_
_
_
_

La izquierda balear acusa de especular con la vivienda a la derecha, que tilda de fracaso las políticas del Gobierno de coalición

En el debate organizado por la SER y El PAIS, Unidas Podemos defiende no depender “exclusivamente” de turismo y CS llama a los socios del Ejecutivo a “terminar con los mensajes turismofóbicos” | El PP no aclara si pactará con Vox | La oposición reclama más fondos y recursos para la sanidad

Debate elecciones Baleares
En la imagen, los candidatos a la presidencia de Baleares. Desde la izquierda, Francina Armengol (PSIB), Marga Prohens (PP), Antònia Jover (Unidas Podemos), Patricia Guasp (Cs), Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) y Josep Melià (El Pi).

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la campaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

La Cadena SER y EL PAÍS han celebrado este viernes en Palma un debate electoral con los principales candidatos a la presidencia del Gobierno de Baleares. El encuentro ha empezado centrado en el acceso a la vivienda. Los candidatos de la izquierda han acusado al bloque de derechas de especular con los pisos, mientras la derecha ha considerado un fracaso las políticas del llamado Gobierno del Pacto de Progreso (PSOE, Podemos y Més per Mallorca). “Para un joven en las Baleares es mucho más difícil comprar que hace ocho antes. Este Gobierno, que da lecciones, ha fracasado”, ha criticado el candidato de El Pi, Josep Melià. Marga Prohens (PP) ha prometido aprobar un decreto de emergencia habitacional. Al abordar el asunto del turismo, se ha vuelto a evidenciar la diferencia por bloques. La candidata de Unidas Podemos, Antònia Jover, rechaza depender “exclusivamente” de este sector, mientras que Patricia Guasp (Ciudadanos) ha llamado a los socios de gobierno a “terminar con los mensajes turismofóbicos”.

Al abordar los posibles pactos, el bloque de izquierdas ha apostado por reeditar el acuerdo que ha permitido el Ejecutivo de coalición actual, entre socialistas, Més per Mallorca y Unidas Podemos. “Nosotros pretendemos reeditar esta mayoría progresista”, ha dicho Lluís Apesteguia (Més per Mallorca), mientras que la presidenta, la socialista Francina Armengol, y Jover han asegurado que llegarán a acuerdos con los que compartan sus visiones. “Yo no pactaré con los que niegan la violencia machista, los que incitan la homofobia. Yo pactaré con los que defienden los servicios públicos”, ha dicho la candidata socialista. El candidato de El Pi no se ha posicionado en los pactos: “Las Islas Baleares necesitan un cambio, hay muchas políticas públicas que han fracasado. Nosotros no formamos parte de ningún bloque, ni de derechas ni de izquierdas. Evidentemente, pedimos que se suprima el impuesto de sucesiones, pero nuestro programa puede hablar de muchas otras cosas”. La candidata del Partido Popular, que no ha aclarado ante distintas preguntas si pactará con Vox, defiende que va a tener “una mayoría suficiente para gobernar en solitario”. Ha esquivado adelantar posibles pactos y señala que las “líneas rojas” son aquellas que sitúan a su programa en la “centralidad y la moderación”. Patricia Guasp ha atacado las posibles intenciones que pueda tener el PP a la hora de pactar con Vox. “El pack Prohens-Vox es el pacto de retroceso de la derecha”.

En el bloque dedicado a hablar de sanidad, Guasp ha presentado el modelo como “uno de los grandes fracasos” del Gobierno de Armengol. “El sistema sanitario está obsoleto”, ha dicho. Apesteguia ha reclamado aumentar la ratio de profesionales del sector de la salud, y ha puesto el foco en la salud mental. Desde el PP, Prohens ha asegurado que si llegan al Gobierno harán una auditoría para saber “cómo puede ser que, teniendo más recursos que nunca en sanidad, haya listas de espera tan largas”. Armengol, por su parte, ha reivindicado su gestión, resaltando que no ha habido huelgas en los centros de atención primaria y que se ha invertido en infraestructura sanitaria. Unidas Podemos ha pedido poner sobre la mesa las necesidades de salud mental, y reforzar las plantillas de psicólogos públicos. Desde Més per Mallorca, Apesteguia ha apelado a la necesidad de reclamar una mejor financiación autonómica para Baleares. Y ha dejado sobre la mesa que un incremento de 4.000 millones de euros permitiría triplicar el número de profesionales sanitarios en las islas.

El País
El País

Termina el debate electoral

Tras el minuto de oro de cada candidato finaliza el debate  de las elecciones al Gobierno de las Islas Baleares, organizado por la Cadena SER y EL PAÍS.

El País
El País

Antònia Jover (Unidas Podemos): "Nos jugamos hacer políticas compatibles con la vida de los ciudadanos"

Antònia Jover (Unidas Podemos) ha gastado su intervención final en alertar de la importancia que tiene esta cita con las urnas: "Nos jugamos mucho", y ha aludido a temas como la sanidad, la educación y las condiciones laborales.

El País
El País

Apesteguia pide el voto "por el decrecimiento turístico y por la lengua catalana"

Lluís Apesteguia, Més per Mallorca: "Nos presentamos para liderar este país, para hacerlo mejor. El voto es para el decrecimiento turístico, del acceso a la vivienda, un voto a favor de la lengua catalana y un voto para decidir desde aquí por la gente de aquí".

El País
El País

Prohens (PP): "Somos el voto de todas las personas"

Margalida Prohens (PP) ha reivindicado el voto desde el optimismo. "Ante el discurso del miedo, quiero dar un mensaje de confianza e ilusión", ha dicho.

El País
El País

Armengol pide enfrentar los retos "juntos"

Francina Armengol, del PSIB: "Juntos hemos trabajado para poder asumir los retos que teníamos, y os propongo que juntos enfrentemos los retos que tenemos por delante. Pido el voto desde la razón y desde el corazón. El voto socialista es para los derechos de los trabajadores, para una transición energética justa".

El País
El País

Ciudadanos pide el voto para bajar impuestos

Patricia Guasp, de Ciudadanos. "Pido el voto para Xisca, una autónoma, una vendedora que nos dijo que estaba completamente asfixiada a impuestos. Sí que hay un motivo para votar, ese motivo es Ciudadanos"

El País
El País

La candidata del PP evita responder si pactará con Vox

Margalida Prohens (PP) ha evitado responder la pregunta directa que le ha formulado el moderador del debate, el director de Contenidos de la Cadena SER en Baleares, Juan Antonio Bauzá, sobre si su partido aceptará ir de la mano con Vox, con tal de poder gobernar. "El PP va a lograr la mayoría suficiente para gobernar en solitario", ha respondido Prohens.

El País
El País

El Pi se ofrece como garante de la moderación

Melià pide el voto para El Pi. "Somos el único partido que puede moderar los extremismos. Si no existe un partido centrista, moderado y de tranquilidad, estos extremistas que dan carta de naturaleza a las ocupaciones ilegales o que no defienden a las mujeres, presionarán al PP o al PSOE".

El País
El País

Unidas Podemos, a la candidata del PP: "Usted le ha quitado derechos a su hija"

El candidato de Més per Mallorca ha recriminado varias veces a la candidata del PP que sea incapaz de decir claramente si pactará con Vox o no: "Me preocupa que le sea tan difícil decir que no votará con Vox". La candidata de Unidas Podemos ha lanzado un dardo a la del PP acerca de la posición del partido en el plano de los derechos de las mujeres : "Usted le ha quitado derechos a su hija, pero no se preocupe que se los devolveremos", a lo que la candidata del PP ha reaccionado: "El nombre de mi hija es sagrado, no puede ponerlo en su boca".

El País
El País

Marga Prohens (PP): "Nadie duda que la del PP será la lista más votada"

La candidata del Partido Popular pronostica que va a tener "una mayoría suficiente para gobernar en solitario". Esquiva adelantar posibles pactos y señala que las "líneas rojas" son aquellas que sitúan a su programa en la "centralidad y la moderación".

Patricia Guasp (CS) ataca las posibles intenciones que pueda tener el PP a la hora de pactar con Vox. "El pack Prohens-Vox es el pacto de retroceso de la derecha".

El País
El País

Socialistas, Més per Mallorca y Unidas Podemos apuestan por reeditar el pacto

El bloque de izquierdas ha apostado por reeditar el pacto que ha permitido el Gobierno de coalición actual, entre socialistas, Més per Mallorca y Unidas Podemos. "Nosotros pretendemos reeditar esta mayoría progresista", ha dicho Apesteguia, mientras que Armengol y Jover han asegurado que pactarán con los que compartan sus visiones. "Yo no pactaré con los que niegan la violencia machista, los que incitan la homofobia. Yo pactaré con los que defienden los servicios públicos", ha dicho la candidata socialista. El candidato de El Pi no se ha posicionado en los pactos: "Las Islas Baleares necesitan un cambio, hay muchas políticas públicas que han fracasado. Nosotros que no formamos parte de ningún bloque, ni de derechas ni de izquierdas. Evidentemente pedimos que se suprima el impuesto de sucesiones, pero nuestro programa puede hablar de muchas otras cosas".

El País
El País

Ciudadanos pide actualizar el plus de insularidad

La candidata de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha puesto de relieve el "agravio comparativo" de las Islas Baleares en comparación con Canarias, por la falta de actualización del plus de insularidad para los profesionales. "El plus de insularidad lleva desde 2006 sin actualizar", ha dicho Guasp. Por otro lado, la candidata de Unidas Podemos ha recordado al PP que la falta de profesionales sanitarios en las islas no tiene que ver con la lengua, ya que en Canarias también faltan profesionales.

El País
El País

Alianzas para pedir una mejor financiación autonómica

Lluís Apesteguia (Més per Mallorca)  apela a la necesidad de reclamar una mejor financiación autonómica para Baleares. Deja sobre la mesa que un incremento de 4.000 millones de euros permitiría triplicar el número de profesionales sanitarios en las islas.
En este sentido, el candidato de Més per Mallorca se alinea con Josep Melià, el candidato de El Pi, que ha hecho reiteradas reclamaciones para que Baleares disponga de un mejor modelo de financiación.

El País
El País

PP: "Quitaremos los impedimentos para que vengan trabajadores sanitarios de fuera"

La candidata del PP, Marga Prohens, ha anunciado que si su partido llega al Gobierno, llevará a cabo una auditoría para saber "cómo puede ser que, teniendo más recursos que nunca en sanidad, haya listas de espera tan largas". La candidata popular ha dicho que, entre otras medidas, su partido quiere "eliminar los impedimentos para que vengan trabajadores sanitarios de otras partes de España". Armengol, por su parte, ha reivindicado su gestión, resaltando que no ha habido huelgas en los centros de atención primaria y que se ha invertido en infraestructura sanitaria. Unidas Podemos ha pedido poner sobre la mesa las necesidades de salud mental, y reforzar las plantillas de psicólogos públicos.

El País
El País

CS critica un sistema sanitario "obsoleto" y Més per Mallorca reclama más profesionales

Patricia Guasp (Ciudadanos) presenta a  la sanidad como "uno de los grandes fracasos" del Gobierno de Armengol. "El sistema sanitario está obsoleto", afirma. Pone de relieve que Baleares es "la cuarta comunidad autónoma por la cola" en inversión sanitaria.

Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) reclama aumentar la ratio de profesionales del sector de la salud, y pone el foco en la salud mental. Manifiesta que una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes son los suicidios.

El País
El País

Tensión entre populares y socialistas: "No se ponga nerviosa, tiene que respetar los turnos"

"Estoy muy contenta de que se haya subido el sueldo un 25% a los trabajadores de hostelería", ha dicho Armengol, que ha reivindicado actuaciones de su Gobierno como la sustitución de camas normales por camas elevables, que permiten mejorar el trabajo de las camareras de piso. Tras una interrupción de Armengol a la candidata del PP, Prohens ha dicho: "No se ponga nerviosa, tiene que respetar los turnos, esto no es IB3 y no puede manipular".

El País
El País

Lluís Apesteguia (Més per Mallorca): "La masificación y la saturación existen"

Josep Melià (El Pi) advierte de que "vienen más turistas que nunca pero las estancias son más cortas". Pone de relieve que "el eslogan de calidad por delante de la cantidad está bien, pero el turismo de Baleares se alimenta con las clases medias europeas, no es un turismo elitista", dice.

Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) replica que "la masificación y la saturación existen".

Francina Armengol anuncia que la de este verano será una buena campaña turística y apela al "equilibrio".

El País
El País

Josep Melià (El Pi): "Tenemos un gran sector hotelero, que se ha modernizado"

El turismo es un tema central en el debate electoral de las Islas Baleares. El candidato de Més per Mallorca, actualmente en el Gobierno, ha dejado clara su postura: "Defendemos el decrecimiento turístico como una medida para la sostenibilidad de este sector. Lo que queremos es comprar oferta turística y eliminarla desde el propio Gobierno. Este cambio de modelo económico tiene que centrarse en el trabajador. Para esto tenemos que acompañarlos para encontrar trabajos de más calidad". El candidato de El Pi, por su parte, ha defendido con fuerza el sector: "Lo que tenemos que hacer es valorar el sector, tenemos un gran sector hotelero y se ha modernizado". La candidata socialista, Francina Armengol, ha dicho que su propuesta es primar la calidad frente a la cantidad: "La ley turística apuesta de forma definitiva por no crecer en plazas turísticas, y por defender a los trabajadores". Mientras, el PP ha afirmado que si llega al Gobierno derogará la moratoria de la limitación de plazas que impulsó el actual Gobierno, sustituyéndola por las anteriores bolsas de plazas hoteleras que gestionaba cada consejo insular.

El País
El País

Las discrepancias del eje derecha-izquierda encienden el argumentario sobre el turismo

Antònia Jover, de Unidas Podemos, estrena el bloque dedicado al turismo. "Es el principal factor económico de estas islas, pero no podemos depender exclusivamente de este sector". Jover acusa a los partidos de derechas de redactar sus programas electorales en función de los intereses de los hoteleros. La candidata de Ciudadanos, Patricia Guasp, llama a los socios de gobierno a "terminar con los mensajes turismofóbicos".

El País
El País

La derecha habla de "asfixia fiscal" y la izquierda defiende su gestión

La discusión en el debate ha virado hacia los impuestos y el gasto del Gobierno. El candidato de El Pi, Josep Melià, ha criticado el modelo de financiación autonómica, y ha afirmado que impuestos como el de sucesiones tienen que eliminarse, algo que también defienden PP y Ciudadanos. Més per Mallorca ha reaccionado preguntando qué se dejaría de hacer si se eliminan impuestos, y la candidata de Ciudadanos ha asegurado que promoverá una auditoría para examinar "en qué se gasta el Gobierno el dinero de los ciudadanos". Melià ha puesto énfasis en que "la sociedad tiene la sensación de asfixia fiscal y burocrática", y Armengol ha contraatacado defendiendo a los funcionarios y al sector público, y ha sacado pecho de su gestión: "No quieren hablar de que la economía va bien", expone.

El País
El País

Josep Melià (El Pi) defiende el papel clave del turismo

Josep Melià (El Pi) enarbola la bandera del turismo, la gallina de los huevos de oro en las islas. "La diversificación no se tiene que hacer en contra del turismo, que es lo que entienden algunos partidos de izquierdas", apunta.

Francina Armengol defiende el impulso que ha tomado la economía en Baleares, tras el parón pandémico. "La economía cayó el 21% y ahora lideramos el crecimiento económico", dice la candidata socialista. Reivindica la creación de 5.000 empresas y la reducción del paro juvenil.

El País
El País

Ciudadanos pide bajar impuestos

La estrategia de Ciudadanos para reforzar la economía en las Islas Baleares se centra en la fiscalidad. La candidata, Patricia Guasp, ha lamentado que las clases medias están "asfixiadas". "Tenemos que recuperar a las familias, y a los autónomos, que tienen ahora mismo unas cuotas enormes. Defendemos la sostenibilidad económica, social y ambiental, sin renunciar a nada. Tenemos muy claro que hay que aliviar a las familias fiscalmente". La candidata de Unidas Podemos, Antònia Jover, por su parte, ha reivindicado la labor del Gobierno para dejar de depender tanto del turismo. "Es necesario que apostemos por un cambio de modelo productivo, que sea sostenible pero también justo. Sectores como la agricultura y la transición energética han demostrado que crecen cuando se les apoya", ha dicho, a la vez que ha destacado que el sector del turismo tiene que "protegerse".

El País
El País

La candidata del PP denuncia una "inflación desbocada" en las islas

La candidata del PP, Marga Prohens, es la primera en poner sobre la mesa la situación económica de las Baleares. Denuncia una "inflación desbocada", que ha comportado  una subida de precios del 14% en las islas. "Más que en el resto de España", dice.
Anuncia su intención de desplegar una reforma fiscal que sea beneficiosa para el 80% de los ciudadanos y pone de relieve su intención de eliminar el impuesto de sucesiones.

El País
El País

Antònia Jover señala a PP y CS: "Lo único que hacen es mentir y vender humo"

La candidata de Unidas Podemos, Antònia Jover, carga contra el discurso de vivienda que mantienen el PP y Ciudadanos: "Lo único que hacen es mentir y vender humo", dice Jover. Critica la apuesta de ganar oferta a base de nuevas construcciones, cuando hay "70.000 viviendas vacías".  "Se basan en consumir territorio sin tener en cuenta que estas islas son finitas", afirma Jover.

La candidata del PP ha criticado la ley de vivienda aprobada en el Congreso, y que Armengol ha reivindicado como una buena herramienta para Baleares. Prohens ha afirmado que esta ley amplía el riesgo de la ocupación.

El País
El País

El reto de la sobrepoblación presiona la vivienda, critica el candidato de Més per Mallorca

El candidato de Més per Mallorca, Lluís Apestiaga, ha afirmado que "la sobrepoblación es un reto". "El turismo tiene una relación evidente con la vivienda. Creemos que se tienen que construir más viviendas de protección oficial, pero que queden de alquiler", ha dicho, destacando que actualmente solo un 1% del parque de vivienda es social. Patricia Guasp, candidata de Ciudadanos, ha explicado que su programa prevé medidas para rebajar el impuesto de transmisiones, y deducciones de impuestos para propietarios si ponen su vivienda para alquiler social o para jóvenes. "Llamo a la señora Armengol a que no caiga en el intervencionismo del mercado", ha dicho.

El País
El País

"Faltan 16.000 viviendas en Baleares", dice la candidata de Ciudadanos

Patricia Guasp, de Ciudadanos, pone de relieve que faltan "16.000 viviendas en Baleares" y manifiesta que la escasez de vivienda tiene "dos culpables". Señala al PP y PSOE: "Han hecho parche tras parche".
Antònia Jover (Unidas Podemos) se presenta como la "única fuerza" que se atreverá a tirar adelante la Ley de Vivienda, y anuncia que propone la aplicación de un impuesto a las viviendas vacías.

El País
El País

Més per Mallorca pide limitar la compra de pisos de los no residentes

El candidato de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha destacado que "la vivienda es el gran problema social". "Tenemos que limitar las compras por parte de no residentes. Hay que hacer un plan de emergencia habitacional específico para nuestros jóvenes, y también tienen que pagar impuestos los que compran pisos de lujo". El candidato de El Pi, Josep Melià, ha sido duro con el Gobierno, formado por socialistas, Més per Mallorca y Unidas Podemos: "Para un joven en las Baleares es mucho más difícil comprar que hace ocho antes, por lo tanto este Gobierno, que da lecciones, ha fracasado".

El País
El País

Arranca el debate con el problema de la vivienda

El debate de las elecciones en Baleares ha empezado con el bloque de la vivienda. La actual presidenta, Francina Armengol, ha sido la primera en tomar la palabra, y ha defendido que solo los Ejecutivos progresistas fomentan el acceso a la vivienda. Armengol ha sacado pecho de las normativas que ha sacado su propio Gobierno de las islas, pero también de las políticas que ha impulsado el de Pedro Sánchez. Por su parte, el PP dice que aprobará un decreto de emergencia habitacional para construir vivienda y bajar impuestos para incentivar la construcción. "Se tiene que crecer en altura en Palma, se tiene que poder dividir apartamentos", ha dicho la candidata, Marga Prohens.

El País
El País

La veterana Armengol y cinco candidatos nuevos

La actual presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, es la única candidata que repite con respecto a las elecciones de 2019. Los otros cinco partidos que participan en el debate cuentan con nuevos cabezas de lista para este 28-M, en algunos de los casos después de profundas renovaciones.

La más destacada es la del PP, que en los últimos años ha sufrido una regeneración hasta alzar a Marga Prohens, hasta ahora diputada del partido en el Congreso, como presidenta del partido en las islas y candidata a presidir el Gobierno regional. Més per Mallorca también ha renovado su liderazgo, en manos ahora del candidato Lluís Apesteguia, hasta ahora alcalde de la localidad mallorquina de Deià. Lo mismo ha hecho Podemos, que ha elegido como candidata a Antònia Jover, hasta ahora diputada en el Congreso que ha dado el relevo al juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, anterior candidato.

Ciudadanos confía esta vez en su portavoz nacional, Patricia Guasp, para mantener la representación en la Cámara balear, mientras que El Pi concurre a esta cita con el presidente del partido Josep Melià, expresidente de Unió Mallorquina.

El País
El País

Un pacto que aspira a gobernar por tercera vez

La secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol, aspira a volver a gobernar las islas para encadenar un tercer mandato de la izquierda, que históricamente siempre ha gobernado en coalición con otras formaciones y hasta las pasadas elecciones de 2019 nunca había encadenado dos legislaturas consecutivas en el poder.

El actual Gobierno está conformado por PSOE, Més per Mallorca y Podemos, que suman un total de 29 escaños, repartidos en 19 del PSOE, 6 de Podemos y 4 de Més per Mallorca. A ellos se suman los apoyos de los dos escaños de Més per Menorca y el de Gent per Formentera, que permiten al bloque de la izquierda sumar 32 diputados de los 59 que conforman el Parlamento autonómico.

El PP ha sido el principal grupo de la oposición durante esta legislatura, con 16 escaños, el suelo de la formación en las islas. Ciudadanos obtuvo cinco escaños, mientras que Vox ha tenido representación con tres diputados. El Pi (Proposta per les Illes), heredera del centro regionalista de la extinta Unió Mallorquina, ha contado con tres diputados esta legislatura. 

El País
El País
Radiografía electoral | Islas Baleares: equilibrios en la España que se llena

En las Islas Baleares ya es verano. O lo parece. Las calles rebosan de visitantes, la planta hotelera está abierta casi al completo y la maquinaria turística aspira a una temporada de récord. Sin embargo, el revés de esa moneda muestra las dificultades de acceso a la vivienda para los residentes y la saturación de unas infraestructuras que colapsan ante ese incremento repentino de población. En este contexto, la izquierda balear aspira a revalidar en las elecciones del 28 de mayo el éxito de las dos últimas citas electorales, para encadenar una tercera legislatura de Gobierno progresista tripartito. Las encuestas dan la victoria al PP, pero dibujan a la vez un panorama muy ajustado, con un práctico empate entre los bloques de izquierda y derecha. La búsqueda del equilibrio para que una industria turística que lo condiciona todo en el archipiélago no termine pasando por encima de sus residentes —y del entorno natural— aparece como una de las principales claves del futuro y también de la batalla electoral.

Lea aquí la información completa.

El País
El País

Cinco bloques para un debate en el Teatre Principal de Palma 

El debate organizado por la Cadena SER y EL PAÍS en la sala Petita del Teatre Principal de Palma estará moderado por el periodista y director de Contenidos de SER Baleares, Juan Antonio Bauzá. Tendrá una duración de 90 minutos. Estará dividido en cinco bloques temáticos, además del minuto final que tendrá cada candidato para pedir el voto.

La vivienda concentrará el primer bloque, que dará paso al de economía y trabajo y después al de turismo. El debate se cerrará hablando de sanidad y, finalmente, de pactos y alianzas poselectorales. El orden de intervención será de mayor a menor representación, alternando la apertura de cada bloque, de manera que cada formación abra y cierre uno de ellos, incluyendo el del minuto final.

El País
El País

Un debate acotado para mantener la agilidad

La actual presidenta, la socialista Francina Armengol, debate con Marga Prohens (PP), Lluís Apesteguia (Més per Mallorca), Patricia Guasp (CS), Antònia Jover (Podemos) y Josep Melià (El Pi). En el debate participarán seis de las nueve formaciones que en esta legislatura han tenido representación en la Cámara balear.

El principal motivo es buscar un debate ágil y dinámico, algo que se antojaría complicado con la presencia de nueve parlamentarios en un espacio de 90 minutos. Se ha quedado fuera de la cita Vox, formación a la que no se ha invitado por una cuestión editorial, así como Més per Menorca y Gent per Formentera, porque se ha limitado la presencia de candidatos a la circunscripción de Mallorca.

El País
El País

Empieza aquí la cobertura del debate decisivo entre los candidatos a la presidencia de Baleares

Buenos días. Empezamos aquí la cobertura del debate decisivo de las elecciones baleares, organizado por la Cadena SER y EL PAÍS. El debate, celebrado en la Sala Petita del Teatre Principal de Palma, será moderado por el director de Contenidos de la Cadena SER en Baleares, Juan Antonio Bauzá, y contará con la presencia de seis candidatos al Parlament: Francina Armengol (PSIB), Marga Prohens (PP), Antònia Jover (Unidas Podemos), Patricia Guasp (CS), Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) y Josep Melià (El Pi).

El debate está dividido en cinco bloques temáticos, sobre los temas más importantes de la política balear: vivienda, turismo, economía y sanidad. En el quinto bloque se debatirá sobre los pactos poselectorales. Para finalizar, cada uno de los candidatos dispondrá de un minuto para pedir el voto. La intervención, en este caso, será de menor a mayor representación, por lo que será el candidato de El Pi el primero en intervenir en este bloque y la candidata del PSIB la que ponga fin al debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_