El alquiler en Valencia alcanza los 15 euros por metro cuadrado y sigue al frente del crecimiento porcentual en España
La cuota mensual de media supera los 1.600 euros, según el último estudio del Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politécnica de València que alerta de la falta de oferta de obra nueva


El precio de la vivienda en Valencia vuelve a experimentar una “fuerte alza” tanto de compra de obra nueva como de alquiler. Valencia ha superado los 15 euros por metro cuadrado en el alquiler y se sitúa entre las ciudades más caras de España, como San Sebastián, Madrid, Barcelona, Mallorca o Málaga. En todas ellas, el coste del alquiler está por encima los 15 euros por metro cuadrado, llegando a los 18 y 17 al menos en las tres primeras. En este grupo se encuentra también Ibiza, pero al no contar ya prácticamente con oferta de alquiler, las cifras no son comparables. En Valencia, la cuota media mensual de alquiler es de 1.600 euros.
Así se desprende de los datos del segundo trimestre de 2024 de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Los precios del alquiler de Valencia son los que han experimentado un mayor crecimiento porcentual en toda España entre 2015 y 2022, seguida de Málaga, Palma de Mallorca, Castellón, Alicante y Girona, según datos del Banco de España. En 20323, esa tendencia ha continuado y también en lo que va de este año, según apunta a este periódico Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda, arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Cos-Gayón alerta de que el mercado del alquiler se tensionará aún más en septiembre con la llegada de las nueva remesas de estudiantes universitarios y de Erasmus (cerca de 6.000).
Este análisis del Obsewrvatorio refleja también que la vivienda de obra nueva en la ciudad ha experimentado una subida de precio del 7,37%. Este aumento, registrado en solo tres meses, sitúa el precio medio de una vivienda de obra nueva en valencia en 3.422 euros por metros cuadrado.
La escalada de precios se produce “mientras el número de viviendas a la venta sigue descendiendo a niveles insostenibles, tal y como viene advirtiendo el Observatorio y anticipa escenarios muy complicados en los próximos trimestres”, advierte el informe. En este sentido, recuerda que en 2018 ya avisaron de los graves problemas que se avecinaban por el desequilibrio entre la oferta y la demanda. “Ahora, tras la cruda evidencia, pero sobre todo por las movilizaciones e impacto social que están por venir, es cuando se considera que algo hay que hacer”, afirma el director del observatorio en el comunicado remitido por la entidad.
El estudio incide en que “la urgente necesidad es la construcción de viviendas protegidas de obra nueva, y muchas, destinadas a propiedad y a alquiler”. “Para ello, las iniciativas público-privadas serán esenciales para posibilitar suelo inmediato, pero también habrá que plantear una estrategia que ordene nuevos ámbitos para generar suelo urbano, con agilidad en las tramitaciones urbanísticas y administrativas. “La amenaza real es que los precios van a seguir subiendo ante la casi inexistencia de oferta de obra nueva, que arrastra y tensiona a la segunda mano y, a su vez, al alquiler, única opción para quienes no han tenido capacidad de ahorro”, añade el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































