A Vox le cuesta nombrar a sus altos cargos en la Generalitat Valenciana: solo uno de 16 en 10 días
La Generalitat Valenciana prorroga la reducción del 50% del abono de transporte y la gratuidad para los jóvenes
Sorprende la lentitud de Vox para nombrar a su segundo escalón. Solo ha designado a uno de los 16 secretarios autonómicos y directores generales que le corresponden, 12 días después de tomar posesión el nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, en virtud del pacto con la ultraderecha, y 10 desde la jura de los consejeros. Especialmente llamativo es el caso de la secretaría de Cultura que sigue vacante cuando depende de Vicente Barrera, que debe delegar buena parte de sus funciones como consejero de Cultura al ejercer también de vicepresidente. Fuentes del entorno del Consell sugieren que hay un problema de falta de cuadros en la formación de ultraderecha que dirige tres consejerías, como ya sucedió cuando entró en el Gobierno de Castilla León, y que los nombramientos pasan por la dirección de Madrid.
La portavoz del Consell, Ruth Merino, le quitó este viernes importancia a la demora, tras la reunión del pleno del Consell. “Cada uno tiene su visión de la celeridad”, afirmó este viernes.
El Consell aprobó los dos decretos leyes para prorrogar la reducción del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público de titularidad de la Generalitat hasta el 31 de enero de 2024 y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años hasta final de año. De este modo, el nuevo Gobierno de la Generalitat valenciana, presidido por Carlos Mazón, del PP, en coalición con Vox, continúa con la medida adoptada por el anterior Consell de izquierdas.
La reducción del 50% del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje se prorroga hasta el 31 de enero de 2024 y los títulos adquiridos en el nuevo periodo podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024, mientras la gratuidad para las personas menores de 31 años se extenderá durante los cinco meses que restan de 2023.
Estas medidas sobre la política tarifaria de los transportes públicos de titularidad autonómica se aplicarán tanto a los servicios de transporte público gestionados directamente por la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, entre los que se encuentran las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castelló de la Plana, como a los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), entes para los que ya se han dictado las correspondientes resoluciones.
El coste estimado de la adopción de ambas medidas contempladas en los decretos leyes, es decir, las destinadas a la reducción del precio y la gratuidad en los transportes gestionados directamente por la Consejería, será de cerca de 7,2 millones de euros.
Nombramientos
Además, el pleno del Gobierno valenciano nombró 26 nuevos altos cargos del denominado segundo escalón de la Generalitat, todos correspondientes a consejerías que gestiona el PP, en lo que supone la segunda tanda de nombramientos desde la toma de posesión del Consell de coalición PP-Vox.
Entre los nombramientos destaca el de Felipe del Baño como comisionado para la lucha contra la Violencia contra la Mujer, que dependerá de la vicepresidenta Susana Camarero. Esta designación llama la atención después de que el pacto de Gobierno entre el PP y Vox obviara aludir a la violencia machista o de género por exigencia de la formación de ultraderecha.
También ha centrado la atención especialmente el nombramiento del exdiputado y exconcejal del PP Jorge Bellver como director general de Relaciones con Les Corts. Por su parte, el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, quien disputó a Carlos Mazón las primarias para ser presidente del PPCV, es el nuevo director general de Gestión del Sistema Sociosanitario.
La portavoz del Consell, Ruth Merino, señaló en la rueda de prensa posterior al pleno preguntada sobre si considera “conveniente” el nombramiento de Bellver cuando está implicado por haber recibido presuntamente regalos en el caso Azud cuando concejal de Valencia, que el Consell sigue nombrando a las personas que considera “más adecuadas”. También le han recordado que cuando fue síndica de Ciudadanos en Les Corts pidió la dimisión de Bellver por esta causa, a lo que ha respondido que lo hizo “con los datos que tenía en ese momento, y que luego no se han constatado”.
Álvaro Martínez Ávila ha sido nombrado Abogado General de la Generalitat; Francisco Javier Sendra Mengual, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, a Felipe Javier Carrasco Torres, como secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo y a Elena Lumbreras Peláez, como subsecretaria de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
José Salvador Tárrega Cervera será el director general de Transparencia y Participación; y María Teresa Gómez Noguera, la directora general de la Oficina de Prensa de la Presidencia, entre otros nombramientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.