_
_
_
_

Educación atribuye a un error el cese de docentes que cubrían bajas de maternidad en Alicante

Los sindicatos STEPV y UGT habían pedidos explicaciones por un correo de cese a cuatro profesoras enviado el viernes para no trabajar ya este mismo lunes

Varios niños entran al CEIP Lluís Vives de valencia en el inicio del curso escolar.
Varios niños entran al CEIP Lluís Vives de valencia en el inicio del curso escolar.Mònica Torres
F. B.

La Consejería de Educación ha achacado a “un error administrativo” la comunicación de cuatro ceses de docentes en alicante que cubren bajas de maternidad y paternidad que se hizo el pasado viernes, y ha asegurado que se incorporarán a su puesto de trabajo este martes. La corrección de la consejería se ha producido después de que los sindicatos STEPV y UGT se hayan interesado públicamente por el cese que consideren ilegal, que se comunicó a las personas afectadas el pasado viernes.

Fuentes de la Consejería han afirmado este lunes que se ha producido “un hecho puntual”, cuando el viernes en la provincia de Alicante hubo cuatro docentes en situación de incapacidad laboral temporal por embarazo de riesgo que cambiaron su situación a licencia por maternidad, según recoge Efe.

“Administrativamente, en estos casos el interino cesa y se le vuelve a dar de alta, cambiando el motivo de la sustitución, pero continúa la misma persona”, han señalado fuentes de la Conselleria, que han añadido que al ocurrir un viernes “y el funcionario encargado no poder contactar por teléfono, se les comunicó a estas personas que no se incorporaran, obviando que sí iban a continuar”.

El departamento que dirige José Antonio Rovira ha insistido en que “se trata de un hecho desafortunado” que lamentan, y ha asegurado que, “una vez solventada administrativamente esta cuestión desde la Dirección Territorial de Alicante, estos docentes se incorporarán mañana a su puesto sin ningún problema”.

Desde el portavoz del sindicato STEPV, Marc Candela, ha señalado que la “rápida intervención” de este sindicato ha permitido solucionar los “ceses ilegales” de esos cuatro permisos por nacimiento, pero han afirmado que desde el viernes pasado no se están cubriendo todas las sustituciones de profesorado y de personal no docente. En este sentido, Candela recuerda que se ha convocado junto a Intersindical una concentración en los centros educativos y ante la Conselleria de Hacienda para el próximo 29 de octubre, que mantendrán mientras no se cubran estas plazas, han asegurado en un comunicado.

Javier Zurita, coordinador Enseñanza pública no universitaria de la UGT, ha indicado a este periódico que, en cuanto han tenido conocimiento del correo de cese, representantes del sindicato se han personado esta mañana en el Servicio Territorial de la consejería en Alicante para pedir explicaciones y recabar toda la información. Allí les ha atendido el jefe de personal y les ha explicado la situación que ha derivado en la comunicación inadecuada.

Zurita ha señalado que estos errores puede suceder y que lo importante es que se subsanen con rapidez, como ahora ha pasado. No obstante, ha incidido en las dificultades de cobertura de plazas por falta de presupuestos, en un contexto de “recortes encubiertos”. “Hemos detectado que si se necesitan 100, solo se autorizan a cubrir 5 o 6. Es intolerable”, critica.

Antes de conocerse el comunicado de la Conselleria, el PSPV-PSOE han acusado al Consell de Carlos Mazón de despedir a profesores sustitutos “de un día para otro alegando falta de presupuesto”, y han pedido la dimisión de Rovira y del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y que se adopten medidas para “proteger” al sistema educativo.

El diputado socialista José Luis Lorenz ha criticado “la nefasta gestión y los recortes” aplicados en Educación, que deberían hacer dimitir al conseller y al secretario autonómico, y el diputado de Compromís Gerard Fullana ha lamentado que “el mismo mes que se ha hecho efectiva la subida de sueldo” del conseller de Educación se produce este “crack económico de la Conselleria”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_