Dimite Pilar Lima y toda la dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana
Podem no ha logrado representación autonómica ni municipal en Valencia ni ha sido tenido en cuenta en la negociación con Sumar
La coordinadora autonómica de Podemos en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, ha anunciado este lunes su dimisión como líder de la formación. Así lo han hecho también los integrantes del consejo de coordinación del partido, según la propia Lima, que han decidido abandonar sus cargos. A través de la red social Twitter Lima ha anunciado la decisión en un comunicado en el que, 15 días después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas en el 28-M, lamenta “profundamente” la derrota y admite que Podemos obtuvo unos “malos resultados sin paliativos”. Ni la propia Pilar Lima, que fue cabeza de lista al Ayuntamiento de Valencia, ni el candidato autonómico, Héctor Illueca, obtuvieron representación en los comicios. Además, la organización valenciana no ha sido tenida en cuenta en la negociación que Podemos ha hecho con Sumar y ninguno de sus dirigentes ha pasado a formar parte de los candidatos que conforman el movimiento que lidera Yolanda Díaz: “Lo lamentamos profundamente”, indica el escrito. Aun así califica de “fundamental” que haya una única lista a la izquierda del PSOE.
Podem hace cierta autocrítica al hablar de “errores propios” pero la relativiza atribuyendo el escaso apoyo conseguido a “múltiples causas” entre las que destacan el “nuevo ciclo reaccionario a escala europea”, según el texto. Además, añade que “la dinámica de conflicto que se ha producido en nuestro espacio político ha dañado nuestra base electoral”. Según sostiene, los resultados electorales del 28-M “se dan en un contexto negativo para las izquierdas en todo el país” y menciona tanto cinco gobiernos autonómicos en los que participaba Unidas Podemos como “los tres últimos ayuntamientos del cambio”: Valencia, Barcelona y Cádiz.
“Marchamos con la satisfacción de dejar un partido organizado y con ello damos paso a un equipo técnico que tendrá como misión fundamental organizar una asamblea para reformular el proyecto político”, ha señalado.
Tras la dimisión de la dirección de Podem un “equipo técnico” tomará las riendas del partido, según Lima quien llama a realizar “un proceso de reflexión serena y rigurosa sobre las causas que nos han traído hasta aquí y las perspectivas de futuro”. “Ese análisis tiene que producirse en el único foro apto para hacerlo, que es una asamblea ciudadana, dando voz a todos los inscritos”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.