_
_
_
_

La oposición augura una “competencia brutal entre centros” con el distrito escolar único de PP y Vox

Compromís anuncia que recurrirá el nuevo decreto aprobado por el Consell ante los tribunales

El País
Escolares a la entrada a clase.
Escolares a la entrada a clase.Mònica Torres

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas PSPV y Compromís han reaccionado este martes a la aprobación por parte del Gobierno valenciano del distrito único escolar, que permitirá que “los colegios de la concertada puedan elegir a las familias que más les interesen” y generará “una competencia brutal entre centros” y “un elitismo en la educación pública absolutamente inaceptable”.

El Consell, de PP y Vox, defienden, por el contrario, que el nuevo decreto de admisión del alumnado aprobado para el próximo curso 2024-2025, que incorpora como gran novedad el regreso del distrito escolar único y prioriza tener hermanos en el centro educativo, la proximidad del centro al domicilio o la renta familiar, supone un paso adelante para que “todo el mundo sea igual” en materia educativa y “cumplir fielmente la Constitución”.

Desde la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, ha asegurado que “los centros podrán elegir a los niños” que admiten y no al revés. “La mentira tiene las patas muy cortas”, ha subrayado rechazando que las familias con rentas más bajas vayan a tener prioridad. “Como siempre, las familias con rentas más bajas van a estar segregadas y con menos posibilidades de progreso”, ha lamentado, y ha acusado al presidente, Carlos Mazón, de “hacer lo mismo” que el expresidente Eduardo Zaplana con el distrito único.

Como portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha avanzado que su grupo está “ultimando los detalles” sobre el decreto para recurrirlo ante los tribunales, algo que esperan anunciar “en los próximos días”. “Por primera vez, los centros van a poder elegir a los alumnos: es algo especialmente grave no solo políticamente, sino judicialmente”, ha aseverado.

Fullana ha advertido que este decreto contraviene la ley educativa estatal LOMLOE y generará “una educación a dos velocidades”. “Se quiere hacer un ranking de escuelas para favorecer a la concertada y provocará una suerte de guetos en determinados barrios”, ha augurado.

Entre los grupos que sustentan al Consell, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha celebrado que este es “un día importante” por la aprobación del distrito único para que “todo el mundo sea igual” a la hora de elegir centro educativo. Además, ha ligado la norma con la futura ley de “libertad educativa” que se tramita en Les Corts y con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha sostenido que el distrito único escolar supone “cumplir fielmente la Constitución tras la imposición continuada” del anterior gobierno del Botànic en los últimos ocho años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_