Evolución del recuento en las elecciones andaluzas: así ha logrado el PP la mayoría absoluta
Los gráficos clave del escrutinio: tendencias, escaños en juego y mayorías posibles
El gráfico muestra la evolución del reparto de escaños a medida que avanza el escrutinio. Lo habitual, y lo que ha ocurrido en estas elecciones andaluzas, es que haya tendencias sostenidas: los partidos que empiezan perdiendo fuerza siguen perdiéndola (y al revés). Es un gráfico útil para predecir el resultado final cuando todavía hay poco voto escrutado: aquí se ve cómo el PP ha ido escalando escaños desde los 46 del inicio del cómputo. Desde ese momento, su ascenso ha sido imparable. Alcanzó la mayoría absoluta con el 60% escrutado, ha llegado a los 57 con el 90% y le ha arrebatado un diputado más, hasta los 58, al PSOE en Sevilla con el 99% de escrutinio. Los socialistas no han parado de entregar escaños desde que el conteo rondaba el 10%.
Cómo evoluciona el porcentaje de votos y el número de escaños de cada partido
Estos resultados de escaños provisionales se pueden traducir en las siguientes mayorías posibles. El PP, con 58 diputados, no necesita con esta cifra ningún apoyo para gobernar.
Para anticipar posibles cambios, podemos fijarnos en los últimos escaños asignados en cada provincia. A veces puede haber asientos que estén cerca de cambiar de mano, en función de unos pocos miles de votos. En el siguiente gráfico, el logo del partido que aparece a la izquierda es el del partido que defiende escaño.
El último gráfico representa los resultados de escaños provincia a provincia. Aquí puede observarse que el PP ha superado (con el 85% escrutado) al PSOE en la provincia de Sevilla, el baluarte donde los socialistas han ganado todas las elecciones desde las primeras democráticas.