_
_
_
_

La Generalitat valorará mantener la prohibición de fumar en las terrazas de los bares

Puig asegura que las listas de espera de la sanidad valenciana están “un 15% por debajo de la media nacional”, aunque reconoce que deben “limitarlas al mínimo razonable”

Rafa Burgos
Fumar Terrazas Tabaco
En la imagen, una terraza en el centro de Valencia a principios de 2021.Monica Torres

La Generalitat valenciana analizará la posibilidad de mantener la prohibición de fumar en las terrazas de los bares. Lo que en principio fue una medida “razonable en la lucha contra la pandemia”, señala el presidente del Consell, Ximo Puig, podría extenderse como método de “prevención de enfermedades”. “No es una toma de posición que se deba improvisar”, avanza, “debe haber una relación entre la consejería de Sanidad y el sector de la hostelería”. Pero, en su opinión, “lo fundamental es la salud” y, ante las advertencias de los profesionales de que “se ha estancado la disminución del uso del tabaco”, Puig considera que debe abordarse “una gran reflexión” sobre este asunto.

Puig ha adelantado la prórroga al veto de fumar en las terrazas el mismo día que el Ministerio de Sanidad ha anunciado el fin del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, que entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE. Y lo ha hecho durante una visita a las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, cuyo coste es de 7 millones de euros. “Estamos en un espacio sanitario”, ha comenzado el líder autonómico valenciano, “y hay que tener en cuenta el efecto tan positivo que ha tenido la ley antitabaco” para la prevención de enfermedades. “Debemos tomar conciencia de que el tabaco mata”, asegura, y que una de las medidas más eficaces “para la disminución de los casos de cáncer es acabar” con el consumo de cigarrillos. Por este motivo, considera que su gobierno debe “adoptar posiciones de corresponsabilidad” para “proteger al máximo la salud de los ciudadanos”. Y, a su juicio, erradicar el humo de los espacios al aire libre de los establecimientos hosteleros contribuiría a este objetivo.

Poco después, quien se ha pronunciado desde Valencia sobre esta posibilidad ha sido el presidente del PP autonómico, Carlos Mazón, quien subraya que “no fijará una postura” hasta conocer los términos en los que quede planteada. El candidato popular a la Generalitat ignora si “habrá letra pequeña” respecto a los metros desde los que se podrá fumar en terrazas o de separación entre mesas. Sin embargo, de momento se alinea con el sector de la hostelería, que “suele plantear sus críticas con sentido común” y que, en su opinión, ha recibido un “trato injusto” durante el periodo de confinamiento y pandemia de coronavirus “con restricciones injustas y desproporcionadas”. “Sería la primera vez que no estoy de acuerdo con ellos”, sentencia, en declaraciones a Europa Press.

Más allá de esta eventual decisión, Puig, que ha recordado que la Generalitat ha invertido unos 50 millones en la mejora de las infraestructuras hospitalarias y de centros de salud en la ciudad de Alicante, afirma que el objetivo de la Consejería de Sanidad es “limitar al mínimo razonable las listas de espera” en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana. “A pesar de que la demanda ha aumentado en torno a un 15 o 20% tras la pandemia”, argumenta, “las listas de espera están un 15% por debajo de la media nacional”. No obstante, reconoce que el gabinete que dirige Miguel Mínguez “debe avanzar en la mejora de la asistencia” tanto en la atención primaria como en la especializada, “para superar este gap [brecha], que en alguno de los casos es muy grande”. Para afrontar este problema, el jefe del Consell recuerda que cualquier paciente que precise de una operación quirúrgica que se vaya por encima de los 60 días de espera “puede ser intervenido en una clínica concertada”. La elección final recae en el paciente, pero la meta del gobierno autonómico es actuar en un plazo máximo de dos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_