El juzgado archiva provisionalmente la investigación del tren atrapado por el incendio de Bejís a la espera de un informe técnico
La jueza evita que corran plazos procesales en la causa por un posible delito de lesiones por las heridas sufridas por los ocupantes del convoy que paró ante la amenaza de las llamas
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Segorbe (Castellón) ha archivado provisionalmente la investigación sobre el tren que se vio atrapado por el incendio forestal de Bejís el 16 de agosto del pasado año. La decisión responde a la decisión de la jueza de que corran los plazos procesales, “hasta tanto se reciba el contenido del volcado y análisis de los datos existentes en los dispositivos electrónicos objeto de examen pericial y pueda continuarse con la presente investigación”.
La jueza señala que, en el momento en el que se encuentra la investigación “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito”, tal como señala el auto de archivo y han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Los hechos tuvieron lugar en agosto cuando una docena de personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, al bajarse de un tren que se había detenido ante la amenaza de las llamas provocadas por el incendio de Bejís, en el sur de Castellón. El convoy, compuesto por tres coches con 48 viajeros a bordo, recorría el tramo comprendido entre Masadas Blancas y Barracas. Ante la proximidad de las llamas, la maquinista detuvo el vehículo para emprender el ruta de vuelta hacia Caudiel. En el lapso de tiempo en el que el convoy estuvo detenido para dar marcha atrás, algunos viajeros saltaron de los coches y resultaron alcanzados por el fuego.
La decisión fue acordada por la jueza que inició el caso en un auto fechado el pasado 26 de enero y que no ha sido notificado a las partes personadas en el procedimiento hasta este jueves debido a la huelga de los letrados de la Administración de Justicia.
El juzgado incoó diligencias previas por posibles delitos de lesiones y daños el 10 de octubre del pasado año, tras recibir el atestado sobre el incidente, que causó varios heridos, elaborado por la Guardia Civil. Al día siguiente, la juez acordó remitir dos dispositivos electrónicos del tren al Departamento de Nuevas Tecnologías del Instituto Armado para el volcado y el estudio de los datos que contienen.
En estas diligencias previas figuraban cuatro investigados (la maquinista que pilotaba el tren, un responsable del Consorcio de Bomberos de Castellón y otros dos responsables del Servicio de Prevención de Incendios de esta provincia), así como 30 perjudicados y 34 testigos pero ninguno de ellos ha sido citado para prestar declaración al decretarse el sobreseimiento provisional de la causa por no aparecer “debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”.
El juzgado entiende que la investigación no puede continuar sin el informe técnico solicitado, lo que requerirá un tiempo por su complejidad y los medios de que disponen los investigadores, tal como señala en el auto. La decisión no es firme y contra ella cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.