Una premiada actualización de los cuentos de pubertad femenina centra la Muestra de Teatro de Alicante
El certamen encara su recta final con la relectura de Caparucita, Alicia y Dorothy que propone María Velasco en ‘Talaré a los hombres sobre la faz de la Tierra’, premio Max a la Mejor Autoría


La pieza con la que la dramaturga María Velasco logró el Max a la Mejor Autoría de este año, Talaré a los hombres sobre la faz de la Tierra, y la primera incursión de la coreógrafa Luz Arcas en el teatro con texto, Todas las santas, son los dos espectáculos con los que la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante encara su recta final. La edición número 30 de la Muestra, la primera dirigida por Mónica Pérez Blanquer, evidenciará su apuesta por la variedad durante el fin de semana, en el que se alternarán espectáculos intimistas como El viaje del salmón con la explosividad de la comedia musical Manolita Chen, un cuento chino.
El programa de hoy, jueves, comienza a las 19 horas en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, con la puesta en escena de la obra con la que Velasco ha actualizado “los cuentos de pubertad femenina”, protagonizados por Caperucita, Alicia o la Dorothy de El mago de Oz, pero que protagoniza “la mujer del siglo XXI, que atraviesa situaciones muy reconocibles en la familia, la escuela y con las primeras relaciones de pareja”, cuenta la autora. El texto de refleja “situaciones donde se va viendo una agresividad sexual que a veces permanece muy invisible, porque nos hemos acostumbrado a ella”, asegura.
El texto de Velasco se apoya en “la autoficción y el relato confesional” para cimentar un argumento calificado de “ecofeminista” con el que la dramaturga burgalesa está de acuerdo, ya que la obra “refleja una violencia y una serie de comportamientos desaprensivos sobre los otros cuerpos, pero también sobre el propio territorio y el medio ambiente”. La protagonista reflexiona sobre su pasado, en el que aparecen su condición de hija menor, el maltrato psicológico de un novio durante la preadolescencia y la incursión en el trabajo sexual para costear una tesis doctoral.
También hoy, a las 21 horas, subirá a las tablas del Teatro Arniches la coreógrafa y bailarina Luz Arcas, con una creación en la que, por primera vez, el texto toma protagonismo. Todas las santas gira en torno a los secretos que guardan dos artistas salvadoreñas a las que Arcas conoció hace cuatro años. El primero, el pasado como guerrillera de Egly Larreynaga y el segundo, el embarazo no deseado durante la adolescencia de Alicia Chong en un país en el que el aborto es considerado delito por homicidio en primer grado. La bailarina malagueña considera que en esta producción tiene “un papel un poco secundario” en el que guía los materiales generados a partir de las vidas de Egly y Alicia” para indagar en la incursión de la devoción divina en el ámbito doméstico. “Las preguntas que propongo son a quién santificamos, a quién convertimos en nuestros santos, quién merece ese lugar”, apunta Arcas.
La Muestra proseguirá hasta el próximo sábado con una programación que, a juicio de Pérez Blanquer, que ha sustituido al hasta ahora máximo responsable, Guillermo Heras, “se mete de lleno en el discurso de nuestro tiempo”. Los espectáculos seleccionados han hablado “de los problemas de acceso a la vivienda, de ecología, de falsas verdades, de nuestra relación con la muerte o de lo que significa ser mujer en la sociedad contemporánea”, es decir, “de lo que nos define como ciudadanos del siuglo XXI”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York





























































