Los socialistas piden la sustitución del bonobus de la EMT en Valencia por la tarjeta Suma porque es más barato
Denuncian que no tiene sentido mantener un título de transporte público más caro y que solo permite viajar en los autobuses municipales
La concejala socialista María Pérez ha exigido a la alcaldesa María José Catalá que deje de “castigar” a los valencianos y valencianas y sustituya el bonobús, a un precio de 6,80 euros, por la tarjeta Suma —con un coste de 4 euros- que puso en marcha el gobierno del socialista Ximo Puig y para el que el actual Gobierno valenciano mantiene la bonificación del 50% para los usuarios a pesar de que la ayuda estatal al transporte público decayó el pasado miércoles tras el rechazo del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados por parte de PP, Junts y Vox. El concejal de Movilidad de la capital, Jesús Carbonell, replica que el bonobús permite, a diferencia de Suma, el transbordo ilimitado durante una hora y, a pesar de ser más caro desde el principio, lo prefiere un 9% del pasaje. Y urge al Gobierno central a aportar su 30% de subvención.
La edil socialista ha criticado que la alcaldesa de Valencia y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no hayan sido “capaces de ponerse de acuerdo para ofrecer el mismo descuento en el transporte a la ciudadanía” y pide a Catalá que asuma una mirada metropolitana y el título Suma. “No tenía ningún sentido que el bonobús y la tarjeta Suma hayan estado coexistiendo hasta ahora, pero es que desde el viernes pasado lo tiene todavía menos”, ha incidido la concejala. La tarjeta Suma no solo es más barata porque mantiene el 50% del descuento por las ayudas públicas sino que, además, permite viajar en la EMT y también en el metro y Cercanías, argumentan los socialistas.
Pérez presentará en el consejo la propuesta de los socialistas para que el bonobús deje de funcionar y que se habilite exclusivamente la tarjeta Suma. “No tiene ningún sentido que la señora Catalá pretenda mantener un bonobús más caro y con menos servicios que la tarjeta Suma. No tiene ningún sentido… salvo que lo único que se pretenda sea confundir y castigar a los valencianos encareciendo el transporte público en lugar de informarles correctamente de las opciones más accesibles que existen”, ha dicho.
Pérez ha recordado que es la segunda subida de precios que ordena Catalá en los autobuses municipales en lo que llevamos de 2025 después de que incrementase el billete sencillo un 33% al fijarlo en dos euros. “Ante este sin sentido, hoy pediremos responsabilidad y en el consejo de administración de la EMT solicitaremos de nuevo que el bonobús desaparezca y que, por fin, este Ayuntamiento adopte una mirada Metropolitana y se decida únicamente por la tarjeta Suma que es la que permite viajar en todos los sistemas públicos de transportes y que hoy, tras la decisión de la señora Catalá, además es más barata”, ha finalizado.
El concejal de Movilidad de Valencia, Jesús Carbonell, ha replicado que el bonobús de la EMT ha sido siempre más caro que la tarjeta Suma desde el nacimiento del nuevo título en enero de 2022. Pero hay un 9% del pasaje del transporte municipal que lo sigue prefiriendo porque permite trasbordos ilimitados por espacio de una hora, cuando Suma solo permite uno. “Son absurdas e injustificadas las demandas del PSPV de Valencia para que desaparezca el bonobús de la EMT”, ha dicho el edil, que exige al Gobierno central que renueve con urgencia las ayudas del 30% al transporte urbano de Valencia.
El consejero de Transportes, Vicente Martínez Mus, ha prorrogado inicialmente la subvención hasta el 31 de enero y asumido la que se ha dejado de percibir de la Administración central tras el rechazo al décreto ómnibus. La previsión es que el pleno del Consell prorrogue mañana martes esta subvención del 50% —asume la de la Generalitat y la del Gobierno central— hasta el 30 de junio, así como la gratuidad para los jóvenes, al menos hasta que se restablezca la ayuda estatal.
En el caso de la red de transporte municipal de la EMT en Valencia, la alcaldesa de Valencia se comprometió a continuar subvencionando el bonobús con el 20% pero no implementa la ayuda que ponía el Estado, de ahí que se encarezca más que la tarjeta Suma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.