunidad sin otras convocatorias electorales de carácter europeo, nacional o municipal. (Efe)

Castilla y León vivirá una jornada electoral nubosa pero con precipitaciones escasas

La nubosidad marcará la jornada electoral de este domingo en Castilla y León, donde se esperan lluvias de manera generalizada a partir de mediodía, pero que dejarán poca agua, pues serán "dispersas" y "ocasionales".        

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 13 de febrero, como fenómenos destacados se esperan nevadas débiles en la Cordillera Cantábrica y en la Ibérica y rachas "fuertes o muy fuertes" de viento en el extremo norte de la región y en la Ibérica.

La cota de la nieve estará sobre los 1.600 o 1.800 metros e irá bajando a 1.000 o 1.200 metros en el norte y a 1.400 o 1.600 en el resto. Habrá bancos de niebla en montaña y las temperaturas mínimas en ligero descenso en el noroeste y en ascenso en el resto, y máximas en descenso en la mitad oeste y en el Sistema Central, y sin cambios en el resto. (Servimedia)

Guía de datos para la jornada electoral en Castilla y León: participación, encuestas pie de urna y claves del recuento

Las elecciones autonómicas de este domingo en Castilla y León pueden dar alguna sorpresa. Desde primera hora habrá datos y cifras, pero solo algunos serán relevantes: esta es una guía para no perderse en los momentos clave de la jornada.

Puede leer aquí la información completa. Por Borja Andrino, Daniele Grasso y Kiko Llaneras

Llegada del voto por correo a una mesa electoral de Valladolid

Tranquilidad en la primera hora de votación

Los primeros minutos de la fecha electoral han trascurrido con normalidad en Castilla y León. Hasta el momento, la principal complicación la ha protagonizado el vocal de una mesa de Ávila, que se ha negado a utilizar la mascarilla, la Junta electoral de zona ha ordenado la incorporación de un suplente y la Policía ha abierto expediente al hombre. La Junta de Castilla y León está informando de estas incidencias mediante el director de Administración Local, Héctor Palencia. Informa Juan Navarro.

Vota el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea

Constituido el 100 % de las mesas electorales con incidencias aisladas

El 100% de las mesas electorales, 4.531, han quedado constituidas este domingo en Castilla y León, con incidencias aisladas, como la registrada en una mesa en Salamanca, donde ha desaparecido el censo electoral, por lo que la Guardia Civil está trabajando en su provisión.

El director de Administración Local de Castilla y León, Héctor Palencia, ha informado en rueda de prensa de la apertura de los colegios durante esta jornada electoral en la comunidad, donde están llamados a las urnas 2.094.490 votantes para elegir a 81 procuradores. (Efe)

Igea: “No puede triunfar la mentira y la deshonestidad”

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha comentado tras su votación: "Lo que esperamos en el día de hoy es que los ciudadanos de esta comunidad, primero, se levanten, hagan lo correcto, vayan a votar y dejen bien claro que no puede triunfar la mentira y la deshonestidad. Es una ocasión para que los ciudadanos de esta comunidad le digan a la política que no se pueden utilizar los intereses de esta comunidad en beneficio de una causa que no tiene nada que ver con lo que hoy se decide aquí. Es un día [importante] para Ciudadanos, pero sobre todo es un día importante para nuestra comunidad. Este proyecto tiene todo el futuro, cada día que pasa los ciudadanos de este país ven más clara la necesidad de que alguien ocupe ese espacio que está siendo cada vez más grande porque cada vez se ensancha más, cada vez se tiran más de los polos y se deja vacío el espacio de la sensatez, de la moderación, de los acuerdos y es muy preocupante lo que ocurre. No para nosotros como partido, es preocupante para nosotros como país. Este país necesita con urgencia recuperar la cordura, la sensatez, salir de esos espectáculos que estamos viendo cada día en el Congreso de los Diputados. Yo espero que hoy esta comunidad de ese mensaje, ese mensaje de sensatez. No por nuestro interés, sino por el interés de esta tierra y este país".

Informa Virginia Martínez.

Verónica Santos: “Estas elecciones son la puesta de largo de la España Vaciada”

La candidata de Salamanca España Vaciada, Verónica Santos, ha acudido al colegio electoral salmantino de Vistahermosa para votar. "Estas elecciones son la puesta de largo de la España Vaciada. Un proyecto que quiere seguir creciendo y que dará una oportunidad a los territorios donde la despoblación y la escasez de servicios públicos están menoscabando los derechos ciudadanos", ha afirmado la candidata. Informa Juan Navarro.

Vota el candidato de Soria ¡Ya!

El candidato de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha votado a las 9.45 en el colegio electoral del instituto soriano de Antonio Machado. Esta agrupación de electores, según las encuestas y las previsiones de la agrupación, aspira a ser la más votada de la provincia y enviar al menos a dos procuradores a las Cortes de Castilla y León. Ceña ha mostrado su satisfacción por participar en los comicios, que esperan que sirvan para que "los sorianos tengan por fin voz en las instituciones y que sea un día de cambio para Soria"

Un vocal que se niega a poner la mascarilla, algunas indisposiciones, la desaparición de un censo en Salamanca, anécdotas de un día que empieza tranquilo

La sustitución de un vocal porque se negaba a poner la mascarilla, algunas indisposiciones en Palencia, León y Salamanca y la desaparición de un censo en una mesa de la circunscripción charra son algunas de las anécdotas del comienzo de una jornada caracterizada por la tranquilidad y la ausencia de incidentes.

Con esta normalidad se han constituido a primera hora las 4.351 mesas electorales repartidas por la nueve provincias de Castilla y León, que han podido abrir a las nueve de la mañana, tal y como estaba previsto, según adelantó el director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia.        

En Ávila la única incidencia se produjo una vez constituida la mesa, cuando un vocal se negó a usar la mascarilla. Así, la Junta Electoral  decidió que se incorporara un suplente, a la vez que ordenó a la Policía abrir un expediente. Además, fue necesario el asesoramiento a un suplente sordo por parte de la Federación de Personas Sordas, pero finalmente esta persona no tuvo que participar al presentarse el titular. (Servimedia)

El candidato de Por Ávila anima a la participación

El candidato del partido Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha votado esta mañana a las 10.00 en el Parque del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Pascual ha resaltado el buen tiempo que acompaña la jornada y espera que los ciudadanos se “animen” a acudir a las urnas ante lo que considera “una de las elecciones más importantes para la comunidad y, sobre todo, para la provincia”. El candidato ha asegurado que, a lo largo del día, intentará visitar todas las mesas electorales para “acompañar a sus apoderados” y a las cinco de la tarde tratará de acudir al partido entre el Real Ávila y el Salamanca B de la tercera división de fútbol. Informa Iker Vega.

Fernández pide “llenar las urnas de esperanza”

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, ha votado a mediodía en el colegio electoral del ayuntamiento de León. “Hoy puede ser un día histórico”, ha afirmado. “Un día en el que la esperanza venza a la resignación”, ha añadido. El político ha indicado también que UP espera ser un “actor decisivo” para “propiciar un cambio de Gobierno”  y ha animado a los ciudadanos a ejercer el derecho a voto. Pese a que Fernández vive en León, es cabeza de lista por Valladolid. Según las encuestas, tanto el escaño por esa provincia como también por Burgos parecen asegurados, mientras que existen dudas sobre el de su circunscripción.

Belarra destaca que los votantes tienen hoy "más poder que los que llevan décadas mandando de espaldas a la gente"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha destacado que hoy los ciudadanos tiene más poder que "todos los que llevan décadas mandando a espaldas de la gente".

"Hoy la esperanza puede vencer a la resignación en Castilla y León. Hoy cada uno de vosotros y vosotras tiene más poder que todos los que llevan décadas mandando de espaldas a la gente. Volvamos a demostrar que sí se puede", ha señalado Belarra.

Así lo ha manifestado este domingo la secretaria general de Podemos en una publicación en su cuenta de Twitter.

Ambiente en un colegio electoral de Valladolid

Mañueco vota en Salamanca

La participación se sitúa en el 11,31% a las 11.30

A las 11.30 de la mañana ha votado el 11,31% del censo electoral en los comicios de Castilla y León, 218.503 personas. Este avance de la participación a las 11.30 no se puede comparar con los anteriores comicios, porque este dato es la primera vez que se registra. "Si tenemos más información y se puede ofrecer, se facilita", indican fuentes de la Junta de Castilla y León.

Habrá nuevos datos de participación a las 14.00 y a las 18.00.

Por provincias, la mayor participación se ha registrado en Segovia (12,24%) y Soria (12,23%). Le siguen Ávila (11,91%), Valladolid (11,90%), Salamanca (11,70%), Burgos (11,24%), Palencia (11,24%). Las provincias con menos participación a esta hora han sido Zamora (10,70%) y León (10%)

Mañueco apela al "orgullo y la dignidad" en su llamamiento a la participación: "Toda España está pendiente hoy de Castilla y León"

El candidato del PP a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apeló este domingo al "orgullo y la dignidad" de los castellanos y leoneses en su llamamiento reiterado a la participación de hoy tras ejercer él mismo su derecho al voto en la antigua sede autonómica, en la plaza de la Constitución de Salamanca. "Toda España está pendiente hoy de Castilla y León", manifestó el mandatario.

Fernández Mañueco recordó que "la participación democrática" representa uno de los derechos "más esenciales" que recoge la Constitución Española. "Hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años y quiero invitar a todas las personas a que ejerzan con plenitud y con responsabilidad su derecho al voto en esta jornada de domingo", reiteró, invitando a los castellanos y leoneses a "estar a la altura de la historia" de esta comunidad.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_