Ir al contenido
_
_
_
_

Las unidades de salud mental del Ministerio de Sanidad realizan más de 500 intervenciones con afectados de la dana

“Hay que sanar no solo las heridas individuales sino también las colectivas”, explica la ministra Mónica García

Mónica García ministra de Sanidad
El País

Las Unidades de Salud Mental en Emergencias (USME) del Ministerio de Sanidad han desplegado 13 equipos en 12 municipios de Valencia y en Letur (Albacete), donde han realizado más de 500 intervenciones comunitarias con personas afectadas por la dana que asoló una parte de España el 29 de octubre de 2024. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha visitado este lunes el municipio de Catarroja para conocer de primera mano el trabajo que realizan estas unidades que el Gobierno de España puso en marcha en colaboración con la Generalitat y con todo “ese tejido social que quedó roto tras la dana”, ha dicho García.

La ministra, acompañada de asociaciones de víctimas —con portavoces como Rosa Álvarez o Mariló Gradolí—, de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, de la comisionada del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez, de la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, y del director de Salud Mental de la Generalitat, Bartolomé Pérez, ha participado en plena calle en una actividad colectiva. “Hay que sanar no solo las heridas individuales sino también las colectivas”, ha destacado la ministra tras escuchar a las unidades y a los afectados.

La intervención de las USME responde al enfoque internacional basado en la evidencia, que indica que los efectos emocionales derivados de las catástrofes naturales se intensifican a partir del cuarto mes posterior al evento, momento en el cual se incrementa la necesidad de apoyo comunitario psicosocial, según el Ministerio.

Previamente a la puesta en marcha de los equipo se han realizado dos estudios de campo para comprender la situación emocional y social de las comunidades afectadas. El primero, elaborado por Médicos del Mundo, analizó el impacto emocional de la catástrofe; el segundo, desarrollado por Aplica, consistió en un mapeo exhaustivo de los recursos comunitarios en el territorio.

Desde el Ministerio resaltan que, según el convenio firmado entre Sanidad y la Generalitat, los equipos USME no realizan atención asistencial individualizada, sino que su labor se concentra en la intervención comunitaria, con el objetivo de fortalecer vínculos sociales, proporcionar apoyo emocional colectivo y facilitar el acceso a recursos locales.

Cada equipo está integrado por profesionales de psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y educación social, con experiencia en intervenciones poscatástrofe, de modo que los casos que requieren atención especializada son derivados a los servicios autonómicos de salud.

Las acciones realizadas abarcan talleres de primeros auxilios psicológicos, actividades de expresión emocional, acompañamiento a personas mayores, apoyo a profesionales y grupos de ayuda mutua para personas cuidadoras, voluntariado y colectivos con discapacidad.

Estas intervenciones se desarrollan en centros de salud, asociaciones locales, residencias, domicilios y otros espacios comunitarios. En varios municipios, las USME han sido integradas en los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER), consolidando su papel estratégico dentro de los planes de recuperación post-catástrofe. Además, se ha creado un grupo de trabajo intermunicipal para incorporar el enfoque psicosocial en los planes locales de emergencia.

La colaboración con organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Psicólogas Sin Fronteras, Mensajeros de la Paz, CEPAIM y otras entidades locales ha permitido generar una red de apoyo “sólida, adaptable y continua”, han señalado las mismas fuentes.

Destaca también la puesta en marcha de iniciativas innovadoras como espacios de escucha para hombres en Algemesí, grupos de ventilación emocional para profesionales en Sedaví, y talleres intergeneracionales en Aldaia y Utiel. En Catarroja, se ha creado una unidad específica de acompañamiento emocional para los miembros de las asociaciones de víctimas.

Según ha explicado la ministra, este tipo de acciones de las USME “tienen que ver con la vida cotidiana de la gente, con los trastornos emocionales derivados de una tragedia de estas características que, según la evidencia científica, suelen aparecer a los 4 o 6 meses”.

Preguntada por las recientes quejas formuladas desde la Generalitat Valenciana por la escasa actividad de estas unidades, la ministra ha respondido: “Creo que el trabajo con la Generalitat ha sido honesto”. “No entiendo muy bien esa crítica, cuando el trabajo ha sido colectivo, son intervenciones diferentes. Esto no es un recurso al que la gente vaya activamente, aunque es salud mental, es un recurso previo que nosotros aportamos para prevenir, para que no se patologicen los duelos, para evitar que se agudicen. Había buen entendimiento y no entendí la crítica, más allá del ruido político”, ha concluido la ministra de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_