Un contrato de emergencia asumirá al personal de limpieza de las Cortes Valencianas, que lleva cinco meses sin cobrar
Algunas empleadas afectadas por el impago tuvieron que recurrir a Cáritas para poder comer
Las Cortes Valenciana han llegado a un acuerdo para formalizar un contrato de emergencia para la limpieza de la Cámara con la Sociedad Agricultores de la Vega (SAV), que se subrogará a la plantilla actual y se hará cargo de las cinco nóminas que la actual contrata adeuda a esta plantilla. Así lo ha explicado el encargado de personal de limpieza de Les Corts, Juan Luján, quien ha indicado que empiezan a “ver la luz al final del túnel después de mucho tiempo, afortunadamente” y es “una gran noticia” tras meses esperando que la concesionaria actual, Grupo Scorpio SL, les pagara las nóminas, lo que hizo en agosto por última vez.
“La gente no puede llegar a entender lo mal que lo hemos pasado estos meses, para eso hay que vivirlo”, ha señalado Luján, quien ha precisado que dentro de la plantilla hay gente “que lo ha pasado peor que otros, y algunos lo han pasado muy muy muy mal”.
Algunos de los trabajadores de la limpieza del Parlamento valenciano han tenido que recurrir a Cáritas para poder comer, otros han tenido problemas para hacer frente del pago del alquiler, y hay personal de baja por la ansiedad que les ha generado este problema.
Fuentes parlamentarias han confirmado que se ha alcanzado una solución al problema del personal encargado de la limpieza de Les Corts, a falta de que se firme el contrato de emergencia con una nueva concesionaria.
Luján ha señalado que, según les ha explicado el letrado de Les Corts que se encarga de este asunto, la empresa que les va a subrogar se ha comprometido a hacerlo con la antigüedad que tienen los trabajadores y a abonarles las nóminas que les adeudan, y ha afirmado que espera que en breve se pueda formalizar todo el papeleo y “termine lo antes posible” esta situación.
La plantilla del servicio de limpieza de Les Corts la forman 15 empleados, a los que se suman tres o cuatro más que han cubierto bajas y vacaciones y no han cobrado por ello en los últimos meses por parte del Grupo Scorpio, que firmó el 30 enero de 2022 un contrato de dos años, pero desde septiembre no les ha pagado y está “desaparecida”.
De hecho, el pasado jueves se celebró el acto de conciliación previo a la vía judicial ante los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad Valenciana, pero la empresa -a la que Les Corts ha acusado de actuar de manera “irresponsable” por toda esta situación- no se presentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.