_
_
_
_

Incautadas en Zaragoza 27 toneladas de una mezcla poco habitual de cocaína y zeolita introducida por el puerto de Valencia

La zeolita, en polvo similar a la cocaína, tiene múltiples usos que van desde la cosmética hasta el refinado de petróleo. Fuentes de la investigación confirman que es un método ‘innovador’

Trama de narcotráfico del Puerto de Valencia
Grúas y contenedores en el Puerto de Valencia.Mònica Torres
Andrés Herrero Gutiérrez

La Guardia Civil intervino este martes un importante alijo de cocaína mezclada con zeolita en un polígono industrial de Zaragoza. Este mineral poroso, con múltiples usos domésticos por las propiedades de absorción y drenaje que tiene, estaba mezclado en polvo con la droga para tratar de evitar los controles. La mezcla pesa 27 toneladas, pero aún no se sabe qué proporción es de droga. El mayor alijo de la historia de España de cocaína se incautó en 2024 y pesó 13 toneladas. El cargamento fue introducido por el puerto de Valencia, uno de los principales coladeros de cocaína del mundo.

El Instituto Armado, según ha adelantado Levante-EMV, detuvo a siete personas en la operación, de las que cuatro pasaron a disposición del juez de Instrucción del juzgado número 20 de Valencia. Tres de estos cuatro han ingresado en la cárcel valenciana de Picassent. Todos tienen nacionalidad española. Los otros tres que no declararon ante el juez, de origen rumano, fueron puestos en libertad por la Guardia Civil tras prestar declaración en la Comandancia de Zaragoza. La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera investigan qué organización está tras el envío “pero muchas veces ni siquiera se llega a saber”, aclaran fuentes de la investigación .

“Es un método innovador”, confirman fuentes de la investigación, que aseguran que esta mezcla “no es indetectable, solo implica que hay que usar otras técnicas y otros narcotests de los usados normalmente. Recuerdo un caso en el que entró en Barcelona cocaína mezclada con sal. El de la zeolita no es ni más ni menos preocupante que otros métodos de ocultación”.

En 2015, las autoridades de Ecuador detectaron un cargamento de estas características en la ciudad de Guayaquil, y en 2023 fue hallado otro cargamento en el puerto de Veracruz, en México. “Tenemos constancia de antecedentes de incautaciones en origen en el norte de Sudamérica”, explican.

El cargamento intervenido en Zaragoza, partió del puerto de Guayaquil y entró en España por el de Valencia. Ecuador es uno de los principales productores de zeolita del mundo, un mineral que se usa en el ámbito doméstico e industrial como por ejemplo el refinado de petróleo, la cosmética o, incluso, como arena para el cajón del gato.

Fuentes de la investigación explican que “las organizaciones criminales tienen cocineros que separan la mezcla con reactivos, una vez que el cargamento está en su destino”. En este caso se separa la cocaína de la zeolita. Aún se desconoce la cantidad de cocaína que hay en la mezcla. Sanidad toma ahora muestras para analizarlo.

El puerto de Valencia es la tercera puerta de entrada de cocaína de Europa después de los muelles de Amberes, en Bélgica, y Rotterdam, en Países Bajos. “La ruta más habitual ha tenido históricamente y tiene como puntos de envío el norte de Sudamérica y el Caribe: Ecuador, Colombia, Costa Rica, República Dominicana...”, explican fuentes de la investigación. “Hace un tiempos los envíos se concentraban en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, que es un punto neurálgico mundial de partida de cocaína, en los últimos meses se ha equilibrado más”, añade. Las mismas fuentes señalan que se colabora mucho con la policía de Ecuador.

La cocaína sigue las mismas rutas comerciales que el resto del comercio marítimo. “El transporte se hace directamente hasta el puerto de destino o hace escalas, en Algeciras (Cádiz), por ejemplo”, explica. “En las incautaciones en el puerto de Valencia vemos que los narcos usan la técnica ripp off o gancho ciego: colocan una cantidad de pocos kilos en un contenedor, de modo que la carga es legal”, contextualizan fuentes de la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_