Valencia pedirá al Gobierno español que toda la ciudad y no solo las tres pedanías anegadas, sea zona afectada por la dana
Compromís denuncia que el presupuesto local, previo a la catástrofe, nace caducado e insta a que se adapte a la recuperación
El Gobierno local de Valencia, de PP y Vox, pedirá al Gobierno español que incluya toda la ciudad en zona afectada por la dana, no solo las tres pedanías anegadas el 29 de octubre, para poder beneficiarse de las ayudas públicas en los ámbitos laboral y económico, según ha anunciado este viernes su portavoz, Juan Carlos Caballero, tras la Junta de Gobierno municipal. El Ejecutivo ha aprobado además la elaboración de un plan de reconstrucción de sus pedanías del sur —La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar-L’Oliveral— “para que los vecinos recuperen la normalidad”.
“Valencia es un municipio afectado por la dana; particularmente las tres pedanías que han sufrido el impacto directo pero los efectos económicos afectan a toda la ciudad, al comercio, a las pymes, a los trabajadores, a los autónomos, a los polígonos industriales”, ha añadido el portavoz para justificar la solicitud. La capital “es la zona de influencia de toda el área metropolitana, y no podemos permitir que los efectos devastadores de esta dana produzcan una depresión económica en la ciudad y en el área. Hemos de salir cuanto antes a apoyar a los autónomos, pymes, hosteleros y empresarios para que puedan reactivar la actividad económica”.
Otro de los asuntos aprobados por el Gobierno local ha sido un plan de reconstrucción, con líneas dedicadas a la atención social, a la movilidad y seguridad, a la reactivación económica, a la medioambiental y a la financiación pública. También la creación de una comisión no permanente para la recuperación, que se encargará de “llevar a cabo todos los estudios pertinentes” y de “recoger todas las propuestas para la recuperación de las zonas afectadas”. La comisión, presidida por María José Ferrer San Segundo, contará con presencia de todos los grupos municipales.
De la ayuda llegada del exterior, Caballero ha mencionado la enviada por el Ayuntamiento de París, que preside la socialista Anne Hidalgo, que asciende a 150.000 euros y que servirá para reponer las instalaciones deportivas dañadas por la tromba de agua en la pedanía de La Torre. El consistorio calcula que los daños provocados por la dana en campos de fútbol y canchas deportivas de las pedanías rondan los 2,5 millones de euros.
La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha lamentado que la alcaldesa María José Catalá “haya confirmado este viernes un presupuesto municipal para 2025 que nace muerto, caducado. La puesta en marcha y aprobación del plan de reconstrucción después de la dana tiene que ser previo al presupuesto que debe dar respuesta a la recuperación de la ciudad y especialmente de los pueblos afectados”. El equipo de la alcaldesa, María José Catalá, ha elaborado un proyecto de presupuesto para el año próximo que ronda los 1.211 millones de euros, con un fondo dana de 10 millones de euros y ventajas fiscales para los damnificados.
“Le volvemos a pedir a Catalá que rectifique, debe parar máquinas con la tramitación del presupuesto y dejar que los servicios municipales hagan sus previsiones y tener en cuenta la urgencia y también los efectos posteriores como la repercusión en la economía local, que afectará sin duda a la previsión de ingresos. Pero la alcaldesa del PP vuelve a lanzar balones fuera en lugar de ponerse a trabajar y querer aprobar un presupuesto que nada tiene que ver con la situación actual, es un presupuesto anterior a la dana y, desgraciadamente, todo ha cambiado desde ese momento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.