El PSPV amplía la denuncia contra una edil de Vox en Valencia por presunto delito de odio
La Fiscalía investiga a petición de Compromís los mensajes vejatorios publicados por la concejala Cecilia Herrero en una red social
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Borja Sanjuán ha solicitado este viernes a la Fiscalía una ampliación de la denuncia contra la edil de Vox Cecilia Herrero por delito de odio y ha instado a la alcaldesa, María José Catalá, del PP, a que “no la mantenga un día más en el gobierno” de la ciudad. Sanjuán ha acudido a la Ciudad de la Justicia para aportar más publicaciones en las redes sociales de Herrero, en las que incluso, ha asegurado, “llega a respaldar amenazas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”. La Fiscalía investiga si los mensajes de la edil ultra, denunciados días atrás por Compromís, incurren en un delito de odio.
El PSPV asegura en su escrito al ministerio público que las publicaciones difundidas por Herrero “podrían ser constitutivas de delito de odio y discriminación por dirigirse, de forma totalmente vejatoria, frente a personas y colectivos con motivo de sus condiciones étnicas, religiosas o culturales.
Los socialistas consideran “manifestaciones graves de racismo y xenofobia”, publicaciones de Herrero como “El moro nos está invadiendo mientras se rearma. Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor”, “Basta de patrocinar al moro. Los recursos nacionales para los españoles” o “No son migrantes ni inmigrantes. Son invasores”.
Ademas, cuentan que tras la publicación de estos tuits, Herrero ha restringido el acceso a su cuenta en la red social X “en la que, de forma recurrente, venía publicando estos mensajes racistas y xenófobos”. También incluye, como ha denunciado Sanjuán, frases que, a su juicio, incitan a que se “atente o se tengan actitudes violentas” contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Sería un buen momento para que los escoltas del Gobierno hiciesen huelga” o “Al Consejo de Europa le pueden dar mucho por el culo, Sánchez traidor” o “Sánchez es un traidor. Ha vendido España a los moros” son algunas de las frases de la edil de Vox que incluye el escrito del PSPV a la Fiscalía.
“¿Para qué anima a los escoltas a hacer huelga, para qué lo quiere en este clima de violencia e incitación al odio?”, se ha preguntado el concejal, que ha añadido: “Está señalando a los rivales políticos y poco menos que atenten o tengan actitudes violentas contra ellos”.
“Catalá mantiene en el gobierno a una concejala investigada por la Fiscalía”, ha afirmado y ha recordado que hace más de un mes de las declaraciones “racistas” de Herrero contra un exedil de Podemos en Madrid, por lo que a su juicio, la alcaldesa “no puede mantenerla ni un día más”.
El PSPV pide “un mínimo de respeto democrático, que no se incite al odio contra colectivos ni a la violencia contra rivales políticos; nadie discute ningún tipo de pensamiento o partido político a diferencia de lo que hacen ellos”. “Pide que haya una agresión al presidente; hemos pasado todos los límite políticos; ya no es una cuestión de insultar, es pedir o celebrar que hubiera violencia contra un rival político. Queremos en el Ayuntamiento personas cuya prioridad sea cultivar la convivencia y fomentar un clima de respeto”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.