_
_
_
_
_

Vox manda al candidato del PP catalán a “aprender historia” por defender la unidad lingüística con el valenciano

El portavoz en les Corts de la formación ultra, José María Llanos, reprocha a Alejandro Fernández, aspirante a la Generalitat, unas declaraciones sobre la lengua que habla con sus compañeros de Castellón

El candidato del PPC a la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, la pasada semana.
El candidato del PPC a la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, la pasada semana.Gianluca Battista
Ferran Bono

Alejandro Fernández, el candidato del PP a las elecciones catalanes del 12 de mayo, “podría aprender historia, pero la de verdad”. Así, podría saber, según el portavoz en Les Corts Valencianes de Vox, José María Llanos, que “nadie” trajo el valenciano a las tierras que hoy conforman la Comunidad Valenciana. “Pero ya se sabe. El PP defiende lo que les conviene”, añade en su menaje de X (antes Twitter), en el que comenta una entrevista en la que el líder de los populares catalanes defiende la unidad lingüística entre el catalán y el valenciano, siguiendo los postulados de la comunidad universitaria con estudios de filología.

“Hablamos en la misma lengua, con los matices dialectales que cada uno pueda tener”, comentó Fernández en la cadena catalana RAC1 la pasada semana. Su afirmación se circunscribe a la definición de valenciano que recoge el diccionario de la Real Academia Española: “Variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”.

El político tarraconense explicó que cuando habla con sus compañeros del PP de Castellón, por ejemplo, se expresa en catalán. “Ellos le llamarán valenciano, yo catalán”, señaló el cabeza de lista popular, que ciñe la polémica a una cuestión nominativa, según recoge la información publicada la pasada semana por Ara.cat que reproduce Llanos en su cuenta de X. “No voy a entrar si esto es catalán o mallorquín porque es estéril. Cada uno le dice cómo quiere a la lengua que habla”, añadió.

El comentario ha airado a Vox, que ha lanzado una cruzada contra el valenciano normativo y los dictados de la romanística internacional desde que accedió al Gobierno de la Generalitat como socio del PP, partido que ganó las elecciones autonómicas del pasado año. La Acadèmia Valenciana de la Llengua, ente normativo de la Generalitat según recoge el Estatut d’Autonomia, es la principal diana de las críticas de Vox, que defiende la normativa del valenciano secesionista, coloquial y castellanizada, de entidades como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), no reconocida por ninguna universidad del mundo.

“Tenemos gramática propia, Siglo de Oro (creo q no hubo en Cataluña)”, aduce Llanos en su mensaje de X, que ha generado varios comentarios. Los hay que lo tildan de ignorante, le recuerdan la historia de la reconquista de Jaume I, y le reprochan que nunca se exprese en valenciano, como la inmensa mayoría de los dirigentes de Vox, hasta alguno que se suma a sus críticas al PP. El vicepresidente de Vox y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, aseguró la pasada semana que entiende perfectamente las críticas de la citada (RACV) al arzobispo de Valencia, el valenciano Enrique Benavent, por la reciente traducción al valenciano (normativo y pegado a la lengua hablada) de los Evangelios. Siempre en castellano, Barrera insistió en que en la Comunidad Valenciana cuando con su “propio idioma, que es el valenciano y nunca el catalán”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares valencianos han tensionado también el conflicto lingüístico defendiendo el valenciano como una lengua y tomando medidas que reducen su enseñanza en la educación y en otros ámbitos públicos. La Consejería de Educación propugna el uso en la administración de un valenciano más coloquial, al que la Académia ha puesto algunas objeciones. Cuando se volvió a caldear el debate lingüístico en el verano por algunas declaraciones de Vox y de dirigentes del PP, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, recordó que la autoridad normativa del valenciano la ostenta la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Mazón emplea el castellano como su lengua habitual de expresión, pero suele introducir el valenciano en sus discursos. En ocasiones ha utilizado, en el registro formal, la forma reforzada del demostrativo aquest, lo que los secesionistas consideran un catalanismo.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_