_
_
_
_

El alquiler en Valencia alcanza los 15 euros por metro cuadrado y sigue al frente del crecimiento porcentual en España

La cuota mensual de media supera los 1.600 euros, según el último estudio del Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politécnica de València que alerta de la falta de oferta de obra nueva

El País
Edificio de viviendas de las calles Trafalgar, Luis Bolinches Company e Higinio Noja, en Valencia, cubierto por planchas de composite y cercano a la ubicación de una falla.
Edificio de viviendas de Valencia, adquirido por el Ayuntamiento de Valencia para alquiler social.PACO PUENTES

El precio de la vivienda en Valencia vuelve a experimentar una “fuerte alza” tanto de compra de obra nueva como de alquiler. Valencia ha superado los 15 euros por metro cuadrado en el alquiler y se sitúa entre las ciudades más caras de España, como San Sebastián, Madrid, Barcelona, Mallorca o Málaga. En todas ellas, el coste del alquiler está por encima los 15 euros por metro cuadrado, llegando a los 18 y 17 al menos en las tres primeras. En este grupo se encuentra también Ibiza, pero al no contar ya prácticamente con oferta de alquiler, las cifras no son comparables. En Valencia, la cuota media mensual de alquiler es de 1.600 euros.

Así se desprende de los datos del segundo trimestre de 2024 de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Los precios del alquiler de Valencia son los que han experimentado un mayor crecimiento porcentual en toda España entre 2015 y 2022, seguida de Málaga, Palma de Mallorca, Castellón, Alicante y Girona, según datos del Banco de España. En 20323, esa tendencia ha continuado y también en lo que va de este año, según apunta a este periódico Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda, arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Cos-Gayón alerta de que el mercado del alquiler se tensionará aún más en septiembre con la llegada de las nueva remesas de estudiantes universitarios y de Erasmus (cerca de 6.000).

Este análisis del Obsewrvatorio refleja también que la vivienda de obra nueva en la ciudad ha experimentado una subida de precio del 7,37%. Este aumento, registrado en solo tres meses, sitúa el precio medio de una vivienda de obra nueva en valencia en 3.422 euros por metros cuadrado.

La escalada de precios se produce “mientras el número de viviendas a la venta sigue descendiendo a niveles insostenibles, tal y como viene advirtiendo el Observatorio y anticipa escenarios muy complicados en los próximos trimestres”, advierte el informe. En este sentido, recuerda que en 2018 ya avisaron de los graves problemas que se avecinaban por el desequilibrio entre la oferta y la demanda. “Ahora, tras la cruda evidencia, pero sobre todo por las movilizaciones e impacto social que están por venir, es cuando se considera que algo hay que hacer”, afirma el director del observatorio en el comunicado remitido por la entidad.

El estudio incide en que “la urgente necesidad es la construcción de viviendas protegidas de obra nueva, y muchas, destinadas a propiedad y a alquiler”. “Para ello, las iniciativas público-privadas serán esenciales para posibilitar suelo inmediato, pero también habrá que plantear una estrategia que ordene nuevos ámbitos para generar suelo urbano, con agilidad en las tramitaciones urbanísticas y administrativas. “La amenaza real es que los precios van a seguir subiendo ante la casi inexistencia de oferta de obra nueva, que arrastra y tensiona a la segunda mano y, a su vez, al alquiler, única opción para quienes no han tenido capacidad de ahorro”, añade el estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_