Los socialistas acusan a Mazón de promover “el negocio” con la vivienda protegida a través del nuevo reglamento
María José Salvador asegura que el proyecto de decreto que modificará la actual regulación “está creando un marco para especular” y no garantiza el derecho a la vivienda
El PSPV-PSOE ha denunciado este jueves que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana y del PP valenciano, “está creando un marco para especular con la vivienda protegida” de la Comunidad Valenciana. “Nos presenta un reglamento para el negocio de la vivienda, no para garantizar el derecho a la vivienda” ha afirmado la portavoz adjunta socialista en Les Corts, María José Salvador, tras la publicación del proyecto de decreto de vivienda. Este proyecto de decreto modificará el reglamento aprobado en 2023 por el anterior gobierno de la Generalitat, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. Ahora está en proceso de participación e información pública en la vicepresidencia y consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que dirige Susana Camarero. Mediante el decreto del Consell se aprobará el “Reglamento de vivienda de protección pública de la Comunidad Valenciana”, señala el propio departamento.
Sobre este decreto, Salvador, que fue exconsejera de Vivienda, Obras Pública y Ordenación del Territorio, con el gobierno de izquierdas, ha explicado “rompe con el criterio de la permanencia en la calificación de la vivienda protegida de iniciativa privada, y deja en manos de la Administración cuando dejaran de ser protegidas, una semana, un mes o un año”. “Mazón sitúa un plazo máximo de 30 años para descalificar la vivienda protegida construida en suelo reservado para vivienda protegida, 20 años máximo para la vivienda protegida construida sobre suelo reservado a vivienda de renta libre, y un máximo de 15 años para la vivienda reservada a menores de 35 años”, ha añadido. “La propuesta es arbitraria y genera inseguridad jurídica”.
En este sentido, la dirigente socialista ha cuestionado que la Generalitat “esté incumpliendo la Ley Estatal de Subvenciones al no concretar cuándo se podrá descalificar la vivienda protegida”. “Todo el plan de Mazón en materia de vivienda hace inviable el acceso a la vivienda asequible” ha insistido y ha apuntado que “con esta nueva norma la reserva de vivienda protegida para menos de 35 años y de familias monoparentales caduca a los seis meses de la calificación provisional sino hay demandantes”.
Además, Salvador ha afeado a Mazón “su falta de compromiso con el derecho a la vivienda” y ha recordado que “el nuevo decreto aleja a los valencianos y valencianas se la posibilidad de acceder a una vivienda a un precio asequible al subir el precio del módulo de 2.200 euros a 2.400”. “Lo que tiene que hacer el Consell es poner en marcha políticas que favorezcan unos precios asequibles para la vivienda, pero en lugar de eso hacen de todo menos favorecer que se garantice el derecho a la vivienda en la Comunitat Valenciana”, ha concluido.
La pasada semana, el Gobierno valenciano anunció que obligará mediante el citado decreto a que las nuevas promociones (tanto públicas como privadas) de vivienda pública protegida reserven al menos un 40% de la oferta para jóvenes menores de 35 años y familias monoparentales. En la presentación del decreto, Mazón sostuvo que es pionero en España y que incrementará el nivel de renta máximo para acceder a una vivienda protegida para las familias que tengan mayores a su cargo o hijos con edades entre los 18 y 35 años. El decreto se enmarca en el compromiso del Consell de promocionar 10.000 VPP en la presente legislatura. Este será dinámico y se basará en los precios de la zona objeto de la promoción, en la presión demográfica y en la evolución de las rentas medias en esa zona. Su actualización será anual y permitirá abaratar el precio de las viviendas, pues “siempre” estará por debajo de los precios del mercado libre en la zona, ha explicado el presidente valenciano, quien se ha comprometido a que el decreto favorezca a las víctimas de violencia de género, familias con personas mayores o dependientes a su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.