_
_
_
_
_

Un centenar de efectivos y cinco medios aéreos atajan un incendio cercano al paraje natural de la Murta en Alzira

Emergencias ha evacuado a un centenar de personas de casas aisladas con carácter preventivo

C. V.
Incendio Casella Alzira
Declarado un incendio en la zona de la Casella de Alzira (Valencia) CEDIDA EUROPA PRESS 14/04/2023CEDIDA EUROPA PRESS (CEDIDA EUROPA PRESS)

Los bomberos realizan desde primeras horas de este sábado tareas para refrescar los puntos sensibles del perímetro del incendio declarado ayer por la tarde en la zona de la Casella, en el municipio valenciano de Alzira, con un fuego que ha mantenido una evolución favorable a lo largo de la pasada noche, según la Generalitat. “Somos relativamente optimistas acerca de su evolución”, ha dicho el director general de Interior, Salva Almenar, este mediodía. El centenar de personas evacuadas ayer viernes con carácter preventivo no volverán todavía a sus casas.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han informado que, a las ocho de la mañana, se han incorporado cinco medios aéreos para realizar descargas, como refuerzo del centenar de medios terrestres que han estado trabajando durante la noche y para evitar que las llamas entren en el paraje natural de la Murta y la Casella, un espacio protegido desde 2004 de más de 765 hectáreas. Este espacio se encuentra dentro del LIC de la Sierra de Corbera, entre las Sierras del Cavall Bernat i de Les Agulles.

Los efectivos forestales han trabajado durante la noche pasada en el refresco del perímetro, que ha avanzado muy poco en las últimas doce horas, según Almenar. “La evolución del fuego es favorable aunque todavía no está estabilizado”, ha añadido. Ha pedido, sin embargo, precaución puesto que el incendio afronta sus horas más complicadas del día por un posible cambio de viento. “Vamos a dejar pasar unas horas para consolidar y estabilizar el fuego y tomaremos una decisión sobre la vuelta de los evacuados”.

Las actuaciones de extinción se centran en refrescar los puntos más sensibles, en una jornada en la que las previsiones meteorológicas indican que el viento puede alcanzar rachas de hasta 40 kilómetros por hora, un factor que dificulta las labores de los equipos de extinción por el riesgo de reproducciones.

En la zona se mantienen alrededor de un centenar de efectivos terrestres que cuentan con el apoyo de cinco medios aéreos, que se han ido incorporando progresivamente desde primeras horas de la mañana. Solo en la tarde del viernes, los medios aéreos realizaron 50 descargas sobre las zonas más escarpadas pasto del fuego. Según las primeras estimaciones, el incendio ha afectado a unas 40 hectáreas.

De las posibles causas, el director general de Interior ha indicado que hasta el momento “no se han determinado” pero ha argumentado que en el momento de inicio del fuego no había “ninguna situación meteorológica o natural que hiciera pensar que se había producido por causas naturales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, ha adelantado que existen indicios de que “la mano del hombre pudiera estar detrás” del incendio. “No estoy hablando de un fuego provocado, sino de que podría tratarse de una imprudencia o una negligencia”, ha apuntado, al tiempo que ha añadido que al respecto no puede “avanzar más información” porque “es algo que está todavía en investigación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_