Un edificio pide al Ayuntamiento alejar la zona de fuegos de la falla de su fachada tras el incendio de Campanar
El administrador de este inmueble revestido con placas de composite y frente ventilado ha pedido a la Junta Central Fallera el traslado de los monumentos y las ‘mascletades’
El pavoroso incendio del edificio de Campanar en Valencia ha sembrado la inquietud en comunidades de vecinos que cuentan con fachadas similares a la del inmueble siniestrado. Las Administraciones públicas se plantean ahora la revisión de los edificios con revestimientos parecidos pero las fiestas de Fallas están cerca y al Ayuntamiento ya ha llegado alguna solicitud para que garantice la seguridad de compatibilizar actividades falleras, como son las mascletades y la cremà del monumento, con la protección de las fachadas. El administrador de un inmueble en el número 52 de la calle Trafalgar, en el entorno de la avenida de Francia de la capital, ha pedido al consistorio que valore un posible traslado de la zona de fuegos de la comisión fallera.
El edificio cuenta con 185 viviendas repartidas en 12 plantas, que recaen a las calles Trafalgar, Luis Bolinches Company e Higinio Noja. La fachada ventilada esta revestida de una plancha de composite, de características similares y fabricante al del edificio incendiado en Campanar, según información a la que ha tenido acceso este diario.
Cerca del inmueble, en la esquina de la Calle Higinio Noja y Luis Bolinches Company, plantan todos los años la falla Art i Ciencia (la comisión Pintor Maella-Avenida de Francia-Menorca), concretamente a poco más de 10 metros de la fachada del edificio, y la comunidad recuerda que durante la cremà de la falla se alcanzan altas temperaturas. Ademas, se disparan mascletades en una calle que solo tiene un carril de circulación y en un solo sentido.
Un propietario ha manifestado por escrito su preocupación por la seguridad de todos los residentes, sobre todo, por la proximidad de las fallas infantil y grande y de las mascletades al edificio. En la instancia, pasada por registro, se pregunta al consistorio si queda garantizada la seguridad de las viviendas durante el desarrollo de las actividades falleras en las que el fuego es protagonista, y se busque un emplazamiento seguro para que se desarrolle la fiesta. Pide además un informe realizado por técnicos especializados en esta materia del cuerpo de Bomberos de Valencia y Seguridad Ciudadana.
El administrador de la comunidad de propietarios, César Mongay, también ha remitido un escrito a la Junta Central Fallera manifestándole su preocupación. “Me están llegando muchas interpelaciones y correos electrónicos de los vecinos diciendo que la zona de fuegos está muy pegada y creo que la prevención lo es todo”, apunta. No sabe si está en plazo para el cambio de ubicación de la falla pero considera que las circunstancias son muy especiales por el reciente incendio de Campanar.
El edificio se rehabilitó hace unos años con chapas de composite de aluminio, formada por dos láminas de aluminio y con un relleno de material resistente, y debajo hay ladrillo caravista, pero por seguridad “nos gustaría alejar la zona de fuegos”, ha reiterado el administrador del complejo de viviendas.
No es el único caso. Otro edificio, conocido como La Estrella, en la avenida Corts Valencianes, presenta, según el administrador, en su fachada características parecidas a la de las torres calcinadas y por ello han pedido también al consistorio que trasladen la zona de fuegos y la carpa de la falla que se instala entre las calles Horta Sud y Valle de Ayora, según publica el diario Las Provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.