Entidades sociales y ecologistas claman contra la ampliación norte del puerto de Valencia
La Autoridad Portuaria adjudica las obras de la ampliación norte a la unión temporal de empresas que lidera Acciona
Asociaciones vecinales, organizaciones sindicales, entidades ecologistas e incluso trabajadores del puerto de Valencia han salido a la calle este viernes por la tarde para clamar contra la ampliación norte del puerto, “un error en tiempos de crisis económica y de emergencia climática”. Convocada por la Comissió Ciutat-Port, integrada por casi 200 entidades, la protesta ha partido desde el Paseo de la Alameda de Valencia con pancartas con lemas como No a l’ampliació de port, El litoral per al poble, no per als especuladors, Emergència climàtica, ara! o Dret a respirar aire net.
La nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia, que será gestionada por MSC, está prevista en aguas abrigadas de la ampliación norte, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.
Es la tercera manifestación que se celebra en Valencia en contra de esta ampliación portuaria, tras las de octubre de 2021 y junio de 2023, cada una de las cuales ha congregado a unas 10.000 personas, si bien se espera que esta sea la más numerosa, según han indicado fuentes de la organización.
El portavoz de la Comissió Ciutat-Port, Antonio Montiel, ha explicado que la proximidad de las elecciones europeas del 9 de junio ofrece “un altavoz especial” a una reclamación que “trasciende” Valencia, y de hecho se están coordinando con otras ciudades europeas afectadas por ampliaciones portuarias con repercusiones negativas para llegar al Parlamento Europeo.
Ha indicado que en esta tercera manifestación los protagonistas son “los propios trabajadores portuarios”, ya que por primera vez se han sumado desde el comité de empresa de la terminal pública y otros trabajadores de la estiba para reivindicar “la pérdida de empleo directo que va suponer la ampliación, pues es mentira que vaya a crear empleo”.
Los trabajadores indican que “hay puerto para los próximos 15 años sin necesidad de ninguna ampliación, bastaría simplemente con aplicar criterios de racionalidad en la gestión y explotación del muelle”, ha indicado Antonio Montiel, quien ha reprochado a la Autoridad Portuaria de Valencia que aplique una política “de hechos consumados”.
El portavoz de la Comissió ha instado a la Autoridad Portuaria de Valencia a suspender la adjudicación de las obras de ampliación y ha anunciado que se verán “obligados a impugnarla” si sigue adelante, y ha lamentado el empeño en una actuación “de un gran impacto ambiental, que además es innecesaria económicamente”.
Ha calificado de “absoluta temeridad” hacer una “inversión monstruosa” en la ampliación, y ha alertado de que “se está ocultando que hay una actuación más allá del puerto, lo que eufemísticamente la Administración llama el ante-puerto, que es la excavación del fondo marino para generar un canal de acceso a mayor profundidad para permitir la entrada de los grandes buques de transporte de contenedores”.
Entre los asistentes había cargos de Compromís, como Vicent Marzà, Enric Morera o Àgueda Micó, que han mostrado así el apoyo de la coalición a la demanda de paralización de unas obras que supondrán “la desaparición de la Albufera y de parte de nuestras playas, además de poner en peligro la salud y el bienestar de la ciudadanía”.
Acciona se adjudica las obras
Por otro lado, la Mesa de contratación ha acordado la adjudicación a la UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU de las obras de la ampliación norte.
Este órgano admitió cuatro ofertas de las UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU; Dragados SA-Rover Maritime SL-Torrescamara y Cia de Obras SA-Dredging International España SA-Dravo SA; FCC Construcción-Pavasal-Boscalis; y Sacyr Construcción SA Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Becsa SA-Agrupacion Guinovart Obras y Servicios Hispania SA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.