_
_
_
_
_
POLÍTICA

Ana Barceló opta a ser la candidata socialista a la alcaldía de Alicante en 2023

La exconsejera de Sanidad y actual portavoz parlamentaria del PSPV-PSOE asume la decisión de la dirección de su partido

Rafa Burgos
Ana Barceló, en su despacho.
Ana Barceló, hace dos años, cuando era consejera de Sanidad.Mònica Torres

La candidatura socialista a la alcaldía de Alicante ya tiene nombre en el dorsal de salida en la carrera electoral con meta en mayo de 2023. La elegida es la actual síndica (portavoz) del PSPV en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, según confirman fuentes del partido. Ante la posibilidad de que se presente alguna otra candidatura al proceso de primarias que arranca este mes y que culminará en octubre, las mismas fuentes han hecho un llamamiento a la “prudencia” y a respetar el calendario previsto. La apuesta de la dirección de los socialistas valencianos, liderada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la también exconsejera de Sanidad es clara. Se ha impuesto finalmente a la actual consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, otro de los nombres que cotizaba alto en las apuestas.

Persona de absoluta confianza de Puig y con una larga trayectoria en el partido, Barceló tuvo que lidiar con el estallido de la pandemia cuando estaba al frente del gabinete autonómico de Sanidad. Ganó entonces visibilidad y mostró la que muchos consideran su mayor virtud, la tenacidad. Ahora, se opondrá al actual alcalde alicantino, Luis Barcala (PP), que gobierna con el apoyo de Ciudadanos. Su cometido será renovar la confianza de los alicantinos, que hicieron del PSOE la candidatura más votada en las últimas municipales de 2019, y recuperar el mando de la ciudad, que los socialistas perdieron tras una legislatura al frente del Ayuntamiento, después de 25 años de mayorías absolutas del PP.

La síndica autonómica socialista sustituye en la lista a Francesc Sanguino, el alcaldable en 2019, que este verano dejó su cargo de portavoz municipal del grupo socialista en el Ayuntamiento tras denunciar que existía un grupo paralelo encabezado por el secretario general local, Miguel Millana y con el exsenador Ángel Franco en la sombra. Tras tratar de hacerse con el mando de la bancada socialista, Sanguino finalmente renunció a la portavocía y dejó el poder en manos de Millana.

No es la primera vez que Barceló opta a gobernar una ciudad. En 2003 logró la vara de mando de Sax (Alicante), una localidad del Alto Vinalopó situada cerca de Villena, al noreste de la provincia, y de cerca de 10.000 habitantes. Su experiencia en el ámbito político y su proximidad al jefe del Consell, Ximo Puig, la condujeron a la máxima responsabilidad de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, cargo que ostentó entre 2019 y el pasado mes de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_